Secciones
Servicios
Destacamos
Todo a punto. O casi. De hecho, los trabajos se concentran en la superficie de cara al 'día D' y a la 'hora H', momento en el que todo deberá estar preparado para interrumpir el paso del tren y proceder a culminar tan compleja operación. ... El tablero del puente de Vara de Rey, ahora sí, tiene los días contados y en estas jornadas previas se ejecutarán los cortes parciales con hilo de diamante y disco a fin de extraer las vigas tal y como ya adelantó Diario LA RIOJA.
Será entre el 21 y el 25 de abril cuando se cortará el tráfico ferroviario (cuyos detalles aún se tendrán que precisar desde Adif, siendo las afecciones al servicio cosa de Renfe). Y estos días, tras las vacaciones de Semana Santa, se culminarán las labores iniciadas el pasado 23 de enero consistentes en los trabajos previos que harán posible el desmontaje del puente en cuestión, uno de los hitos para completar las obras del tan traído y llevado nudo.
Diario LA RIOJA ha podido comprobar este martes el inicio de los cortes en el tablero antes de la interrupción del tráfico para tenerlo todo avanzado con la mente puesta en los cuatro días de paro extraordinario. Así, desde ahora se sucederán los cortes longitudinales con hilo de diamante a ambos lados del mismo, y con disco en la parte central (los primeros 20 centímetros dejando los últimos 5 para el período sin paso de trenes).
Técnicos de la UTE formada por Prosercons, Asbeca y Copha, del grupo MLN (Mariano López Navarro), y del propio Ayuntamiento de Logroño ultimaban el citado proceso de troceado.
El desmontaje como tal supondrá el corte del tablero en un total de 10 vigas de hormigón armado de 75 toneladas cada una para sostenerlas con un sistema de apeo y, una vez protegida la propia infraestructura de ADIF, proceder a su retirada con una grúa de hasta 800 toneladas mediante el enhebrado de cadenas para su izado.
La operación, según lo ya explicado por este periódico, ha ido concretándose en una serie de actuaciones previas al corte del paso del tren, y otras que proseguirán una vez interrumpida la conexión con Miranda de Ebro (donde se trabajará contra reloj durante cuatro jornadas completas).
Así, ya con anterioridad, se fresó el firme y se demolieron las aceras, dejando el tablero despejado para hacer las perforaciones, orificios empleados tanto para introducir el hormigón que estabiliza los estribos del puente como para el futuro enhebrado de las cadenas con que se retirarán las piezas en que será dividido. Una vez ejecutado el relleno para que todo aguante, se colocó un sistema de apeo mediante cimbras estructurales unitarias, arriostradas entre sí, para sostener las vigas durante su corte total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.