Secciones
Servicios
Destacamos
Ha sido un cambio en un visto y no visto, sin anuncio previo y, por ello, ha sorprendido tanto a propios, sus usuarios, como a extraños, aquellos que pasaban por la plaza y se preguntaban a qué responde la nueva modificación en el ya de ... por sí controvertido eje ciclista este-oeste. Las nuevas marcas viales, de hecho, son motivo de crítica desde los colectivos probici y ecologistas de la ciudad. Sea como fuere, la 'turborrotonda' holandesa de la fuente de Murrieta ha dejado de tener prioridad ciclista. Al menos en dos de sus cruces, el de la calle Norte y el de avenida de Portugal, donde en pleno carril bici se han señalizado sendos cedas al paso con, por tanto, preferencia para el vehículo a motor que circula por la calza interior frente al anillo exterior.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, conscientes de la polémica originada tras la supresión del carril bici de avenida de Portugal dentro del mismo itinerario, aseguran que la intervención únicamente responde a criterios técnicos y que se ha ejecutado exclusivamente por razones de seguridad. «Con informes en la mano era una cuestión de decidir entre prioridad o seguridad», resumía a primera hora de la mañana el Consistorio capitalino a requerimiento de Diario LA RIOJA. Y es que, antes de esa hora, las redes sociales ya hablaban de «nueva brutalidad contra la bici».
«¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? Conrado Escobar destruye los pasos ciclistas en la mejor rotonda ciclista de la ciudad, que se había convertido en un referente de diseño en España, inutilizando en su ignorancia (o algo peor) una infraestructura modélica que se usa por toda Europa», aseveraban abiertamente desde Logroño en Bici.
«Era prioridad o seguridad para la bici, y ahí este gobierno lo tiene claro: lo primero es la seguridad. Un informe de la Policía Local de mayo del que se hizo eco la sección de Seguridad Vial y Tráfico, así como llamadas al 010, y quejas tanto de conductores como de los propios ciclistas, advertían del peligro que presentaban determinados cruces, y simplemente hemos seguido el criterio técnico», explicaba el concejal delegado, Ángel Andrés, dando cuenta de la «falta de visibilidad» en los pasos ciclistas, concretamente en las salidas de la rotonda.
Desde Logroño en Bici, pese a tales explicaciones, se ve como una «nueva agresión a la movilidad sostenible que se suma a la destrucción de infraestructura ciclista». «Apenas llevaba diez meses en servicio y se había convertido en el orgullo de las organizaciones de personas usuarias, al introducir por primera vez una rotonda ciclista segura y funcional con estándares europeos en pro de cruces con seguridad y respeto mutuo entre los diferentes vehículos», concluían.
«En esta rotonda los ciclistas tienen prioridad de paso y circulación giratoria por el carril bici sobre los vehículos a motor y estos deberían detenerse antes de cruzarlo si circula una bicicleta. El grave riesgo de accidente, así, se genera porque estos se aproximan a los vehículos por los ángulos muertos de los espejos retrovisores y de visión directa, sea cual sea el tipo, por lo que las bicicletas o los VMP tienen claros riesgos de embestidas por parte de los vehículos que marchan por la calzada». De esta manera describe la Policía Local en un 'informe de mejora' la situación detectada en el paso de peatones entre la otrora plaza Diversidad y la calle Norte, «con numerosos conductores y ciclistas quejándose de la falta de visibilidad de los vehículos a motor sobre el carril bici».
El mismo propone «invertir la prioridad del carril bici sobre el carril de circulación para que la tenga éste sobre aquel, ya que los usuarios del carril bici siempre tienen visibilidad de los vehículos que circulan por la calzada como tal anulando el riesgo de forma sencilla y eficiente». Y es precisamente lo que el Ayuntamiento, tal y como explica, defiende haber hecho –había la posibilidad, eso sí, de estudiar un posible ajuste de trazados para que los coches saliesen de la rotonda de manera más perpendicular, si bien los espacios son los que son–.
Sin embargo, no es visto por todos así, pues desde Logroño en Bici se insiste en que «ante una situación que no saben resolver, perjudican otra vez al más débil perpetuando el orden de dominación del más fuerte (como en avenida de Portugal). «En vez de asegurar la observación por los conductores de la prioridad en pasos peatonales y ciclistas, se liquida la continuidad de los itinerarios ciclistas», denuncian.
Pese a ello, no será el último cambio al respecto que ejecutará el Consistorio pues en el mismo informe policial se señala que «esta misma situación ocurre en las rotondas de Lobete con Obispo Fidel García y en la de Santa Beatriz de Silva con las calles Tudela y Teruel», ambas construidas dentro del mismo eje ciclista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.