Una mujer espera a un taxi en la parada de la estación de trenes de Logroño al mediodía del sábado. D. M. A.

Logroño

«A los taxistas nos cuesta salir de noche por la inseguridad»

El Ayuntamiento de Logroño trabaja en una nueva ordenanza, aunque los conductores se quejan delos problemas del servicio nocturno

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 13 de noviembre 2023, 07:32

El Ayuntamiento de Logroño prepara una ordenanza municipal para regular los taxis de la ciudad. Desde 2020 se suceden las quejas ciudadanas ante la dificultad de poder contar con un taxi en la capital riojana, sobre todo en las noches de los fines de ... semana. El asunto ya ha llegado al pleno municipal, con una intervención el Grupo Municipal Socialista, y el equipo de Gobierno local del PP asegura que ya está manos a la obra para intentar solucionar el problema.

Publicidad

Logroño cuenta con 95 licencias de taxi, y lo cierto es que cada vez es más común ver las paradas habilitadas para ellos vacías. También cabe recordar que el año pasado se unificó la zona de La Rioja Centro de forma que cualquier taxista podía recoger a un cliente en cualquiera de los 57 municipios del área. «Todos somos conscientes de que tenemos un problema con los taxis, sobre todo los fines de semana y cuando hay un evento en Logroño, pero desde hace varias legislaturas, no hace tres meses», explica Ángel Andrés, concejal de Movilidad del Consistorio logroñés.

Precisamente para intentar solucionar el problema se han iniciado conversaciones con la Asociación de Taxistas de La Rioja a fin de consensuar una ordenanza en la que se regulen los derechos y obligaciones de los taxistas, las horas de trabajo, los taxis de guardia… «Estamos estudiando el sector para detectar cuál es el problema y llegar a conclusiones, siempre con consenso. Y si es necesario ampliar el número de licencias porque el problema es que no hay suficientes, se hará», expone Ángel Andrés, quien recuerda que nada más entrar en el gobierno, el PP amplió las paradas de taxis con las de la calle Clavijo y la de la nueva estación de autobuses.

La ordenanza municipal se espera que entre en vigor en unos cinco meses. «Haremos lo que tengamos que hacer para solucionar el problema y que los logroñeses tengan un servicio de taxis de calidad», advierte el concejal logroñés. Y es que, según apunta, la ordenanza actual está más que obsoleta, es de hace 60 años y en ella se indica que los chóferes deben llevar «gorra de plato». «Ahora no sabemos cuántas horas trabaja cada taxi ni si están en funcionamiento todos y hay que regularlo», concluye Ángel Andrés.

«Todos somos conscientes de que tenemos un problema con los taxis, sobre todo los fines de semana, pero desde hace varias legislaturas»

Ángel Andrés

Concejal de movilidad

«No todos los taxis trabajan por la noche y el servicio se reduce. Es un problema complejo pero hay que darle solución»

Esmeralda Campos

Concejala del PSOE

«Si hace años te encontrabas a un tonto cada cuatro semanas, ahora cada vez son más frecuentes los borrachos»

Roberto López

Asociación de Taxistas de La Rioja

Esmeralda Campos, edil socialista, afirma que es el sector turístico el que ha trasladado la queja por la falta de taxis en Logroño. «Hay un malestar manifiesto en la ciudad con quejas ciudadanas cada fin de semana, quizá no haya suficientes licencias», expone Esmeralda Campos. La concejala del PSOE describe largas colas por la noche en El Espolón esperando a un taxi, por lo que cree necesaria una mayor cobertura. «No todos los taxis trabajan por la noche y el servicio se reduce. Es un problema complejo pero hay que darle una solución», opina Campos.

Publicidad

Roberto López, presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, y con 23 años de experiencia, atribuye el problema a la inseguridad por vomitonas, impagos y violencia. «La inmensa mayoría de la gente es correcta y al final pagan justos por pecadores, pero si hace años te encontrabas a un tonto cada cuatro semanas, ahora cada vez son más frecuentes los borrachos y drogados. Tenemos mucha inseguridad y nos cuesta salir por la noche porque tenemos familias», declara Roberto López.

«Hasta las cuatro se aguanta bien, pero después viene lo peor. Y yo trabajo de lunes a domingo 12 horas al día porque, si no tengo clientes, no cobro, así que trato de salir en las horas más rentables», expone Roberto López. Otra cuestión que apunta el presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja es que, al cierre de las discotecas, el trabajo se acumula, pero existen autobuses como alternativa. «¿Por qué a esas horas el autobús búho va vacío? Los taxistas no podemos con todo. Pero me consta que a la concesionaria de autobuses le está costando encontrar conductores para los servicios nocturnos porque si a nosotros nos cuesta llevar a cuatro, imagínate llevar a veinte...», advierte Roberto López.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad