Secciones
Servicios
Destacamos
Si bien los retrasos en el pago de las ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, las popularmente conocidas como 'chiquibecas', han sido motivo de queja cada mandato prácticamente desde su creación, lo del actual va camino de récord. Tanto que, a día ... de hoy, son ya siete los meses que llevan esperando un total de 841 familias logroñesas para cobrar el 'cheque' de julio –el único que subvenciona el Ayuntamiento después de que el Gobierno regional haya implantado por completo la gratuidad de la educación para los niños y las niñas de 0 a 3 años–.
Las protestas ciudadanas por la demora del abono municipal son frecuentes desde finales de 2022, aunque se han ido visibilizando cada vez más desde que el PP denunciase tal situación en octubre, después de que las mismas se aprobasen provisionalmente el 7 de septiembre de 2022. Ya el 2 de noviembre, de hecho, llegó la adjudicación definitiva de 841 ayudas por una cuantía total de 200.000 euros.
Y desde entonces, 108 familias beneficiarias de una subvención de 200 euros, 194 de 220, 221 de 240 y 318 de hasta 260 euros, están sin cobrar la ayuda correspondiente que se les concedió. Una situación que volvió a llevar en enero de este año al principal grupo de la oposición a reiterar su denuncia a la vez que a exigir que se agilice inmediatamente el pago de las mismas.
Desde el equipo de Gobierno municipal, tras las repetidas quejas al respecto, no pocas de ellas expresadas a través del Teléfono del Lector de Diario LA RIOJA –la última esta misma semana lamentando que «nos notificaron en noviembre que nos la pagarían, pero no hemos visto nada aún y ya estamos en febrero»–, achacan tal retraso a un «problema administrativo». Cuestiones en el procedimiento administrativo para su abono, pues su aprobación y concesión cuenta ya con los expedientes cerrados, que se han visto traducidas en una demora como nunca antes y que espera solventarse el próximo mes de marzo tras la incorporación de los remanentes del pasado ejercicio. Y es que se da la circunstancia de que el cierre presupuestario de cada año se lleva a efecto el 30 de noviembre y, pasada esa fecha, toca esperar a las nuevas cuentas.
200.000 euros fue la partida aprobada en los presupuestos de 2022 para la 'chiquibeca' de julio.
«Han coincidido varias circunstancias, de carácter administrativo que no político», precisan fuentes consultadas por este periódico. Algunos beneficiarios, mientras tanto, han puesto de manifiesto su malestar pues, «en noviembre nos solicitaron que presentásemos el justificante de pago y, tras hacerlo, nos llegó (por duplicado) una carta certificada y, desde entonces, nada».
La ayuda económica a las familias durante el mes de julio para las escuelas y centros de Educación Infantil –guarderías– fue anunciada a finales de 2021 para cubrir parte del verano, «ya que a día de hoy el bono infantil de 0 a 3 años del Gobierno de La Rioja llega de septiembre a junio»: 200.000 euros de presupuesto «con los que se cubren las posibles necesidades de los potenciales usuarios, teniendo en cuenta los datos facilitados por la unidad de Educación».
El Ayuntamiento de Logroño, una vez acordadas las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, tiene la intención de convocar las mismas –limitadas a la mensualidad de julio– también este 2023. Así lo reiteró este miércoles la Concejalía de Educación y Juventud, quien pese a ser año electoral está a la espera de la aprobación de los nuevos presupuestos municipales, prevista para un próximo pleno extraordinario. Unas 'chiquibecas' que irán en la línea de las puestas en marcha el pasado curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.