Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve el colegio de Los Lirios al pleno municipal. Lo hará esta semana de la mano de una moción del regionalista Rubén Antoñanzas, integrante del Gobierno local, que irá enmendada y apoyada por Ciudadanos, partido de la oposición. Entre los dos grupos reclamarán que los ... presupuestos regionales incorporen una partida presupuestaria y que en 2022 se inicie la licitación del proyecto educativo que, además, deberá ser sostenible.
Este lunes han comparecido los concejales Antoñanzas y la 'naranja' Rocío Fernández para recordar las distintas iniciativas de sus respectivas formaciones para tratar de promover la construcción del centro, hasta ahora sin resultados. El primer paso debería ser, han dicho, la solicitud, por parte de Educación, del suelo necesario, de propiedad municipal, que les sería cedido de forma inmediata.
El regionalista ha destacado que seis años después de su primera moción sobre el colegio, allá en 2015, «ni con el PP ni con el PSOE se ha hecho nada. Nosotros seguimos apostando por la construcción de este colegio» y, por eso, urgirá al pleno para que el Ayuntamiento pida al Gobierno que, «de forma clara e inequívoca, nos diga si va a construir o no el centro escolar».
Si el barrio cuenta con una población censada de cerca de 3.000 vecinos, los empadronados menores de 14 años rondan los 700, han calculado los dos concejales, quienes han agradecido a los vecinos su movilización para que su petición sea una realidad. «Se está sometiendo a los vecinos de Los Lirios a discriminación porque se les está privando de las dotaciones que se les prometieron», ha argumentado Rocío Fernández, quien, además, ha referido que su grupo ya pidió para los presupuestos regionales de 2021 que se creara una partida de 4,7 millones para este fin.
Por su parte, los vecinos retoman el próximo día 10 sus 'chiquimanifestaciones', cita que se repite desde hace cinco años todos los viernes a las nueve menos veinte de la mañana, cuando todas las familias en grupo se desplazan desde Los Lirios, al colegio al que acuden sus chavales cruzando la circunvalación.
La asociación vecinal del barrio, que organiza estas protestas, ha hablado de «los reiterados incumplimientos de Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño sobre sus propios compromisos» y también de que «Los Lirios no cuenta con ningún servicio público, hecho que es difícilmente discutible».
«La inmovilidad institucional ha llenado de preocupación y desasosiego a los vecinos del barrio», afirman desde el colectivo, para insistir en que pueblos con una población similar disponen de otras posibilidades.
«Desde nuestra plataforma vecinal hemos enumerado en otras ocasiones los municipios riojanos que cuentan con entre 2.000 y 3.000 habitantes: Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray y Navarrete. Los habitantes del barrio según el censo a 1 de enero de 2015 es de 2.133 personas, aunque ya entonces las cartillas sanitarias eran 3000 y han nacido aquí una media de 50 niños al año desde entonces. De hecho, entre 2015 y 2019 han nacido 218 niños en las zonas electorales de Los Lirios ¿Con qué dotaciones públicas cuentan esos pueblos? Colegio, centro de salud, biblioteca, instalaciones deportivas y culturales.... ¿En serio Los Lirios tiene que soportar esta situación dotacional sólo por pertenecer a la ciudad de Logroño?», apuntan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.