Secciones
Servicios
Destacamos
El mes de agosto está registrando un incremento más que relevante en cuanto al número de visitas de turistas. La prueba de este auge son las filas que estos días se forman ante la Oficina de Turismo de Logroño, donde hasta el 16 de agosto se han recibido 2.194 personas (más que en todo julio), lo que confirma que la ciudad va recuperando el pulso perdido y poco a poco se está llegando a las cifras anteriores a la pandemia. En 2019, del 1 de julio al 16 de agosto, se llevaron a cabo 6.586 atenciones en las oficinas de Portales, 50. En 2020, en ese periodo, bajó hasta las 2.743, y este 2021 la oficina turística atendió 4.270 en la primera quince de agosto. Una cifra que todavía se sitúa por detrás de los registros de hace dos años, aunque podría igualarse si continúa el ritmo de viajeros de los últimos días. El aumento de gente lo avalan los establecimientos del entorno como Sercotel Portales, con todas las habitaciones ocupadas («desde la tercera semana de agosto esto es un furor») o Café Murrieta, hasta la bandera a las 10 de la mañana. «Desde hace unos días no paramos». Esta evolución positiva es gracias sobre todo al turismo nacional (86%, según datos de la Oficina de Turismo), el internacional pierde fuerza, aunque se ha notado un incremento de franceses y alemanes.
Si uno se da una vuelta estos días por el casco histórico comprobará que vuelve a estar muy animado de turistas. Para la mayoría esta es su primera vez en Logroño: recién llegada de Barcelona, Maite Domingo, junto a su marido, levanta la cabeza para no perderse nada de Portales. «Nos gusta recorrer todas las provincias de España y nos quedaba Logroño, que nos está sorprendido muy gratamente». De aquí viajarán a Huesca. Cada vez son más también los que recalan en la capital riojana procedentes de Andalucía, vienen buscando un tiempo más fresco y las ganas de conocer el Norte. Es el caso de Rosanna Menéndez y su hijo, de Málaga. «Sabíamos que había vinos buenos buenos, pero ahora también sabemos que hay buena gente, nos están tratando con mucha amabilidad», señala tras ser interrumpido mientras inmortalizaba la plaza del Mercado. «Mañana nos vamos al País Vasco». A escasos metros, María Dolores y Óscar, de Valencia, se hacen selfies delante de La Redonda. «Hemos venido por descarte, en realidad teníamos que estar en Malta, pero como no tenemos la segunda dosis, en el último momento no nos han dejado volar», afirma, si bien tampoco lamentan del todo el cambio, «nos está gustando mucho, pensábamos que era más ciudad pueblo».
Los últimos datos de la Oficina de Turismo también ponen de manifiesto el éxito de las visitas guiadas, para las que se agotan las entradas cada día. Se contratan a través de empresas, plataformas de internet..., por las calles se pueden ver varios grupos a la vez, alguno de más de un centenar de personas. En Martínez Zaporta, uno de los guías, acaba de citarse con 33 turistas, a los que llevará por El Espolón, la Casa de las Ciencias para acabar en la muralla. «Hay muchos más grupos que en agosto de 2019».
La tendencia que se observa este verano en diferentes zonas de La Rioja, según informan desde la Oficina de Turistmo de Logroño, es muy positiva porque, tanto las reservas de alojamientos, como de los diferentes servicios turísticos que ofrece la región, están aumentando (casi un 95% de ocupación, principalmente, en entornos rurales, tanto en julio como en agosto). Los destinos de interior y con opciones de realizar planes en la naturaleza y al aire libre están siendo muy demandados, tanto por parte de turistas de comunidades limítrofes como de otros lugares.
Además, todos los indicadores apuntan a que, si antes la mayor parte de estos viajes solían ser escapadas de fin de semana con una duración de 2 o 3 días, ahora la tendencia hace que las estancias se estén prolongando y los turistas se decidan por La Rioja como destino vacacional durante 5-7 días, con preferencia por los destinos y alojamientos rurales (turismo de naturaleza y al aire libre).
La Rioja se percibe principalmente como un destino para disfrutar de la gastronomía y el vino, así como de la naturaleza (destacando los paisajes de viñedos) o la cultura. Las sensaciones como tranquilidad, bienestar, relax, paz y belleza destacan entre los calificativos con los que nos definen los turistas, segtún apuntan en la Oficina de Turismo. No obstante, entre los cuatro destinos más populares, la información más solicitada está relacionada con las rutas a monasterios, excursiones o rutas-senderos para realizar en la naturaleza, opciones de ocio y visitas-turismo cultural por Logroño capital, así como la ruta de los dinosaurios.
Pilar Lumbreras es la 'cicerone' de la Oficina de Turismo de La Rioja. Sus recorridos son de casi dos horas e incluyen las calles más emblemáticas, pero también les habla de las fiestas, Espartero, tradiciones, Camino de Santiago... «Acaban muy sorprendidos por toda nuestra cultura, historia y tradiciones y se dan cuenta de que La Rioja es mucho más que vino». ¿Qué es lo que más les sorprende? «Uno de los episodios que más les llaman la atención es todo lo que tiene que ver con la Inquisicion y el paso del tribunal por Logroño. El proceso de las brujas de Zugarramurdi no lo vinculan con la ciudad de Logroño y eso les sorprende mucho». También les sorprenden las historias que Pilar les va contando en torno a personajes vinculados a la ciudad como Espartero, Sagasta, Duquesa de la Victoria...
«Además de intentar dar un visión general de la capital, también les mostramos otros elementos que se han ido incorporando a Logroño en los últimos años como pueden se los murales del casco histórico. Todo el que viene se sorprende muy gratamente de la ciudad, porque no se esperaba tanto».
El perfil del viajero se corresponde principalmente con una mujer de entre 46 y 55 años que suele viajar en compañía de su pareja y acostumbra a realizar actividades relacionadas con el enoturismo y la gastronomía durante sus viajes. En general, existe una mejor predisposición a viajar a La Rioja por parte del mencionado tramo de edad y el del de 36-45años.
Entre las razones para elegir La Rioja como destino de viaje se muestran diferentes motivaciones, pero una de peso es la cercanía al lugar de residencia, el entorno natural o la fidelidad al destino. En el contexto actual, y como tradición, nuestros visitantes nacionales suelen proceder de las regiones vecinas de Navarra, País Vasco (especialmente Vizcaya), Cantabria, Aragón y también Comunidad de Madrid y Cataluña (Barcelona). Actualmente, el 86% de nuestros visitantes, según los datos de la Oficina de Tursimo, son turistas nacionales y el 14% internacionales.
Según los últimos datos, las ocupaciones en entornos naturales con opciones de turismo rural (alojamientos y campings) superan el 90%, rozando casi el 95%. Zonas como Ezcaray, Haro, San Millán, Enciso, las 7 Villas, y por supuesto, Logroño, entre otros, están batiendo récords turistas este verano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.