Habrá terrazas siempre y cuando la ejecución de las obras lo permita y la convivencia de actividades sea posible y no entrañe riesgos. Y si bien sobre el papel una resolución de Alcaldía ha supuesto la revocación de las licencias de ocupación de dominio ... público con veladores, a pie de calle el compromiso municipal es que los establecimientos hosteleros puedan seguir sacando mesas y sillas a las 'peatonales'.
Publicidad
Resumiendo: las terrazas se podrán mantener en las Cien Tiendas mientras no les afecte la remodelación iniciada oficialmente ayer. Así lo matizó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien acompañado del de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y del de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, visitó la confluencia entre Juan XXIII y Presidente Calvo Sotelo, por un lado, y Doctores Castroviejo, por el otro –sin olvidar Ciriaco Garrido–.
Una visita donde quedó clara que la preocupación lleva días instalada en el sector hostelero de la zona, compuesto por hasta 20 negocios, contrariados al ver cómo se les ha suspendido la licencia de terrazas justo en plena temporada de verano –y con la mente puesta en las fiestas de San Mateo– sin haber diferenciado establecimientos ni tenido en cuenta el calendario de los trabajos por calles.
Demetrio Cascón | Días de Norte
Carlos Olabuenaga | Café Tizona
José Luis Mier | Open Café & Vinobar
«Es lógico que el sector esté inquieto, pero ya hemos dicho que, en la medida que no les afecten directamente las obras, podrán seguir manteniendo la actividad. Como sabéis las licencias de terrazas han quedado suspendidas en bloque, pero es que técnicamente no podía suspenderse cada una de ellas el tiempo justo en que les afectasen las obras... Así que podrán mantenerse hasta que lleguen las obras a la zona que ocupan en concreto y, una vez reurbanizada la misma, deberán solicitar una nueva licencia pues habrá una redistribución de los espacios para ordenarlo todo», explicó Caballero.
Noticia Relacionada
Al respecto, desde la asociación de comerciantes, que también representa a los hosteleros, del Paseo de las Cien Tiendas, Carlos Olabuenaga –del 'Tizona'–, informaba de que el contacto tanto con los técnicos municipales como con el personal de la empresa adjudicataria de las obras será «constante» a fin de saber de primera mano cómo se van desarrollando los trabajos y «dar facilidades» para el ejercicio de la actividad en la calle «compatibilizándola con los trabajos de urbanización». El vicepresidente del colectivo adelantaba que transmitiría a sus compañeros del gremio que, «si bien por necesidad legal se ha tenido que hacer una suspensión total, las terrazas se irán adaptando al desarrollo de las obras» –que podría suponer que cada una de ellas se viese privada de espacio un máximo de dos meses–.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los caldeados ánimos comenzaban, pues, a enfriarse, aunque no todos lo ven de la misma manera, pues no en vano las terrazas suponen más de la mitad de los ingresos de los establecimientos –con casos de hasta el 80%–. «No estamos en contra del proyecto, pues todo lo que sea para mejorar me parece perfecto, pero sí de las fechas elegidas, en verano, con vistas a San Mateo y tras dos años de pandemia», razonaba Demetrio Cascón, de 'Días de Norte'. El hostelero criticaba la «desinformación» y la «falta de diálogo» de cara a la que se avecina. Desde el 'Open Café & Vinobar', José Luis Mier, trataba de despejar sus dudas en la misma línea. «Ha habido poca comunicación, de ahí la preocupación... veremos cómo se lleva todo a cabo».
Elisa Bullido | Bar Marbella
Eduardo Moreno | Cafetería K'Quinti
«No nos queda otra que aguantar, son obras muy esperadas, que toca hacerlas ahora porque hay que gastar los fondos europeos a tiempo», aseguraba Elisa Bullido, desde el 'Marbella', quien confiaba, eso sí, en que se tenga en cuenta que se necesita la caja de estos meses. Eduardo Moreno, desde la cafetería 'K'Quinti', también hablaba de falta de información. «El tercer trimestre del año es el fuerte, pero aún no sé si me compensa cerrar por vacaciones», decía quien ya sufrió obras en la antigua Comisaría. Unos y otros, pese a las diferencias, reclaman «sensibilidad» a la Administración local de cara a San Mateo, fiestas «donde se trabaja mucho y bien y, no hacerlo, nos mata». Todos, absolutamente todos, esperan ser escuchados al respecto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.