Borrar
Accidente en el que perdió la vida una alumna del IES Escultor Daniel y resultaron heridos dos exalumnos del centro. Sanda Sáinz
El día más triste del IES Escultor Daniel

El día más triste del IES Escultor Daniel

Accidente de tráfico ·

La joven fallecida en Tudelilla era alumna del centro y una de las heridas graves también estudió en el instituto logroñés

Luis J. Ruiz

Logroño

Miércoles, 16 de diciembre 2020

Una de las páginas más tristes del IES Escultor Daniel de Logroño comenzó a escribirse pasadas las 12 horas de este martes. A poco más de 40 kilómetros del centro, y por causas que se desconocen, un turismo que viajaba en dirección a Arnedo y una furgoneta que se dirigía hacia El Villar de Arnedo colisionaban frontolateralmente. Poco antes habían colgado un vídeo en una red social que ayer se hizo viral. Reían y charlaban con ganas, con intensidad, repletos de juventud. Uno levanta un dedo, otra se cubre el rostro, alguien gira la cabeza, todos ríen. El impacto segó de raíz la vida de dos de ellos, dejó un herido leve y dos muy graves que fueron trasladados a Pamplona.

Esa misma tarde la noticia corría por los grupos de WhatsApp del Escultor Daniel. Laura, la joven de 16 años fallecida era alumna del IES; la conductora (ahora en Pamplona), pasó por las aulas del instituto; también otro de los heridos cursó la FP Básica en el centro. En Jesuitas también se acordaban del fallecido, donde estuvo matriculado en Formación Profesional.

Lo primero que ha hecho este miércoles Javier Galarreta, director del Escultor Daniel, cuando ha llegado al centro, ha sido apagar los villancicos que sonaban por megafonía. La Navidad se rompió el martes. Ha sido un día duro. «He tenido que ir a su aula a informar al resto de alumnos y se me quebraba la voz». A esa hora ya lo sabían prácticamente todos. «Algunos han empezado a llorar, todos estaban afectados y poco a poco se han ido derrumbando», explicaba mientras describía que al otro lado de su despacho dos compañeras de Laura se abrazaban y lloraban. «Han pedido salir de clase, no estaban en condiciones y están con los orientadores del centro», explicaba Galarreta.

La noticia ha golpeado especialmente al pequeño grupo de alumnos con el que convivía la fallecida «en el que las relaciones eran más estrechas, mas intensas. Había una especial vinculación entre ellos tras un año intenso en el que se consiguió que todos pasaran de nivel», recordaba el director antes de asegurar que en 30 años de profesión nunca le había tocado vivir una jornada tan complicada como la de este miércoles.

Cuatro días quedan de clase en el IES Escultor Daniel para cerrar un 2020 que desde el martes estará marcado no solo por el COVID, sino por la trágica pérdida de Laura. «Solo tenemos ganas de que acabe de una vez el curso. Estas noticias impactan mucho a toda la comunidad».

Hoy el centro recordará a Laura. De manera discreta. Una despedida íntima. El COVID obliga.

«No se puede bajar la guardia porque haya menos circulación»

Beatriz Zúñiga, responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, no pone paños calientes a los datos de la mortalidad en las carreteras riojanas: «Vamos muy mal. Más cuando tenemos en cuenta que ha habido un periodo de confinamiento en el que se redujo mucho la movilidad», recuerda. En lo que va de año han fallecido en las carreteras riojanas 15 personas.

Zúñiga recuerda que en muchos de esos accidentes mortales está presente «el factor humano o actuaciones antirreglamentarias que, de haberse evitado, las consecuencias hubieran sido menores». «Hay que evitar distraciones y una confianza excesiva. No se puede bajar la guardia porque haya menos tráfico», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El día más triste del IES Escultor Daniel