Borrar
Momento de la elección de los vendimiadores 2024. Justo Rodríguez
Fiestas San Mateo

Marta Gil y Marcos Ascacíbar, Vendimiadores 2024

La pareja será la representante de Logroño en los actos de San Mateo | «¡Que alguien me pellizque ya, por favor!», ha dicho la elegida

Juan Marín del Río

Logroño

Viernes, 19 de julio 2024, 12:01

La elección se ha hecho esperar más de media hora ya que el jurado no lo tenía nada claro, pero ha llegado. Con un emotivo abrazo y mucha alegría Marta Gil, de 27 años, y Marcos Ascacíbar, de 25, han recibido la noticia de que ya son los Vendimiadores de San Mateo 2024. Ambos son maestros, él de educación primaria y ella de música. Los dos se han emocionado mucho expresando que están muy contentos, tanto que ella parecía no creérselo: «¡Que alguien me pellizque ya, por favor!», ha dicho cuando se dirigía hacia la rueda de prensa.

La nueva vendimiadora, Marta Gil Riva tiene varias aficiones entre las que están el deporte y los animales, que conjuga al practicar agility con su mascota. «Ser vendimiadora es un gran sueño. Amo mi tierra, mi ciudad, nuestras tradiciones y el folclore». Por su parte, su compañero, Marcos Ascacíbar Higes, disfruta haciendo deporte, viajando y paseando por la naturaleza. «Me siento muy identificado con mi ciudad y muy orgulloso de ella, allá donde voy hablo de ella y para mí es un privilegio poder representarla».

Marcos, vendimiador 2024, ha dicho que su abuelo le dijo que sería vendimiador algún día y al recordarlo se ha emocionado mucho. Marta estaba muy nerviosa porque, además, le decían hoy si ha aprobado la oposición, aunque tendrá que esperar unas horas para saberlo. Así que no podía acumular más nervios durante la rueda de prensa.

De forma paralela, la concejala de festejos, Laura Lázaro, también ha querido reconocer el trabajo de todos los candidatos, del jurado, la Unidad de Festejos y de la pareja vendimiadora saliente, además de subrayar que «la elección de los ganadores ha sido como siempre muy difícil. Agradezco el compromiso que Marta y Marcos adquieren desde hoy, así como la implicación y el compromiso de todos los candidatos al presentarse a este proceso, tan complicado en sus deliberaciones por las grandes personas que se han presentado, para ponerse al servicio de su ciudad durante todo el año».

También ha hablado Lucía Yubero, Vendimiadora 2023, que ha recordado en tono de broma a los nuevos vendimiadores que hasta septiembre sigue siendo ella la encargada de tal representación. Además, les ha comentado que los Vendimiadores pueden ser llamados en cualquier momento del año para asistir a diversos eventos, aunque estos no se enmarquen en los programas de San Mateo o San Bernabé.

Como es tradición, ambos han reconocido cuáles son sus momentos favoritos de las Fiestas de San Mateo. Para Marta es el disparo del cohete y el pisado de la uva, ya que lo ha vivido como danzadora y ahora podrá hacerlo como vendimiadora. Para Marcos es también el cohete, y le emociona mucho ver la imagen del público saltando todos juntos cantando a capela el himno de la ciudad.

Conrado Escobar, alcalde de Logroño, también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los aspirantes y para los vendimiadores salientes, Lucía Yubero y Félix Jalón, de quienes ha dicho que «estamos orgullosos porque habéis sido grandes Vendimiadores y fantásticos embajadores de nuestra ciudad, contagiando alegría y entusiasmo en todo momento».

El jurado ha estado formado por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de La Rioja; uno de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y la pareja de Vendimiadores de las últimas fiestas, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón.

Los ganadores han sido felicitados por el resto de candidatos al enterarse de la decisión del jurado. Ahora, la pareja, amantes de la fiesta de la vendimia, disfrutarán de las actividades de San Mateo de una forma muy diferente. Degustaciones, corridas de toros, espectáculos y muchas más experiencias en las que podrán afianzar aún más los valores y la cultura de la tierra de la que presumen los aspirantes.

Pero para llegar a conseguirlo, los ganadores han superado con éxito las varias pruebas a las que se han enfrentado durante la jornada del pasado jueves y la entrevista personal de la mañana del viernes. Una visita a las Bodegas Franco Españolas en las que los ocho jueces analizan minuciosamente la atención prestada durante el recorrido por la bodega y la forma que tienen los candidatos de interactuar entre ellos. Durante la tarde, los aspirantes se enfrentaron a una prueba escrita en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño que recogía cuestiones como el número de concejales del Consistorio de la capital, la ciudad natal del seleccionador o la última añada que recibió una calificación 'excelente' en la DOCa Rioja.

Ya por la noche, las dieciséis chicas y los siete chicos disfrutaron de una cena en la planta potabilizadora de aguas donde el jurado pudo hacer un segundo sondeo para valorar las habilidades sociales de los aspirantes que después disfrutaron en el karaoke. De esta forma, terminaba el primer día del proceso de selección que se ha retomado la mañana del viernes con una entrevista personal que ha servido al jurado para pulir los últimos detalles de la decisión final. Esta última prueba suele ser «fundamental» para elegir a los ganadores, así lo contaba Yolanda Tobías, de la Unidad de Festejos del Ayuntamiento de Logroño. «El año pasado los jueces tenían muchísimas dudas sobre a quién elegir como ganador y en la entrevista personal tuvieron muy claro quién iba a ser la Vendimiadora por su forma de expresarse».

Y tras la elección y la rueda de prensa, ha llegado el momento más divertido: el baño en la fuente del Espartero. Con un día que acompaña, ambos se han dado un chapuzón junto a los Vendimiadores 2023. Algo que seguro que les habrá venido bien para refrescarse, no solo por la temperatura, sino porque han reconocido que anoche, después de la cena, terminaron en el karaoke, donde cantaron hasta las 5 de la madrugada. Como es costumbre, el Consistorio de la capital ha entregado a los ganadores una toalla color vino con un bordaje dorado que les certifica como los Vendimiadores de San Mateo 2024.

El origen de los vendimiadores

Hasta 1956 existía la 'Reina de los Juegos Florales', porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la 'Reina de los Juegos Florales' pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de 'Reina de la Fiesta' por 'Vendimiadora Mayor', para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Marta Gil y Marcos Ascacíbar, Vendimiadores 2024