Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Lunes, 7 de noviembre 2022, 11:29
Ha costado, pero tras el visto bueno de la capital parece ser que esta vez sí. Los taxistas del área metropolitana de Logroño, a los que también se aspira a sumar los de los Cameros, podrán recoger viajeros fuera de sus municipios. Algo que ... desde hace años no ha dejado de ser motivo de polémica en el sector y foco de protestas entre los usuarios.
Dicho de otro modo, un taxi podrá prestar servicio (aunque no hacer uso de las paradas fuera de su lugar de origen) en los hasta 57 pueblos que conforman el área independientemente de dónde procedan (y así, un vehículo de Logroño, por ejemplo, podrá ir a buscar a los clientes al hospital Viamed Los Manzanos, ubicado en Lardero).
Se pondría así fin a la situación actual por la cual un taxi no puede recoger a un pasajero en un municipio distinto al que haya obtenido su licencia (que se ve traducido en continuas y constantes quejas e incluso en algunas sanciones), algo que ya ha sido corregido en La Rioja Baja y en La Rioja Alta, que ya cuentan con sus áreas unificadas al respecto.
El Ayuntamiento de Logroño votará el pleno de esta misma semana sumarse a este acuerdo por el que los taxistas de la ciudad podrán actuar en cualquier población del área de prestación conjunta para reforzar la oferta en casos puntuales y mejorara el servicio a la ciudadanía.
Logroño, su área metropolitana y hasta 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros podrán sumarse al acuerdo propuesto desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Infraestructuras, para constituirse en una zona unificada de servicio de taxi en la que puedan actuar indistintamente todos los taxistas con licencia en uno de estos municipios.
La propuesta, que lleva años sobre la mesa, responde a las peticiones de los taxistas y usuarios del servicio de nuevas fórmulas que permitieran resolver los problemas que se han planteado en ciertas ocasiones, como la celebración de festividades o eventos especiales en algunos municipios, donde la oferta municipal de taxi era insuficiente para atender la demanda de los usuarios.
La misma, de hecho, se ha hecho llegar a los ayuntamientos a fin de flexibilizar el servicio en pro de su mejora y generar nuevas posibilidades de actuación a los taxistas frente a las autorizaciones de alquiler con conductor (las conocidas como VTC), las cuales no se veían coartadas por el imperativo legal de inicio del servicio en el término municipal otorgante de la licencia, mientras esta norma sí regía para los taxis.
De su correcto funcionamiento, y de cara a evitar malas prácticas, se encargará una comisión de seguimiento en pro de atajar posibles conflictos. Las conversaciones se han llevado a cabo con los profesionales del sector para ello a la espera de que todo pueda arrancar durante el primer trimestre de 2023, tras su correspondiente tramitación.
El área que se va a crear puede alcanzar a 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros. Diez de ellos ya tienen licencias de taxi y los 47 restantes van a poder contar con un servicio que hasta ahora no tenían (caso de Villamediana). La creación del área de prestación conjunta exige que, desde cada Ayuntamiento, se informe favorablemente su constitución y que se aprueben una serie de puntos que se les ha propuesto desde la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.
Los 57 municipios a los que se ha propuesto este acuerdo son: Agoncillo, Ajamil, Albelda de Iregua, Alberite, Almarza de Cameros, Arrúbal, Brieva de Cameros, Cabezón de Cameros, Canales de la Sierra, Cenicero, Clavijo, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Gallinero de Cameros, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Logroño, Lumbreras de Cameros, Mansilla de la Sierra, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro en Cameros, Nalda, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo de Cameros , Ribafrecha, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia del Jubera, Sojuela, Sorzano, Sotés, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Torrecilla en Cameros, Ventosa, Ventrosa, Viguera, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, Villavelayo, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba.
En los mismos, hay un total de 111 licencias de taxi, 94 de ellas en Logroño (una en Agoncillo, cuatro en Cenicero, una en Entrena, dos en Fuenmayor, dos en Lardero, cuatro en Murillo, una en Torrecilla, una en Navarrete y una en Ribafrecha).
El área de prestación conjunta del servicio de taxi se propone en base a los siguientes términos y condiciones que deberán suscribir todos sus integrantes:
1) El área será creada, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte Urbano por Carretera de La Rioja, por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno.
2) Las localidades integrantes del área serán aquellas cuyos plenos municipales ratifique el presente acuerdo (caso de Logroño).
3) Las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en dicha área serán otorgadas por la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja, que también desarrollará cuantas funciones de regulación y ordenación resulten necesarias para su gestión.
4) La creación de nuevas licencias por parte de los ayuntamientos requerirá el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja.
5) Los vehículos deberán ir identificados con una imagen representativa del Área de Prestación Conjunta en La Rioja Centro.
6) Acuerdo de prestación preferente en el término municipal otorgante de la licencia: la Ley de Transporte Urbano de La Rioja determina que la creación del área habilita a sus integrantes para prestar servicios de forma indistinta en cualquiera de los términos municipales que integren la misma; sin embargo, en las reuniones habidas entre ayuntamientos, taxistas y Administración autonómica, se acordó que los servicios prestados fuera del término municipal otorgante de la licencia se ceñirían a casos concretos: fiestas, eventos o aquellos casos en los que los titulares de las licencias municipales de una localidad consideren insuficiente el servicio prestado a los usuarios y en tal sentido reclamen la colaboración de otros taxistas de la zona.
7) Cuando un municipio haya establecido paradas para la prestación del servicio de taxi en su territorio, dichas paradas solo podrán ser empleadas para el estacionamiento en espera por los taxistas con licencia de ese municipio.
En total, serán tres áreas de prestación conjunta para taxis en las que se dividirá el servicio en La Rioja, contando con las dos nuevas áreas impulsadas esta legislatura por el Gobierno de La Rioja (La Rioja Alta y La Rioja Centro y Cameros) y la que existía con anterioridad para La Rioja Baja. Con la creación de estas áreas, «el Gobierno de Concha Andreu pretende mejorar el servicio de taxi a la ciudadanía, especialmente en los entornos rurales de nuestra comunidad, a la vez que se dota al sector del taxi de mayores posibilidades para desarrollar su trabajo», ha concluido el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía.
Los planes futuros pasan por, conseguidas las tres áreas, establecer «precios cerrados» para los viajes entre municipios y, si es posible, aglutinar las mismas en una sola que lo facilite y simplifique todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.