Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que ofrece la atención necesaria para que las personas dependientes o con dificultades puedan seguir residiendo en sus domicilios, intensificará este año sus horarios y prestaciones gracias al incremento de la partida (en 1,5 millones) que está contemplada en la cofinanciación de programas sociales del Consistorio logroñés, que este año se eleva un 43%.
Una mejora que puede materializarse después de que la consejera de Salud, María Martín, y el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, firmaran este viernes el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo regional contribuye a financiar iniciativas de carácter social que desarrolla el Ayuntamiento. Este, en concreto, alcanza un importe de 5,3 millones de euros (frente a los 3,7 del pasado ejercicio), lo que supone una cuantía «inédita», que «nunca se había producido hasta el momento», que ahora «nos corresponde al Ayuntamiento aprovechar al máximo», ha resaltado el primer edil logroñés.
La consejera de Salud, en relación a este incremento, ha apuntado que lo importante «no es tanto la cifra o el aumento, sino la relevancia que tienen estas ayudas para seguir con nuestra hoja de ruta: continuar trabajando en la desinstitucionalización de las personas vulnerables del Servicio de Ayuda a Domicilio, que provoca beneficios tanto en los usuarios como en sus familiares». De todas las partidas del acuerdo destaca, precisamente, la destinada a sufragar «gran parte» del coste de este servicio, que pasa de 3.037.500 a 4.500.002 euros.
Los beneficios, ha asegurado, se dirigen al cuidado en el domicilio de las personas mayores o con discapacidad, que «reciben la atención necesaria en la comodidad de su hogar, intentando evitar ingresos y la institucionalización, porque al final distorsionan su día a día; y que puedan continuar con sus actitudes y rutinas diarias». Para conseguirlo, los ciudadanos que recurren a este servicio «reciben un trato y una atención individualizada en su propio entorno, se potencia su autoestima, proporcionando descanso a los familiares, y la seguridad tanto de los usuarios como de sus familiares, porque están cuidados por profesionales con formación y con preparación».
Que la partida principal del convenio de colaboración esté destinada a afrontar gran parte del coste del SAD no es ninguna casualidad. «En La Rioja y en particular, en Logroño, tenemos una población felizmente envejecida. El envejecimiento puede ser favorable, pero tenemos que ayudar y acompañar en este proceso», ha señalado el alcalde antes de resaltar que ahí es donde entra en funcionamiento este servicio, que «va creciendo» y que «nos permite afrontar la nueva dimensión de la atención al domicilio con políticas más preventivas y más individualizadas».
Además, permite ofrecer «un tratamiento más personalizado» para todas las personas que lo puedan necesitar, «con una implementación de un servicio más moderno y preventivo»; y con esta mayor financiación, «vamos a trabajar en aumentar los horarios y en procurar implementar un trabajo mucho más moderno y nuevo». En ese preciso instante, Escobar se ha referido a las «super islas», «un programa que permita evitar el trasiego de personal y que el tratamiento de los usuarios sea el más individualizado, el mejor posible. Todos vamos a salir ganando, aunque los principales beneficiarios van a ser las familias y los usuarios».
Con este incremento de la cofinanciación, también se refuerza la «apuesta» y la «colaboración» entre administraciones, como son el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, «para ayudar a los que más lo necesitan« y para »intentar fomentar esa independencia y ese poder seguir en el hogar cuando quieren continuar haciéndolo de forma voluntaria en su casa durante todo el tiempo posible disfrutando, además, de la familia y del entorno, que es lo más importante», ha destacado la consejera de Salud.
En este sentido, Marín ha insistido en la necesidad de que la legislación «venga acompañada de financiación, porque este no ha sido el caso, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que la finaciación de estas ayudas sea la suficiente y la que se necesita». Sobre todo, porque como ha explicado el alcalde, «en el área social las competencias están repartidas y en esa arquitectura institucional, hay unas normas que nos vienen dadas por el Gobierno de España cuando no están adecuadamente dotadas, como es este en el caso, en el que la Administración autonómica y la local nos hemos tenido que buscar las habichuelas».
«Frente a una infrafinanciación estatal tenemos la respuesta sensible, solidaria y comprometida del Gobierno de La Rioja que permite que el Ayuntamiento de Logroño pueda desarrollar lo que nos une y nos preocupa a todos: ofertar el mejor servicio para los ciudadanos», ha afirmado el primer edil logroñés. No en vano, aunque el SAD contempla la partida «principal» del convenio de colaboración rubricado, también se va a financiar el suministro energético o el cheque infantil.
En ambos casos, «se va a cubrir la totalidad de su coste, pero vamos a abordar un nuevo modelo que desestigmatice el contenido del servicio social, que no solo se dirige a las personas vulnerables». Este, a su vez, «nos permite salir al paso de nuevas necesidades, como son la soledad, el trabajo más a fondo en familia, el trabajo más preventivo y comunitario en la calle». Todo ello, sin embargo, «necesita recursos económicos y por eso es importante este convenio, que nos permite abordar un concepto mucho más ambicioso en el ámbito social».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.