Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 29 de enero 2019, 12:41
Siete colegios de Logroño han participado en el proyecto escolar municipal «Escuelas libres de rumores» en el que se trabaja para lograr una buena convivencia y valorar la diversidad.
El acto consistirá en una representación participativa de los centros educativos Adoratrices, Caballero de ... la Rosa, Los Ángeles, Madre de Dios, Escolapias Sotillo, Escolapios y San Francisco en torno a mensajes discriminatorios colocados en el escenario por la red municipal Anti Rumores.
Los centros participantes han trabajado una unidad didáctica sobre aspectos como la necesidad de analizar críticamente los rumores, chismes, y opiniones que se transmiten sin valorar y alertar sobre las consecuencias negativas que tienen.
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres; el director general de Educación del Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Fernández; y representantes de varios centros escolares han presentado, en una rueda informativa recogida por EFE, las actividades organizadas con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebrarán mañana, día 30, en el auditorio municipal.
En el acto se escenificarán los rumores «más habituales», basados en los «prejuicios» que suceden en los colegios y se aprenderá a «darles la vuelta» y a aprender por qué se generan los conflictos; además de que varios escolares adaptarán la canción «Lo malo», de las cantantes Aitana Ocaña y Ana Guerra, en «Que no te coman el tarro».
Corres ha indicado que esta actividad surge del II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño tiene entre sus retos la construcción de una «Ciudad Educadora».
Entre las actuaciones, la concejal ha destacado un proyecto educativo que propone trasladar a los centros educativos el interés y el compromiso por la construcción de la convivencia intercultural, así como realizar un proyecto destinado a Educación Primaria, que genere diálogo en torno a la convivencia y que tenga impacto tanto en los centros educativos como en la ciudad.
También ha incidido en la importancia de invitar a participar de un acto conjunto para celebrar junto a otros centros el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
Corres ha agradecido su colaboración a la Consejería de Educación, que desde el año pasado colabora con el Ayuntamiento logroñés en el impulso de este proyecto, dirigido a fomentar la convivencia en la capital riojana.
Fernández ha precisado que el objetivo de esta iniciativa es «combatir los problemas de la convivencia en la sociedad» porque el «acoso es un problema» y hay que «trabajar en que no se produzca», dado que «trabajar en la no violencia es una inversión a futuro».
Ha valorado la labor de los docentes, que «se enfrentan día a día» a las diferentes situaciones y, por ello, ha puntualizado que «hay que caminar de la mano con ellos y el Ayuntamiento para evitar estos problemas en los centros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.