Mitad y mitad. La enajenación de la participación municipal en varias parcelas, convocada en marzo por el Gobierno local dentro de lo que ha dado en llamar su plan de vivienda, ha corrido suerte dispar. Terminado el plazo de presentación de ofertas para los ... solares, tres han encontrado quien los quiera, mientras que la propuesta de la mesa de contratación para los otros tres es la de dejarlos desiertos por falta de quien los demande.
Publicidad
La primera participación, propuesta en el lote 1 y que es del 44 por ciento, se encuentra en la calle Marqués de San Nicolás 81, en el Peri Carnicerías. La firma que ha presentado oferta –la única, por cierto– para hacerse con ella es Nuban Nueve por cerca de 43.750 euros (IVA incluido). La empresa es del entorno de Aransa, lo mismo que Nuban Tres, la que desarrolló los edificios Novelty en este plan especial.
Esta misma empresa, Nuban Nueve, ha registrado además la única propuesta que se ha recogido por la participación del 3,665% que el Ayuntamiento tiene en una parcela, la 05, del sector Los Lirios. La cuantía que ofrece es de 78.831 euros, por encima de la de salida en 739 euros.
Por fin, ARX Activa ha hecho su oferta por el lote quinto, que corresponde a una participación del 80,20 por ciento de la parcela 1, del sector El Campillo, por 469.601 euros (IVA incluido), una cifra que se corresponde prácticamente con la de salida, que solo era 35 euros menor. En esa zona se han ido construyendo en los últimos tiempos casas pareadas.
Tras la apertura de las plicas, la mesa de contratación ha formulado su propuesta de contratación al órgano competente, si bien con las condiciones previstas en el pliego.
De la misma forma, ha propuesto declarar desiertos los lotes segundo, tercero y cuarto. ¿Cuáles son? El segundo lote es una participación del 79,6 por ciento en una parcela de la Calleja Vieja, en el barrio de La Estrella, en un sector, por cierto, en pleno desarrollo, con dos edificios recién terminados y otro en proyecto e inminente construcción. La tasación que se incluyó en el proceso de enajenación estableció su valor en una cantidad de 561.158 euros.
Publicidad
El tercer lote se encuentra en Cascajos, entre Arquitectos Álamo y Ceballos y Estambrera. La participación municipal en este solar, dentro del cual hay un pabellón en el que en su día se ubicó Sapje, es del 50 por ciento. El valor de tasación fue de 889.383,60 euros.
Por fin, el último lote, también desierto, ha sido el de un espacio en el sector de El Campillo, entre Francisco Sáez Porres y Segundo Arce, del que el Consistorio posee el 31,9 por ciento y que está tasado en un montante de 302.138 euros.
Publicidad
Si bien la mesa de contratación ha emitido su propuesta, la última palabra en lo que a adjudicación de los solares con ofertas se refiere será de la Junta de Gobierno. Sucede, además, que a lo largo de un año, quien presente una oferta con el precio de salida propuesto por el Consistorio puede hacerse con la participación correspondiente mediante adjudicación directa.
El gobierno local calculó, el día que anunció el proceso de enajenación, que en el suelo puesto a disposición podrían edificarse en torno a las 120 viviendas de las casi 400 que ha previsto.
Las 120 viviendas cuya construcción se pensaba estimular en estos solares forman parte de las 378 que el alcalde, Conrado Escobar, pretende para su plan municipal de vivienda, aquel con el que espera agitar y activar el mercado para facilitar el acceso, tanto en alquiler como en propiedad, a jóvenes y familias en general. Esta primera fase pasaba por licitar los porcentajes de propiedad que la Administración local tiene en algunas parcelas residenciales para desbloquear su situación de copropiedad, favoreciendo que se puedan destinar a la construcción y, con ello, «al aumento de viviendas y la posible reducción del precio de las mismas», decía la portavoz municipal, Celia Sanz, hace unas semanas, cuando se inició el proceso.
La venta de estas participaciones indivisas de propiedad pública en diferentes sectores, algunas nuevas y otras ya licitadas antes, se está realizando mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria con el alza del precio indicado como único criterio de adjudicación.
El plan de vivienda municipal prevé enajenar hasta once parcelas, la participación municipal en otras, una veintena de inmuebles en el Casco Antiguo y licitar suelo con derecho de superficie este mismo 2024, de manera que todo esto se traduzcan en 220, 103, 18 y 37 pisos hasta 2027.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.