Un tren Alvia en la estación de Logroño en una imagen de archivo. LA RIOJA

El servicio de tren entre Logroño y Bilbao se prestará en autobús del 22 al 25 de abril

El corte del tráfico ferroviario de sábado a martes para desmontar el puente de Vara de Rey solo afectará a dos Alvia diarios y no a la ruta a Madrid ni Barcelona

Javier Campos

Logroño

Viernes, 14 de abril 2023, 02:00

«Con motivo de obras de mejora en la infraestructura, se realizará transbordo por carretera entre las estaciones de Logroño y Bilbao Abando. En este trayecto no se admiten animales domésticos ni bicicletas». Así reza la advertencia con que cualquier cliente se topa al comprar ... un billete de tren entre la capital de La Rioja y la de Vizcaya, o viceversa.

Publicidad

Los preparativos para culminar el desmontaje del puente de Vara de Rey avanzan de cara a la semana que viene y, a día de hoy, este periódico ha podido confirmar cómo se 'salvarán' esas cuatro jornadas en las que parte de la vía –la que desde la ciudad va en dirección a La Rioja Alta– quedará inutilizada para facilitar la última fase de los trabajos dentro de las obras del tan traído y llevado nudo.

EN RESUMEN

  • Barcelona-Bilbao (del 22 al 25 de abril) El tren saldrá a las 08.45 horas de Barcelona, llegará a Logroño a las 12.52, desde donde partirá un autobús a las 13.07 horas hacia Bilbao que alcanzará su destino a las 15.36 horas (el autobús tendrá parada según lo previsto en Miranda de Ebro y Haro).

  • Bilbao-Barcelona (del 22 al 25 de abril) El autobús saldrá de Bilbao a las 15.00 horas (con paradas en Haro y Miranda de Ebro), llegará a las 17.35 a Logroño, desde donde partirá ya el tren a las 17.53 horas con destino a Barcelona y llegada prevista a las 22.20 horas.

Así, y según ya se ha oficializado, el servicio de tren entre Logroño y Bilbao se prestará en autobús del 22 al 25 de abril, es decir, sábado, domingo, lunes y martes. El corte del tráfico para el derribo del paso sobre el ferrocarril solo afectará a dos Alvia –uno de ida y otra de vuelta– diarios y no a la ruta de Madrid ni de Barcelona.

El tren afectado en cuestión, el que conecta Bilbao con Barcelona con parada en Logroño –y que también afectará, por tanto, a las estaciones de Haro y Miranda de Ebro–, no circulará entre Bilbao y Logroño, pero sí entre ésta y Barcelona.

Así, los trenes sentido Bilbao circularán entre Barcelona y Logroño «con su material, oferta de plazas habituales y marchas actuales» y transbordarán por carretera entre Logroño y el País Vasco, «con horarios de bus y oferta de plazas conforme a la demanda, haciendo las paradas programadas del tren». De la misma manera, y atendiendo a los mismos tramos aunque en dirección inversa, lo harán en sentido Bilbao-Logroño (autobús entre ambas para, una vez en la segunda, tren hasta la tercera).

Publicidad

La operativa se verá reflejada en un Alvia diario –en ambos sentidos– que entre el 22 y el 25 de abril circulará solo entre Logroño y Barcelona. «La afección, tal y como ya se dijo en su momento, será mínima, pues solo se dejará sentir en dos trenes al día y, además, cabe recordar que el grueso de los viajeros se concentra precisamente en ese tramo donde sí que se mantendrá la circulación, es decir: entre la capital de La Rioja y la capital de Cataluña», precisa Renfe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad