«Los toros son el evento más importante de Logroño en San Mateo»
San Mateo 2022 ·
Martínez califica la próxima feria taurina de Logroño como «muy interesante» y con algunos carteles «inmejorables»Secciones
Servicios
Destacamos
San Mateo 2022 ·
Martínez califica la próxima feria taurina de Logroño como «muy interesante» y con algunos carteles «inmejorables»El empresario Óscar Martínez, que es quien pilota la gestión de la plaza de toros de La Ribera dentro de la empresa BMF, hace un primer balance de los carteles que acaba de presentar y que dan forma a la próxima feria taurina de San Mateo ... , que se celebrará en Logroño del 17 al 21 de septiembre. Cuatro tardes en las que los riojanos podrán disfrutar de un elenco de figuras entre los que destacan Morante, Roca Rey, Urdiales, Manzanares y Talavante. Aunque la actividad taurina no ha parado en la capital riojana durante la crisis sanitaria, sí que el ciclo que acaba de ver la luz será el primero que se celebre tras los dos complicados años de pandemia en el marco de las fiestas en honor al santo.
– ¿Es la feria taurina un revulsivo para dinamizar la ciudad de Logroño en fiestas?
– Los toros son fundamentales en las fiestas mateas. Vitales. Si no se celebrase la feria taurina estaríamos hablando de otras fiestas totalmente diferentes. Ahora mismo es el evento más importante del que se goza en Logroño durante su semana de San Mateo.
– ¿Con cuántos abonados cuenta la plaza de La Ribera?
– A fecha de la última feria antes de la pandemia, contamos con 1.906 abonados.
– Los festejos que se celebraron en 2021 todavía estuvieron marcados por las restricciones y el miedo al contagio. ¿El nuevo contexto sanitario animará a los aficionados y al público general a volver a la plaza?
– No tener restricciones, ni límites de aforo y no siendo obligatorio el uso de la mascarilla, creo que va a ayudar bastante a que la gente se acerque de nuevo a La Ribera. Y ya no solo los aficionados de Logroño sino también los de fuera de la ciudad. La respuesta del público está siendo buena por ejemplo en Bilbao, San Sebastián…
– Se han presentado cuatro festejos, dos corridas de toros y dos mixtas. ¿Cuáles son para usted, como empresario, los alicientes del ciclo mateo?
– Es una feria muy interesante. Hemos roto la corrida de rejones que habitualmente se celebraba y hemos programado dos corridas de toros mixtas. Y creo que han quedado dos carteles francamente rematados. Abrimos la feria con Guillermo Hermoso de Mendoza, que lleva una temporada espectacular, con triunfos en todos los sitios en los que ha actuado, como Pamplona, Sevilla, Madrid, Nimes… y viene acompañado por Alejandro Talavante, que es un torero que hace tiempo que no ha venido a Logroño –la última vez en 2017 y cortó dos trofeos– y por Cayetano, que se hizo con tres orejas en esta plaza en 2019. El domingo, disfrutaremos de un cartel interesante para la afición, porque vienen Pablo Hermoso de Mendoza con su maestría, José María Manzanares y Diego Urdiales, en la primera de sus dos tardes.
– También figura algún nombre revelación de la temporada
– Antonio Ferrera llega a Logroño el martes 20 después de su gran éxito en Pamplona matando en solitario la corrida de Miura. Lo hará con Paco Ureña, que es un torero clásico que siempre ha gustado mucho en Logroño, y Leo Valadez, que es una de las novedades del año, que ha triunfado en Madrid, Pamplona, Nimes… y es un torero joven que puede refrescar y sorprender a la afición. Y, por último, el día 21, la traca final con Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey. Inmejorable. Entre todos tenemos que llenar la plaza, porque si no es para matarnos.
PROMOCIÓN
– Hasta el último momento se rumoreaba que Diego Urdiales no iba a torear en Logroño tras quedarse fuera de los carteles de Bilbao. ¿Han sido tensas las negociaciones?
– Las negociaciones, con todos, comienzan con una idea, que es la que uno tiene y quiere hacer, pero dan cincuenta vueltas. No es fácil que ambas partes nos acoplemos a las mismas ideas. Cada uno defiende las suyas y entiendo que Diego tiene que defender su criterio al igual que nosotros defendemos el nuestro. Las negociaciones son un tira y afloja. Pero lo que sí que es buena noticia es que al final haya habido acuerdo. Es importante que Diego, que además de ser el torero de la tierra es una gran figura del toreo, esté anunciado, y, de hecho, lo hace dos tardes.
– Una de ellas con Morante, que vuelve a Logroño tras varios años. Y lo hace en la temporada de sus 25 de alternativa. Extraordinario momento el que atraviesa el diestro sevillano.
– Morante está tirando del carro este año. Aparte del número de corridas que está toreando, lo importante es cómo lo está haciendo. Creo que se ha echado la temporada a sus espaldas y para nosotros es un orgullo anunciarle en Logroño.
– En cuanto a las ausencias, destaca notablemente la de El Juli. ¿Qué ha pasado?
– Me da pena porque es un gran maestro y un torero extraordinario, pero, enlazado con lo que le he comentado de Urdiales, pues las negociaciones empiezan de una forma y terminan de otra, y no hemos llegado a un acuerdo. Él tiene sus pretensiones y nosotros las nuestras. Es muy respetable. No pasa nada porque no venga este año a Logroño; vendrá el que viene.
SOBRE DIEGO URDIALES
– Con respecto a las ganaderías, se anuncian cuatro hierros de la misma línea de procedencia y muy habituales en esta plaza. ¿Por qué Juan Pedro Domecq cuando está atravesando una mala temporada y con grandes fiascos?
– Compramos las corridas de toros con mucho tiempo de antelación. Juan Pedro, al margen de que esté teniendo una temporada con altibajos, es una ganadería que ha cosechado muchísimos triunfos, bastantes más que fracasos. Por ello no hay que descartarla en ningún momento. El otro día en Santander, por ejemplo, lidió el mejor toro de la feria. Creo que hay que darle un voto de confianza. Ojalá no nos equivoquemos y la corrida embista.
– Con respecto a ese quinto festejo que se eliminó el pasado año por la situación en la que nos encontrábamos, ¿por qué no se ha vuelto a programar?
– Estamos preocupados. La situación es muy difícil. Hemos atravesado dos años de pandemia y ahora todo el mundo se está yendo de vacaciones y gastando mucho. Es muy difícil arriesgarse a programar una corrida de toros más solamente por el hecho de que haya cinco. No le veíamos sentido. Pensamos que es mejor consolidar cuatro, hacer una feria lo más intensa posible y, cuando ya estén consolidados estos festejos, programar el quinto.
– Y con respecto a la promoción, las actividades culturales, los autobuses para trasladar a los aficionados… ¿hay novedades?
– Vamos a mantener todas las actividades de promoción que hemos venido realizando estos últimos años como el abono joven, con un precio de 40 euros, y los autobuses gratuitos desde diferentes puntos de La Rioja para que los aficionados puedan desplazarse a La Ribera y disfrutar de los festejos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.