Secciones
Servicios
Destacamos
Con el carril bici de la calle General Urrutia prácticamente listo y con unas semanas sobre el plan previsto, la obra del eje ciclista ha llegado a la calle Comandancia, junto a los edificios de Defensa, que ya lleva unos días cerrada, y en nada se afanará en la redistribución de espacios en el parking de Ángel Bayo, donde habrán de configurarse un aparcamiento de autobuses para los que se acerquen a la zona y una parada de taxi que sustituya a la de la fuente de Murrieta. Este intervención, la del eje ciclista este-oeste, es una de las que esta temporada jalonan la ciudad. Y son unas cuantas.
Si hace unos meses eran República Argentina, Siete Infantes, Duquesa de la Victoria o Murrieta, de aquellas actuaciones ya finalizadas cuelga Vara de Rey que, abierta en una parte, mantiene otra cerrada a la espera del desmontaje del puente sobre la vía. En los últimos meses se ha iniciado otro lote de actuaciones que avanzan con desigual ritmo. Porque si el eje ciclista va a toda máquina, a las obras de las Cien Tiendas y plaza de abastos acaban de ampliarles el plazo de ejecución.
Eje ciclista este-oeste
La obra del eje ciclista tiene como horizonte de conclusión el mes de abril. Esta intervención remodela el aparcamiento de Ángel Bayo, frente a Defensa, pero también reorganiza el funcionamiento de la glorieta de la fuente de Murrieta para convertirla en rotonda holandesa en lo que tiene que ver con los recorridos ciclistas, que van en un anillo exterior, pero también en turborrotonda, en lo que afecta a la incorporación y salida de vehículos, con recorridos perfectamente delimitados en su interior. La última parte la protagonizará la calle Murrieta, el tramo entre la fuente y Las Palmeras. También está contratada ya otra intervención que alarga el eje de Los Lirios a Duquesa de la Victoria hasta la plaza de la Diversidad pasando por la avenida de Portugal. Se encarga de las dos acciones la misma empresa, Antis, la primera por 954.662 euros y, la segunda, por 233.981. El PP ha llevado a los juzgados porque entiende que la obra implica un cambio de modelo de ciudad y debió tramitarse de otra forma.
Fundición y Sagasta
En la calle Fundición, famosa por las líneas de colores que ha lucido durante la pandemia, ya no quedan líneas rojas, azules, amarillas... porque estos días están levantando el pavimento de la calzada. Aún no lleva un mes de los seis de plazo de ejecución que la reurbanización de la vía ha de costar. Será de plataforma única con prioridad peatonal y varias zonas estanciales. El presupuesto es de 729.529 euros, 607.680 subvencionados. La licitación de Sagasta, también para hacerla de plataforma única, sigue sin resolver.
Madre de Dios
En el entorno de la plaza sin nombre, tras la biblioteca Rafael Azcona, y del colegio Madre de Dios, comenzaron las obras esta semana pasada. La calle Ruperto Gómez de Segura está cerrada y en Quintiliano y Cantabria entran residentes y quienes van a cargar y descargar. Aquí también básicamente se van a consolidar acciones que se dibujaron en la pandemia con un presupuesto de 830.848 euros, 648.050 subvencionados, que ejecutará Calidad Organización y Vivienda, SL en siete meses.
Villanueva
Después de años de planes y planos, la recuperación de la Villanueva se puso en marcha en septiembre en las calles Los Yerros y Hospital Viejo. Los está haciendo Obras de Construcción e Instalaciones S.A. (OCISA) por 523.467 euros. Y si una cuestión eléctrica ha supuesto un inicio un poco más lento, las obras, que deberían estar en seis meses, van en plazo. Dado que los fondos FEDER con los que se financia tienen fecha de caducidad, ya se están licitando también las otras actuaciones que van de la mano, la reurbanización de La Brava y Horno, así como la reforma del colegio San Bernabé, en Rodríguez Paterna.
Cien Tiendas y San Blas
La marcha de la reforma de las Cien Tiendas, que conlleva la renovación de Calvo Sotelo y Doctores Castroviejo (de oeste a este) y Juan XXIII y Beti Jai (de norte a sur) va haciendo correr ríos de tinta. La convivencia entre vecinos y obras está siendo complicada. La primera remodelación integral de la zona desde su peatonalización, hace tres décadas, se inició, de la mano de Cotodisa, en julio con un plazo de ejecución de seis meses, si bien esta semana el Gobierno local avisó de que se ampliará. Al menos, estos días también se ha liberado de vallas el primer tramo, el de Juan XXIII entre Solidaridad y Doctores Castroviejo. Y si la obra de las Cien Tiendas, de 3,3 millones, tendrá más tiempo, también dispondrá de más la reforma del mercado San Blas. También en este caso Cotodisa, adjudicataria del proyecto por 3,12 millones, lleva tres meses de los ocho previstos.
Vara de Rey
La obra del nudo de Vara de Rey sigue, aunque una parte de las actuaciones ya estén en uso. Funciona Duques de Nájera y Miguel Delibes debería quedar mañana abierto por completo. El plazo de ejecución inicial, que finalizaba el 1 de enero, no se cumplirá porque en esa fecha quedará por demoler el puente sobre la vía y urbanizar el entorno de Escolapias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.