Secciones
Servicios
Destacamos
El fallo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) ha estimado el recurso interpuesto por la asociación Colectivo de Familiares Caídos en Rusia y ha declarado nulo el acuerdo municipal, de julio de 2018, por el ... que se cambia el nombre de la calle Santos Ascarza por la de Alcalde Emilio Francés. Así, condena al Ayuntamiento a que reponga el nombre de Teniente Coronel Santos Ascarza mediante la colocación de las placas y cuantas actuaciones sean precisas.
Esta historia comenzó cuando la asociación Familiares Caídos en Rusia recurrió el acuerdo municipal en la materia, el Consistorio rechazó el recurso por entender que no estaba legitimada para ejercer tal acción y el colectivo llevó el asunto a la justicia. El Juzgado de lo Contencioso número 1 también estimó que la entidad no podía emprender acciones y esta apeló al TSJR, quien consideró que sí, con lo que el Juzgado número 1 se tuvo que pronunciar y lo hizo a favor del Consistorio logroñés. De ahí el recurso que ahora se resuelve.
Para la Sala de lo Contencioso, «es innegable la legitimación de la asociación y debió reconocerse en vía administrativa». Analiza después el contenido del recurso, centrado en lo que para la asociación es la indebida aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica por parte del juez. En este sentido, se fija la sala en que este apartado de la ley dice que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».
Y apunta que no encuentra que en este caso exista motivación que justifique, desde la perspectiva de los conceptos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que el mantenimiento de la calle constituya una exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil o de la represión de la dictadura.
Dice además el tribunal que la decisión de modificar la denominación carece de una labor de estudio a la luz de los términos del artículo 15, «pues son estos y no otros los que justifican el cambio acordado por el Consistorio». «No hay referencia alguna en el expediente a la participación de José Santos Ascarza en la sublevación del 36 ni dato que avale la participación en la guerra civil o en la represión de la dictadura hasta su muerte en 1943». «Es hecho admitido la pertenencia del mismo a la División Azul, aunque no conste en el expediente y por tanto no forme parte de la motivación del acto administrativo. Sin embargo, parece ser la pertenencia a la División Azul, según la sentencia de instancia, la que avala la supresión de la calle dedicada a Santos Ascarza», continua el fallo.
Para el tribunal, «el acto administrativo carece de motivación y es solo en la vía judicial y en la sentencia cuando se hace referencia a la División Azul». «No es tarea de esta sala realizar disquisiciones históricas ni juicios de valor. Incumbe la tarea de examinar, con arreglo a los motivos del apelante, si la sentencia (la recurrida) ha hecho una correcta aplicación de la norma», concluye la Sala.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso no es firme y existe la posibilidad de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. Desde el Consistorio aseguraban ayer haber acudido al alto tribunal. Y también que, en cualquier caso, «la voluntad del Ayuntamiento es que la calle Alcalde Emilio Francés, tal y como decidió la Corporación anterior, se mantenga en el callejero de la ciudad donde está».
La Junta de Gobierno municipal aprobaba el 12 de febrero de 2020 el cambio de nombre de las últimas seis calles relacionadas con el franquismo que quedaban en Logroño para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Aspiraba así a cerrar un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de vías y espacios públicos que se entendía que debían ser modificados y con un dictamen que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó hasta el mismo 2020. La emergencia sanitaria aplazó aún unos meses el cambio de placas en las calles. Primero se colocaron las de Solidaridad por Jorge Vigón y la de Rosa Chacel, que vino a renombrar la calle General Yagüe, y luego fueron quedando bautizadas las de Pilar Salarrullana, antes García Morato; Luisa Marín Lacalle por Milicias; María Zambrano por Víctor Pradera y Diversidad por Alférez Provisional.
El cambio de nombre de la calle Santos Ascarza por Alcalde Emilio Francés, aprobado en 2018 junto a los nombres de 8 de Marzo por Defensores de Villarreal o la de Ateneo por la de General Primo de Rivera, se realizó con el respaldo de los vecinos de esta zona de la ciudad, que llevaron a cabo dos años antes un proceso participativo para proponer los nombres que querían para estas vías.
El impulso provino de la asociación vecinal, de la asociación La Barranca y de otros colectivos, e incluso se llevó a cabo una votación entre varias nomenclaturas distintas. Al final, los vecinos llegaron incluso a entregar su propuesta en el Registro Municipal. Este escrito de fecha 3 de octubre de 2016 es uno de los que se tuvo en cuenta a la hora de adoptar el acuerdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.