Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Martes, 15 de marzo 2022, 12:14
Vuelve la actividad presencial a la Oficina Municipal de Información al Consumidor y, con ello, el aumento de las consultas y reclamaciones. El 2021 se ha caracterizado, además de por ese incremento de la actividad presencial, mientras la virtual ha mantenido sus números, por las ... consultas relacionadas con la telefonía e internet, con los suministros de energía y con las comisiones y créditos bancarios, tras las absorciones y fusiones de entidades.
En total, la OMIC logroñesa trabajó, durante el año pasado, en un total de 12.626 actuaciones, de las que 11.387 fueron consultas y 1.239 resultaron reclamaciones, en torno a las 34 intervenciones diarias. Y si las vías telemáticas han seguido siendo la principal forma de comunicación con el usuario -el 73,72% usaron el teléfono y el 9% la web-, las consultas presenciales representaron el 17,21 por ciento.
En lo que a las materias concretas motivo de consulta, la telefonía móvil o fija e internet tuvieron que ver con más del 45 por ciento del total, con 9.568 casos. Destacan, según los datos de la memoria de actividad de la OMIC, los asuntos referidos a precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados. También se ha detectado en este servicio municipal el incremento de reclamaciones relacionadas con los sectores del gas y la electricidad, con 939 casos, y, en concreto, con los cambios de normativa, altas irregulares o cobros indebidos.
El comercio electrónico también ha protagonizado buena parte de la actividad de la OMIC, con aspectos como la carencia de información relevante en las compras web, el derecho de desestimiento o problemas en la entrega. Se han visto además más casos de compras transfronterizas en web de dudosa procedencia y cierto carácter fraudulento.
El sector bancario también ha deparado un importante volumen de consultas, hasta 525, a cuenta de reclamaciones de créditos al consumo y nuevas comisiones bancarias a cuenta de las absorciones y fusiones entre entidades.
El concejal del área, Iván Reinares, ha destacado este Día Mundial de los Derechos del Consumidor que, desde la OMIC, se defiende a los consumidores, se les informa y se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con los centros escolares en acciones formativas sobre consumo«
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.