Secciones
Servicios
Destacamos
La avenida de Colón, entre las calles Jorge Vigón y Duquesa de la Victoria, se ha convertido en la mañana de este sábado en un comedor al aire libre envuelto en una densísima humareda. La que provenía de los sarmientos dispuestos para asar kilos y ... kilos de carne, con motivo de la XI Exaltación de Chuletillas.
La cita, organizada por la Federación de Peñas de Logroño en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, ha reunido a 125 cuadrillas que alimentaban el fuego para preparar el menú entre una animada conversación y trago y trago de vino.
Oficialmente los sanmateos finalizaron en la noche del pasado viernes, pero aún durante este sábado la fiesta se palpaba en Avenida de Colón. De ello daban fe cuadrillas como la de Laura Aguilar. «El día de la Exaltación de Chuletillas es el más divertido junto al del cohete», ha comentadpo la joven al pie de las brasas. Aunque, entre risas, ha confiado que «no tenemos mucha idea de cómo encender el fuego, pero saldremos comidas». Afortunadamente, agradecía que para ayudarles a prender la lumbre «siempre contamos con la colaboración de nuestros vecinos de mesa». Mientras, sus amigas picoteaban cortezas, aceitunas, patatas e incluso hummus con zanahorias. Y es que no faltaba de nada en las mesas colocadas a ambos lados de la calle.
Félix Velilla y amigos han optado por un almuerzo más tradicional: jamón, chorizo, tomate y el vino, indispensable. «Venimos todos los años por tradición, pero éste hemos apurado y por poco nos quedamos sin mesa», ha confesado. La suya era la 125. «Somos los últimos, pero los más simpáticos», aseguró.
Normalmente este tributo a las chuletillas se celebra en la última jornada de los aanmateos. «Se trata de una forma de terminar las fiestas todos juntos», ha indicado la vocal de la Federación de Peñas de la ciudad, Ana Dueñas. Pero en este 2019, al enterrar la cuba en viernes, se pasó al sábado para garantizarse un nuevo éxito de afluencia. «Y después de comer, tomamos café y hasta echamos la partida si hace falta», ha continuado Félix.
Son muchos los grupos de amigos que se apuntan a ensalzar a las chuletillas, aunque también hay algunos partidos políticos y entidades como el Colegio de Economistas de La Rioja. «Hace cinco años empezamos acudiendo cinco colegiados y ahora cada vez somos más», señaló su decano, Ernesto Gómez.
Y es que «esto es mucho más entretenido que otros actos que promovemos, como los cursos de impuestos», ha sonreído. Disfrutan tanto y se juntan de tantos sitios que cada uno aporta lo mejor de su tierra. Este sábado, además de chuletillas, han degustado chistorra de Viana, torta gallega y torreznos de Soria.
La historia de la Exaltación de Chuletillas se remonta a los años 70. Por aquel entonces, el bar Colón, ubicado en la avenida del mismo nombre, organizaba un concurso para hallar a la persona con mayor capacidad para comer chuletillas. «Para dar con el ganador pesaban los kilos de huesos», relata la vocal de la Federación de Peñas de Logroño, Ana Dueñas.
El certamen dejó de celebrarse, pero hace 41 años la Peña La Alegría se basó en éste para impulsar otro concurso en las murallas del Revellín dirigido a premiar a la chuletilla mejor asada y a la de mejor degustación.
Éste es el origen del certamen que en la actualidad tiene lugar cada 21 de septiembre, festividad de San Mateo, en la plaza del Mercado. Pero con el fin de recuperar aquel primer concurso en Avenida de Colón, la Federación de Peñas de la capital riojana promovió hace 11 años esta Exaltación de Chuletillas que ensalza esta comida tan típicamente riojana en el final de los Sanmateos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.