Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / L. R.
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:07
Que las 'chiquibecas' municipales, que este año ya no se han convocado después de que el Gobierno de La Rioja haya culminado la implantación de la gratuidad en todo el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, sirvan para cubrir los meses de ... verano en las guarderías de Logroño que la ayuda regional deja fuera.
Así lo propondrá el PP en una moción que presentará al próximo pleno capitalino, donde solicitará que el dinero de las extintas ayudas se destinen a la puesta en marcha de un nuevo bono que financie la estancia de los más pequeños en las escuelas infantiles durante julio y agosto, período que queda fuera de la subvención infantil autonómica.
El principal partido de la oposición pedirá que el Ayuntamiento de Logroño implante una ayuda económica destinada a financiar las escuelas infantiles en los dos meses de verano que hasta ahora quedaban descubiertos. «Con esta medida contribuimos a promover la conciliación familiar y laboral e impulsaríamos un sector empresarial local necesario para mantener el empleo y dinamizar la economía local», ha explicado Mar San Martín. La concejala popular ha recordado el Consistorio puede asumir la cuantía que supondrían estas nuevas ayudas puesto que ya no se precisa el presupuesto ordinario que se destinaba a las hasta ahora 'chiquibecas' ya que se ha completado la puesta en marcha del bono infantil de 0 a 3 años del Gobierno de La Rioja.
Los populares, además, plantearán una enmienda en el presupuesto del próximo año para ello. Y, de la misma manera, trasladarán la demanda de que se acelere o ajuste el pago del bono infantil por parte del Ejecutivo de Concha Andreu pues, según han denunciado, hasta el pasado 2 de septiembre no se realizó el pago correspondiente al último trimestre del curso 2020-201. «Estos retrasos están afectando a la liquidez y supervivencia de los centros que se tienen que endeudar y van acumulando un déficit», ha dicho.
San Martín, junto a la concejala también del PP Celia Sanz, han dado a conocer esta mañana la moción que presentarán en el próximo pleno municipal para implantar nuevas medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar. «Iniciativas que surgen tras un encuentro de trabajo mantenido el pasado 7 de septiembre con la Junta Directiva de la Asociación de este sector de la FER», han asegurado
Ambas han comunicado que les trasladaron «su descontento y malestar» por la gestión que está realizando el Gobierno socialista de La Rioja «que está suponiendo un ataque directo a este sector». Un malestar originado por la ausencia de diálogo con el sector en la toma de decisiones que les afectan directamente como el anuncio de adelantar la escolarización a los dos años con un proyecto piloto en el CEIP Vuelo Madrid Manila.
En este sentido, desde el grupo popular han señalado que se trata de «una decisión desacertada e innecesaria porque hoy en día está garantizada la universalidad y gratuidad en la escolarización del tramo de 0 a 3 años con la implantación definitiva del bono infantil», iniciado por el anterior Ejecutivo del PP.
«De nuevo nos encontramos con un el silencio del alcalde ante las inquietudes y problemas de un sector empresarial de la ciudad que genera fundamentalmente empleo femenino, estable y que juegan un papel fundamental en la conciliación familiar y laboral. En nuestra ciudad son unos 40 centros que dan empleo a más de 220 familias», ha precisado Sanz. «Nos encontramos ante un nuevo ejemplo del Gobierno socialista de cambiar algo que funciona generando caos y un problema para un sector empresarial local», ha concluido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.