Recogida de basuras en Logroño en una imagen de archivo. Sonia Tercero

La tasa de basuras de Logroño, entre las más altas de las ciudades de su entorno antes del 'basurazo'

El tributo en la capital de La Rioja, a la espera de la subida, solo es superado por lo que se paga en San Sebastián y en Pamplona, y se sitúa en el puesto 18 de 51 según la OCU

Javier Campos

Logroño

Miércoles, 18 de diciembre 2024

A poco más de cinco meses para la obligatoriedad de la introducción de la nueva tasa de basuras, que por ley deberá cubrir el coste real del servicio a partir de 2025 (antes de abril) y que en Logroño se hará efectiva desde el mismo ... 1 de enero tras quedar aprobada en pleno el pasado noviembre, los importes por hogar y ciudad siguen siendo «muy dispares»: desde los 27,60 euros al año de Soria hasta los 202,05 de San Sebastián, o lo que es lo mismo, más de 174 euros de diferencia dependiendo de uno u otro ayuntamiento.

Publicidad

Así lo refleja el reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar las tasas actualmente en vigor en hasta 51 grandes urbes, con Logroño en el puesto 18 del ranking con sus 94,2 euros anuales. El tributo en la capital de La Rioja, a la espera de la subida del bautizado como 'basurazo', se sitúa entre las más altas de las ciudades de su entorno, es decir, entre las más caras, solo superada por lo que se paga por la recogida de residuos en San Sebastián, con 202,5 euros; y en Pamplona, con 145,58 euros.

Por detrás, es decir, más baratas, figuran Burgos, con 89,76 euros; Bilbao, con 68,2; Zaragoza, con 57,63; Vitoria, con 56,76; y Soria, con 27,6 euros, la más económica con más de 66 euros de diferencia respecto a nuestra ciudad, flanqueada por Castellón, con 96,71 euros; y Albacete, con 93,25, en un listado que estos días se replica de norte a sur y de este a oeste de la Península, islas incluidas, respecto «al impuesto sobre un servicio tan importante como necesario».

Según el citado 'Informe OCU', «actualmente las tasas de basuras siguen reflejando una compleja serie de conceptos que varían según cada ciudad gravando o reduciendo su coste real». En este sentido, Logroño aparece como ciudad sin «cuota fija», pues la cuantía de las tasas «está configurada por costes variables», en este caso con el criterio de la clase de calle, es decir, el índice fiscal de la misma, determinando la correspondiente tarifa.

Burgos, Bilbao, Zaragoza, Vitoria y Soria, capitales cercanas a Logroño con una cuota más barata por la recogida de residuos

La OCU, para poder comparar las cuantías de cara al presente informe, ha calculado el importe de la tasa de basuras para una vivienda de 95 metros cuadrados, con un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 metros cúbicos situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, y con tres personas empadronadas en el hogar. Y el caso es que hay de todo... y para todos, con hasta tres ciudades, Badajoz, Las Palmas, y Málaga, que aún no tienen una tasa específica de basuras para costear su gestión (tendrán que imponerla antes de abril de 2025, como algo independiente del IBI).

Publicidad

El resto sí que la cobra, pero las diferencias son muy grandes, como se aprecia en la tabla: las tasas superan los 140 euros en San Sebastián, Gerona, Barcelona, Granada y Pamplona, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante. «Logroño actualmente tramita la nueva tasa de basuras para adaptarse a la normativa, al igual que muchos ayuntamientos, por lo que aún es difícil establecer una comparativa. Habría que esperar hasta abril, cuando entra en vigor la normativa, para poder analizar con más detenimiento las distintas ciudades y hacer una comparativa más realista», avanzan en la Organización de Consumidores y Usuarios.

La OCU, al respecto, solicita a los ayuntamientos que la «presumible subida de las tasas más bajas» se refleje en una rebaja del importe de otras (como el IBI) que hoy por hoy pueden recoger parte de su coste. Y recomienda a los consumidores que consulten posibles reducciones: en muchas ciudades hay bonificaciones para hogares con bajos ingresos, pensionistas, desempleados, personas con discapacidad o familias numerosas.

Publicidad

Superficie y ocupantes se unirán al tipo de vía para calcular una tarifa con subidas de hasta el 138%

«La situación actual, a finales de 2024, es similar a la de años anteriores, y viene marcada por las grandes diferencias de precio en el importe de la tasa de basuras entre municipios con la misma responsabilidad en esta área», concluye el informe de la OCU, que si bien constata «un ligero aumento en su cuantía, se espera que éste sea mucho mayor en cuanto las corporaciones municipales terminen de aprobar y tramitar los nuevos impuestos». Logroño, en ese sentido, ya lo ha hecho. Así, a partir de ahora y para calcular el recibo de cada logroñés, se tendrán en cuenta hasta tres variables: la categoría fiscal de la calle (el único criterio aplicado a día de hoy, y que seguirá suponiendo el 50%), los metros cuadrados de la vivienda o local (25%) y el número de personas que ocupen la misma (otro 25%, y que quedará fuera de la fórmula tanto para el comercio como para la hostelería). El estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios da como resultado una tabla –la adjunta– donde se puede ver el precio actual de la tasa, ordenado de mayor a menor importe, en hasta 51 ciudades, y los principales criterios que pesan a la hora de calcular la misma. Así, a «la clase de calle», que es el mayoritario (junto al valor catastral incluso el consumo de agua), en otras ciudades, según la OCU, se toman en consideración otros 'factores' que a partir de 2025 también se valorarán en Logroño: caso de las personas empadronadas como en Valladolid, o del tamaño de la vivienda como en Alicante y Vitoria (también en la primera). A partir de este 1 de enero, y tal y como adelantó Diario LA RIOJA , el 'basurazo' conllevará en la capital de La Rioja incrementos medios de entre el 50 y el 60% en los casos puestos como ejemplo por el propio Consistorio capitalino (con el mayor y menor recibo doméstico, en este caso, con una horquilla comprendida entre los 40 y los 261 euros al año), si bien los habrá de hasta el 138% en lo que a domicilios se refiere.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad