Del 'Martes del vecino' de José Luis Bermejo en los todavía 90 al 'Sábado del vecino' de Conrado Escobar más de dos décadas y cuatro alcaldes después. Tal y como estaba anunciado, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha desde este próximo 1 de julio ... el bautizado como 'Sábado del vecino', idea personal del nuevo primer edil capitalino con la que dará continuidad al 'Un café con Conrado' puesto en marcha por el PP de cara a la pasada campaña electoral.
Los 'cara a cara', con los que el regidor municipal pretende acercar el Consistorio a los ciudadanos, fomentar la participación vecinal y conocer de primera mano las inquietudes (personales, sociales o de ciudad) de logroñeses y logroñesas, están previstos para el primer sábado de cada mes (cuando sea festivo se trasladará al siguiente), y serán mediante cita previa.
Así lo ha explicado este martes el concejal de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, quien ha dado a conocer la letra pequeña de la iniciativa, ya adelantada por Diario LA RIOJA, y que tendrá un horario de 9.30 a 14 horas, es decir, cuatro horas y media que con un tiempo medio de entre 10-15 minutos por vecino/vecina podría suponer dar voz a entre 25 y 35.
Vendría a ser algo así como 'todo lo que siempre quiso decir al alcalde y nunca tuvo la oportunidad de hacer', pues, de entrada, no habrá filtro alguno a las solicitudes, si bien se está a la espera de ver el número de peticiones que se van registrando con el paso del tiempo y, de antemano, se precisa que habrá algunas «que se puedan responder directamente desde las unidades o servicios municipales» (y así se pondrá en conocimiento de los interesados).
«Para este sábado ya tenemos seis peticiones, y dependiendo de las que finalmente lleguen trataremos de ir dando salida a todas. Por ejemplo, si algunas se quedasen fuera del cupo en esta primera cita, podrían tener cabida directamente en la segunda», ha precisado Iglesias, quien ha informado de los cauces para pedir cita previa (posteriormente, la conversación se llevará a cabo en la zona de Alcaldía con una mesa y dos sillas «sin nadie escuchando» alrededor).
Así, para solicitar cita previa, es decir, 'hablar' con el alcalde, habrá que solicitarlo antes del jueves anterior a cada 'Sábado del vecino' a través del servicio de atención ciudadana 010, del WhatsApp municipal (618700010) o a través de un correo habilitado para tal fin: sabadodelvecino@logrono.es.
Es importante, «fundamental», añadir junto a los datos personales (el DNI es necesario tanto para solicitar como para acudir posteriormente a la cita), el «asunto a tratar». «Así, en los jueves y viernes previos a cada sábado podremos organizarlo todo mejor», ha concluido Iglesias.
Al respecto, cabe recordar cómo se articulaba 'Un café con Conrado', germen electoral de la hoy iniciativa municipal (en la que la ciudadanía podrá compartir sus inquietudes y sugerencias para la ciudad directamente con el alcalde): «Te invitamos a compartir tu visión de nuestra ciudad junto a Conrado Escobar, candidato a la Alcaldía de Logroño. Una cita de tú a tú con los vecinos y vecinas de Logroño».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.