Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Martes, 16 de abril 2024, 11:45
El transporte público de Logroño cuenta desde ya con dos nuevos autobuses de gas natural comprimido (GNC), «el combustible más respetuoso que existe ahora mismo, que reduce de manera considerable las emisiones perjudiciales a la atmósfera». Así han presentado este martes el alcalde, Conrado Escobar, ... y el concejal de Transporte, Ángel Andrés, los dos nuevos vehículos, cuya flota irá siendo renovada progresivamente dentro de la anunciada estrategia de 'Ciudad Circular'.
«Hoy estamos plantando la semilla para el camino que nos ha de llevar a una movilidad totalmente circular», ha dicho Escobar, siendo el Ayuntamiento quien posteriormente ha precisado que esta nueva fuente de alimentación permite reducir los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión en torno al 95% y el CO2 en un 38%, además de reducir también la contaminación acústica
Los dos nuevos autobuses que se incorporan a la flota de autobuses logroñeses son Mercedes Benz Citaro «con los mejores estándares actuales de seguridad y accesibilidad». La previsión inicial de la empresa es que se incorporen al servicio en las líneas 1 (Hospital San Pedro-Lardero) y 2 (Yagüe-Varea), precisamente las dos que registran un mayor porcentaje de viajes.
El alcalde de Logroño ha enmarcado esta nueva mejora en el transporte urbano dentro de los objetivos que se persiguen con el desarrollo de la estrategia 'Logroño Circular' de tender hacia una progresiva autosuficiencia en el uso de los recursos con una reducción de residuos y emisiones.
Escobar ha destacado que «nuestro objetivo más a largo plazo sería conseguir que en el futuro la totalidad de la flota de transporte urbano se moviera con el biogás que se puede generar a partir de nuestros residuos, un objetivo totalmente alcanzable según los informes técnicos, ya que hay capacidad para generar más del doble del consumo anual del servicio».
No es la única novedad en el transporte público de Logroño, no. Y así, a la incorporación de los dos citados vehículos (que han supuesto una inversión de unos 800.000 euros), el alcalde ha añadido que este mismo martes «se ha adjudicado el contrato de una de las partes de la Administración electrónica que va a suponer que los autobuses urbanos se pueda pagar con teléfono móvil o con tarjeta, que parece algo indispensable«. Algo, ha aclarado, »que no va a ser inmediato«, sino que ha calculado que se podrá implementar »para este mismo año o en los primeros meses del año que viene«, pero que, a su juicio, »supone el primer paso administrativo que va a hacer posible la instalación de los soportes electrónicos en toda la flota de autobuses para hacer posible ese pago«. De la misma manera, y a preguntas de los periodistas, Escobar ha apuntado que el Consistorio «tiene en mente, está en el horizonte» la línea circular de transporte urbano, pero «hasta llegar a ese punto hay otros pasos en el itinerario de la movilidad por recorrer», por lo que, señalando que «el Logroño de hoy no es el de hace 20, 30 ni 40 años», ha apostado porque «necesitamos antes revisar y mejorar determinadas frecuencias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.