La procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Logroño se ha suspendido. La Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa celebrada en la sacristía de la concatedral de La Redonda una hora antes ... del inicio previsto para el acto, las 19.30 horas. El motivo es la previsión ya no de lluvia sino de tormenta a partir de las 21.30 horas, por lo que se cancela todo acto público de la Semana Santa durante la jornada. Únicamente las cofradías celebrarán actos en sus sedes con carácter íntimo, no abiertos al público. No obstante, al final, no cayó ni una gota de agua.
Publicidad
Noticia relacionada
Diego Marín A.
«Los once hermanos mayores de las cofradías, junto con la junta directiva de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño, han decidido, por unanimidad, suspender la Magna Procesión del Santo Entierro», ha informado Luis Ignacio Urruti, secretario de la propia Hermandad, en presencia tanto del párroco de La Redonda como del propio obispo de la Diócesis, Santos Montoya. Aunque la lluvia, presente durante toda la mañana de Viernes Santo y que ya había obligado a suspender la procesión del traslado del Santo Cristo de las Ánimas, ha escampado durante buena parte de la tarde, se prevé tormenta y, por seguridad, aunque apene, se ha decidido suspender.
«Es por seguridad tanto de las imágenes, puesto que todas las cofradías tenemos en nuestros estatutos salvaguardar el patrimonio, como de los cofrades», ha justificado Luis Ignacio Urruti. Y es que, aunque se pudieran cubrir los pasos con plásticos, como ya se hizo en Jueves Santo en las procesiones de las Siete Palabras, La Piedad y el Descendimiento de Cristo, también hay un importante componente humano, los portadores y costaleros que transportan los pasos y que, con el suelo mojado, pueden resbalar y hacerse daño. Y nadie quiere eso.
Así, Viernes Santo queda ya sin actos. «No se va a abrir los templos, cada cofradía, con sus propios cofrades, realizará actos internos», ha anunciado el secretario de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño. Queda pospuesta hasta el año que viene una de las más solemnes y emblemáticas procesiones de la Semana Santa de Logroño, la del Santo Entierro, en la que diez pasos (La Oración en el Huerto, La Flagelación de Jesús Nazareno, El Encuentro, La Magdalena, Cristo Yacente, Santo Cristo de las Ánimas, El Descendimiento de Cristo, La Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora la Virgen de la Soledad) deberían haber recorrido Portales, Rodríguez Paterna, avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced y la plaza del Mercado, reuniendo a miles de cofrades en el centro de la ciudad.
La Semana Santa de Logroño queda por tanto encomendada ya a la última jornada del domingo en la que se celebrarán dos últimas procesiones. A las 12.00 horas partirá del cementerio la del Santo Cristo Resucitado para, cruzando el puente de Piedra, llegar hasta La Enseñanza, en una procesión organizada por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén; y, a la misma hora, desde La Redonda, la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño organiza la procesión extraordinaria de María Magdalena.
Publicidad
La del Santo Entierro ha sido la tercera procesión que se cancela a causa de la lluvia en la Semana Santa de 2024, después de la de Jesús Cautivo del pasado lunes y la del Santo Cristo de las Ánimas. La procesión del Encuentro del pasado miércoles y las de las Siete Palabras, Descendimiento de Cristo y La Piedad de Jueves Santo fueron recortadas en sus recorridos o suspendidas a punto de finalizar. Para el domingo la Aemet también prevé lluvia, de momento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.