Borrar
Jefatura de Policía Local de Calahorra en una imagen de archivo. I. Á.
El test de personalidad para la Policía Local tumba a 103 opositores, algunos ya agentes en ejercicio

El test de personalidad para la Policía Local tumba a 103 opositores, algunos ya agentes en ejercicio

Oposiciones en La Rioja ·

El proceso selectivo para cubrir 44 plazas públicas en la comunidad deja tras el ejercicio psicotécnico solo 69 aptos de los 173 que pasaron las pruebas físicas

Javier Campos

Logroño

Jueves, 2 de mayo 2024, 16:52

Una oposición pública, otra más, que está dando que hablar. Y ello después de que más de un centenar de aspirantes no hayan pasado el corte establecido en el test de personalidad, algo sin precedentes hasta la fecha. Así, y con el listado de «no aptos» aún reciente, un grupo de opositores se ha puesto en contacto con Diario LA RIOJA para denunciar una situación que nadie acierta a entender. Y es que entre los descartados se encuentran personas que ya ejercen como agentes, policías locales en activo tanto como interinos como funcionarios con plaza tanto en la región como fuera de ella.

Se da la circunstancia de que para las 44 plazas de Policía Local convocadas en 2023 por el Gobierno de La Rioja para los ocho municipios con cuerpo local de seguridad, fueron admitidos un total de 282 candidatos. 282 inscritos, de los que hasta 173 superaron las pruebas físicas –de los 227 presentados–; todo dentro de lo que cabía esperar... Lo que ha extrañado es que, llegados a la segunda fase, de los 172 que hicieron las pruebas psicotécnicas, solo 69 han logrado superar ambos ejercicios (el de aptitudes intelectuales y el de personalidad), que serán los que ahora puedan enfrentarse a los exámenes teóricos como tal.

Y no por el primer ejercicio, además, con sólo cuatro suspensos en aptitudes numéricas, verbales y de razonamiento, sino en el segundo, el de personalidad, que ha dejado en el camino hasta a 103 aspirantes. Son datos confirmados por la propia Consejería de Salud y Políticas Sociales, convocante del procedimiento unificado de movilidad y pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes a cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Un 'inusual número», como califican los conocedores de este tipo de procesos, que ha llevado a los «no aptos» a levantar la voz y presentar reclamaciones individuales para solicitar ver el test y, en su caso, formular la correspondiente impugnación (se está en plazo de revisión, y la respuesta debe ser, por tanto, también individualizada). Y ello sin descartar la posibilidad de acudir a los tribunales pues, a día de hoy, valoran si llevar el asunto al contencioso-administrativo, al menos para que lo sucedido no se vuelva a repetir.

La Consejería recuerda que los baremos estaban establecidos de antemano y los «no aptos» estudian tomar medidas legales

«Queremos reflejar el disgusto, la incertidumbre y la impotencia que tenemos tras haber sido 'no aptos' y por ello apartados del proceso selectivo de esta oposición. Una prueba que de por sí, aunque se guarden las espaldas añadiendo en las bases de la convocatoria los baremos y las puntuaciones del test de personalidad, no tiene valor suficiente por sí solo como para decir y confirmar si un opositor es apto o no, si no se corrobora con una entrevista personal con psicólogos cualificados que puedan confirmar los perfiles dados», lamenta uno de los aspirantes como «voz de todos» los descartados.

La Consejería, al respecto y pese a lo elevado del número de «no aptos», alude precisamente a que «los baremos de corte que se iban a aplicar en el test estaban establecidos y publicados de antemano justamente por una cuestión de transparencia», es decir, para evitar suspicacias dado la naturaleza de la propia prueba (de la misma manera, añaden que se trata de un test a estrenar... aplicado por primera vez al ser nuevo).

En ese sentido, los afectados precisan que se trata de un test que «consiste en contestar 240 preguntas con 5 opciones», preguntas tales como 'Me dejo llevar por los demás' o 'Me disgustan las obras de ficción', donde debes señalar un valor entre el 1 y el 5 «siendo el 1 totalmente en desacuerdo, el 2 en desacuerdo, el 3 neutro, el 4 de acuerdo y el 5 totalmente de acuerdo». Algo que, según los 'suspensos', «no tiene ningún valor probatorio por sí solo, por mucho que lo pongan en las bases», cuya corrección se realiza «con el baremo de población general», incluso con un margen de dos puntos.

Opositores descartados critican la «subjetividad» del segundo ejercicio del psicotécnico y denuncian que haya sido «una criba»

«Nos dicen que en este test no hay respuestas buenas ni respuestas malas, pero, sin embargo, si no contestas dentro de un perfil, estás fuera. ¿Acaso un simple papel vale para medir si una persona vale o no para ser policía? Ahora mismo habrá gente que siga en el proceso, que apenas ha estudiado y que con mucha seguridad dentro de un año estará ejerciendo como agente de la autoridad en La Rioja. Por no olvidarnos, que muchos policías interinos y funcionarios con plaza han sido suspendidos en esta prueba ¿Eso quiere decir que ya no sirven para seguir ejerciendo sus funciones? ¿Cómo puede ser que en un año pasen y en otro no? ¿Cómo es posible que en las oposiciones anteriores hayan sido los no aptos menos de 15 o de 10 personas y este año seamos más de 100?«, se preguntan.

Desde Salud y Políticas Sociales, por su parte, se recuerda que en el test de personalidad se valoran aspectos como la agresividad, y justifica que el hecho de que haya policías que no lo hayan superado no es nada insólito al tratarse «de una oposición y en cada comunidad se pone un baremo de corte», si bien buena parte de los 'caídos' son agentes que ejercen como tal en municipios de La Rioja.

«Nos han excluido con una prueba donde se preguntaba si prefieres playa o montaña»

«Nos han excluido con una prueba donde se preguntaba si prefieres playa o montaña, si alguna vez has sentido una alegría inmensa, si te gustan los espectáculos de danza clásica, si te dan pena los mendigos o si todas las personas merecen respeto», lamenta uno de los aspirantes calificados como «no aptos», en su caso tras dos años y medio estudiando, algo «totalmente injusto» tratándose como se trata de un test, a su juicio, «muy subjetivo». Opositores descartados, que se organizan en estos momentos para estudiar posibles acciones, denuncian que el test en cuestión, para valorar la personalidad como segundo ejercicio de la prueba psicotécnica, haya sido utilizado como «criba» cuando generalmente se le considera complementario o de trámite. «Un test que el único propósito que debería de tener es el de detectar anomalías como algún trastorno, solo ha servido para quitar opositores sin ningún sentido objetivo (sin contrastar con entrevista personal pese a estar contemplada como optativa)», se quejan mientras ponen de manifiesto, por el contrario, la facilidad del psicotécnico que mide las aptitudes intelectuales, «un chiste de mal gusto para los que llevamos años preparándonos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El test de personalidad para la Policía Local tumba a 103 opositores, algunos ya agentes en ejercicio