Acto de inauguración, este jueves, visto desde lo alto de la estación de ferrocarril. Justo Rodríguez

La subestación, de estreno, deja vía libre para la doble calzada de Miguel Delibes y una plaza pública

Cascajos ·

Logroño inaugura la infraestructura eléctrica, con el PSOE recordando la oposición del PP a su soterramiento, a la espera del proyecto para el desdoblamiento de la calle y una zona verde en los terrenos liberados

Javier Campos

Logroño

Jueves, 10 de abril 2025, 14:17

Que algo había que hacer con la antigua subestación eléctrica en superficie de Cascajos estaba sobre la mesa desde los inicios de la fase 1 ... del soterramiento, pero sabiendo como se sabe que las cosas de palacio (léase administraciones públicas) van despacio, no fue hasta el pasado mandato cuando se concretó la solución iniciando la obra y hasta el actual cuando se ha estrenado una vez ejecutada.

Publicidad

Así, y pese a estar ya en servicio desde principios de año, la nueva infraestructura de Iberdrola se ha inaugurado este jueves, con discursos de las autoridades e incluso descubrimiento de placa. El nombre de Conrado Escobar como alcalde figura en la misma, y ello no ha pasado desapercibido para el principal partido de la oposición, desde donde se ha recordado que «lo que hoy se inaugura es fruto del trabajo del PSOE y ha contado siempre con el rechazo del PP».

Al margen de la polémica, el acto en cuestión, con el citado Escobar y el director de la Región Norte de i-DE -distribuidora de Iberdrola-, Javier Arriola, a la cabeza, pone fin a una intervención iniciada en el último trimestre de 2021 por parte de la propia compañía eléctrica según el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Logroño, un soterramiento 'in situ' que finalmente se impuso al traslado, y que, según se viene insistiendo desde entonces, «mejora la calidad del suministro eléctrico, la afección ambiental y la seguridad del entorno».

Descubrimiento de la placa. Justo Rodríguez

Escobar, quien sí ha destacado en sus palabras que la nueva subestación eléctrica de Cascajos es obra del trabajo hecho tanto por ésta como por anteriores corporaciones, ha valorado que, con este nuevo hito, «vamos culminando la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño, mejorando todo el entorno e incorporando más espacios urbanos a la ciudad», amén de mejorar el servicio para 80.000 logroñeses y logroñesas, »vecinos de la zona Centro-Sur de la capital«.

Publicidad

«Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento e Iberdrola contamos con esta nueva e importante infraestructura que mejora el barrio de Cascajos ya que permite completar la urbanización de la calle Miguel Delibes y su entorno», ha recordado Escobar, lo que ha sido ampliado posteriormente por la Administración local recordando que a día de hoy «se están ultimando los proyectos para la urbanización de la plaza que incorporará zonas verdes, el desdoblamiento de la calle Miguel Delibes y las mejoras de seguridad vial en el entorno de la estación de autobuses».

El primer paso, eso sí, es la cesión de la compañía al Consistorio de la parcela liberada tras lo cual se iniciarán los trámites administrativos para iniciar el desarrollo de las actuaciones. Así, finalmente, el Ayuntamiento prevé completar la doble calzada en Miguel Delibes, dando continuidad a la que ya puede verse desde el cruce de Vara de Rey y que queda interrumpida tras la intersección con Hermanos Hircio (dos carriles más hasta la rotonda entre estaciones de Colón-Bécquer). Y al mismo tiempo, aunque inicialmente se habló de algo diferenciado e incluso de un concurso de ideas, «se habilitará una nueva plaza y zona de esparcimiento, en el que se instalarán áreas verdes y mobiliario para la estancia y disfrute de los vecinos».

Publicidad

1 /

En pie se mantiene la mejora anunciada para la seguridad del entorno garantizando un tránsito óptimo de peatones y vehículos. Con actuaciones en materia de seguridad vial en torno a la nueva estación de autobuses en las que supuestamente ya se trabaja, previstas para otoño, «que contemplan la incorporación de elementos inteligentes de señalización que mejoran la información, tanto de conductores de autobús como de peatones en la entrada y la salida de la estación, así como otras actuaciones de señales luminosas y sonoras en la vía y la habilitación de un carril exclusivo para autobuses y taxis en avenida Colón».

Volviendo al acto en sí, el director de la Región Norte de i-DE ha destacado que «esta subestación que hoy inauguramos, con una inversión cercana a seis millones de euros, es un esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento de Logroño e Iberdrola, trabajando además la integración estética y urbanística y la parcela que queda libre se cederá para uso y disfrute de los vecinos». «Con esta nueva instalación y la futura subestación de Pedregales para atender futuros desarrollos en el sur de la ciudad (la que debe dar servicio a las viviendas del PERI Ferrocarril, por ejemplo), Logroño estará bien equipada para los retos de la electrificación», ha concluido Arriola.

Publicidad

Recordar en cualquier caso que Iberdrola ha participado en los costes de ejecución de esta instalación con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe que el Ayuntamiento de Logroño ha desembolsado ha sido de 4.395.533 euros hasta llegar a los citados 6 millones de coste total. Se trata de un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo son visibles los edificios de acceso y las columnas de ventilación. El estudio de alternativas del cerramiento ha sido realizado por Iñaki Ábalos (y Renata Sentkiewicz), cuya firma también figura en el complejo intermodal (estaciones).

El PSOE recuerda las palabras de Escobar en la oposición: «La peor opción urbanística y económica»

«Desde el PSOE de Logroño queremos recordar que por fin se inaugura hoy la nueva subestación eléctrica de Cascajos, tras casi 20 años desde que se iniciaron los trámites para su construcción. Fue el PP de Julio Revuelta quien aprobó en el año 2007 la modificación puntual para trasladar la subestación a una parcela de Poeta Prudencio, una solución que el PSOE de Tomas Santos intentó cumplir, pero que tuvo que suspender ante la campaña de manipulación a la que fueron sometidos los vecinos de Cascajos por parte de Cuca Gamarra». Así se han expresado hoy los socialistas logroñeses recordando, además, que «durante las dos legislaturas del PP no se avanzó nada y, por fin, en la pasada y con un gobierno municipal del PSOE se consiguió impulsar un proyecto de soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos para conseguir una integración adecuada en su entorno». «El PP en la pasada legislatura también se opuso a esta solución, ya que en palabras de Conrado Escobar era «la peor opción tanto urbanística como económicamente» . A pesar de todo, hace unos meses modificaron el PGM para adaptarlo a la nueva construcción y poder inaugurar así la subestación», han denunciado tras la inauguración (a la que ha asistido su portavoz, Luis Alonso) en nota de prensa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad