Lo que era una posibilidad que estaba sobre la mesa ya desde el pasado mandato –y así lo adelantó en su día Diario LA RIOJA–, finalmente se concretará en este, tras el cambio de la corporación del pasado 28M. De hecho, que la primera ... medida del nuevo gobierno local fuese que la sirena del Espolón volviese a sonar tras dos largos años silenciada ya daba una pista del interés municipal por el citado elemento.
Publicidad
Hoy, casi siete meses después, la sirena vuelve a ser noticia, como lo es el reloj que la acompaña y la torre que acoge a ambos. Y es que el Ayuntamiento de Logroño e Ibercaja firmarán un acuerdo para la cesión de la parte alta del edificio de la entidad bancaria en el número 1 de Muro de la Mata, pasando el conjunto, con tales símbolos incluidos, a ser patrimonio de todos.
«Ya hay un borrador de convenio para la donación a coste cero, y las unidades de Arquitectura y Patrimonio elaboran un informe con el coste de mantenimiento que a partir de ahora asumirá la ciudad», explica el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistáin, quien a los gastos de conservación de la maquinaria que guarda el torreón, como también se le llama, se le sumarán los de la 'comunidad' del edificio en cuestión.
«Tres mil o cuatro mil euros al año», estima el edil delegado. Próximamente, y según ha podido saber este periódico de fuentes oficiales, se procederá a la celebración de un acto oficial de entrega de llaves, que materializará la cesión tras la firma ante notario.
Una denuncia vecinal a la que se dio el trámite administrativo oportuno desactivó provisionalmente uno de los elementos más singulares de la ciudad en mayo de 2021. Y es que, el incumplimiento de la ordenanza de ruidos, conllevó el requerimiento municipal para bajar el volumen ajustándose a los decibelios que marca la ley y el consiguiente apagado por parte del banco al no ser técnicamente posible.
Publicidad
Desde entonces, fueron dos años de polémica que llegaron a su fin con una resolución de Alcaldía en junio de 2023 que avalaba su encendido. Dos años a la espera de una solución que nunca llegó durante los cuales la propiedad, es decir, Ibercaja, se mostró en todo momento abierta a la cesión si eso servía para encontrarla. Hasta ahora, en que Administración y entidad rubricarán tal acuerdo, si bien con la sirena sonando –como cada día a las 12 de la mañana desde 1954 salvo el comentado paréntesis–, y el reloj, como siempre, en marcha. El mismo, que data 1948 como así consta en las siete campanas que forman el carillón, es un mecanismo único y peculiar en La Rioja, que además toca la famosa melodía 'Ya se van los pastores a la Extremadura' cada hora en punto de 10.00 a 22.00 horas.
«Como muestra del vínculo territorial y del compromiso social que Ibercaja tiene con La Rioja, la entidad ha decidido regalar este emblemático elemento de la cultura riojana a la ciudad de Logroño reconociendo así su valor patrimonial para que el Ayuntamiento pueda desarrollar una programación de actividades que contribuyan a su explotación como recurso turístico y cultural», confirma el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Ángel Pérez, a la espera de ese próximo acto oficial.
Publicidad
El emblemático conjunto sonoro de reloj, carillón y sirena ha sido y es un referente en los pasos diarios de todos los logroñeses y visitantes que han transitado por el Espolón. Y por ello la cesión no será punto final alguno, sino y seguido, pues técnicos del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja «ya trabajan» en la protección de tal conjunto. Sin embargo, aquí, pese a que en principio se inició su tramitación como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de La Rioja, de las conversaciones entre ambas administraciones ha salido la conclusión de que finalmente se optará a su declaración como Bien Cultural de Interés Regional (BIR) –bienes que sin tener el valor excepcional de los declarados BIC, poseen una especial significación e importancia– y que cumplen con la especial protección que se persigue.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.