Autocaravanas y furgonetas camperizadas, esta semana, aparcadas, quizás acampadas, en el parking de Las Norias. Irene Jadraque / Sadé Visual

Una situación que viene de lejos, acumula quejas, «y que sigue igual un verano más»

Desde el camping 'La Playa' de Logroño llevan años denunciando que Las Norias sea en la práctica un parque de campismo irregular

Javier Campos

Logroño

Sábado, 13 de julio 2024, 20:11

Una situación que no es nueva, pero que sí va a más. Que las autocaravanas y las furgonetas camperizadas se han puesto de moda es evidente, y la capital de La Rioja, como tantos otros lugares de destino, no se ha quedado al margen del ... fenómeno. Tanto que, en la práctica, el aparcamiento público de Las Norias se ha convertido en un improvisado camping, también público, para la desesperación del alojamiento existente con tal fin a escasos metros del mismo.

Publicidad

«Las autoridades están al tanto de la situación, saben del problema que nos afecta pero, pese a las muchas declaraciones de intenciones que pueda haber, todo sigue igual un verano más». Santiago Monzón, gerente del camping 'La Playa', lleva años denunciando tal circunstancia y barajando posibles soluciones, que a su juicio pasarían por la prohibición expresa no ya de pernoctar, sino de aparcar en la zona, y más teniendo en cuenta que en la misma se dispone de un área de servicio.

Desde el Ayuntamiento de Logroño, al respecto, confían en que con la nueva zona para autocaravanas, aparcamiento de momento, se palíe, al menos en parte, la situación. Si bien son conscientes de que no será fácil pues el problema, a día de hoy, llega a que las decenas de este tipo de vehículos pueden sobrapasar en determinados momentos el centenar. De ahí que Monzón lleve años reclamando que se regulen las condiciones de estancia.

Actual zona en el recinto ferial, en la confluencia del Cuarto Puente y la avenida de la Sonsierra. Irene Jadraque / Sadé Visual

La diferenciación, y he aquí una de las claves, está en que se permite aparcar, pero no acampar... y para considerar que la autocaravana está aparcada es fundamental que las ruedas estén en contacto con el suelo y el vehículo no esté calzado.

Las normas de estacionamiento de una autocaravana o cámper son iguales que las de un turismo; es decir, pueden estacionar en los mismos sitios que los coches. Y, de la misma manera, se puede pernoctar en la misma siempre que no se superen los límites del vehículo. Dicho de otro modo: no se puede desplegar el toldo, sacar mesas o sillas ni, muchos menos, dormir al lado.

Publicidad

La legislación final, en cualquier caso, está en manos de los ayuntamientos, y el de Logroño no tiene norma alguna. De hecho, la baraja precisamente para permitir la acampada en la futura área junto a la gasolinera del Carrefour, aunque eso, y antes debe ser creada, está por ver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad