Balance de fiestas
Unos sanmateos de notaSecciones
Servicios
Destacamos
Balance de fiestas
Unos sanmateos de notaComo en los toros, el fútbol, la vida... División de opiniones. Cada colectivo valora la feria según le ha ido, pero los sanmateos 2023 parece que va a ser declarados aptos. El sentir general de hosteleros, feriantes, peñas, vecinos y autoridades es que las fiestas de la capital, que se cierran esta noche de forma oficial con la Quema de la Cuba, han logrado una buena nota. Con margen de mejora en el futuro, entre lo más positivo, el ambiente y la ausencia de incidentes graves.
«Fuera del centro, como siempre, muerto, con muchos locales cerrados y solo algo por las mañanas en algún barrio en el desayuno. El balance sí fue muy positivo en el Casco Antiguo el primer fin de semana, pero desde el lunes bajó, las noches muy flojas y el día de San Mateo, con la lluvia, lo terminó de redondear, porque arruinó el vermú. Aunque en el Casco Antiguo hay muchísima gente siempre, el gasto no es tanto como aparenta. Hay que abrir las fiestas y darle una vuelta a las degustaciones, porque hay seis cada día, y, además, se prolongan hasta las tres, lo que afecta a los negocios que pagan impuestos todo el año».
«Empezamos muy fuerte, el día del chupinazo, toda la gente en la calle y muy bien; el domingo también fue muy bueno, pero lunes, martes y miércoles fueron muy flojitos y el día de San Mateo, con la lluvia, se deslució todo. Esperamos que este fin de semana, aunque ya fuera de fiestas, funcionemos muy bien. De cara al futuro, creemos que hay que darle una vuelta a los conciertos, apostar por buenos espectáculos que son los que traen gente y que son los que están funcionando en otras ciudades, no puedes dejar una ciudad muerta por la noche entre semana. La fiesta no es solo para los logroñeses, sino también para la gente de fuera, porque eso es bueno para todos, hostelería, restauración, comercio...».
«A nosotros en San Juan nos ha ido muy bien, fenomenal, hasta arriba, no recordaba yo unos sanmateos tan buenos. Evidentemente si traen buenos conciertos y llega más gente sería mejor, pero yo, si tengo que pedir algo para el próximo año es, si puede ser, que se retrasen un poco los fuegos artificiales para que la gente pueda disfrutar un poco más y no tenga que marcharse a toda prisa a las diez y media. Pero insisto, nosotros hemos trabajado muchísimo y estamos muy contentos, porque hemos estado a tope y a ello creo que ha ayudado que hemos puesto Djs por nuestra cuenta tras concedernos permiso el Ayuntamiento».
«Fue mucho mejor el primer fin de semana que este. La ocupación rondó el 90% y el resto de la semana fue de un 70% más o menos, según las primeras estimaciones. Este segundo, ya sin fiestas oficiales, también suele ser bueno, como un fin de semana normal, porque para nosotros septiembre y octubre son los mejores meses del año y esperamos todavía defendernos y recuperar un poquito».
«Hasta la fecha el balance es positivo, ha acudido la gente y el tiempo, más o menos, se ha comportado porque el jueves, tras la lluvia de la mañana pudimos trabajar por la tarde-noche y solo hubo un día, el de la tormenta, que tuvimos que cerrar a las 11. Nos quedan todavía sábado domingo y lunes y puede ser un fin de semana muy bueno. Estamos contentos, aunque como decimos siempre, vemos que en la feria de Logroño no hay noche y muchas atracciones para mayores no quieren venir. Y, además, nuestra demanda de cada año, necesitamos un espacio con mejores accesos y aparcamientos y siempre insistimos en el entorno de Las Gaunas, porque hay siempre nos ha ido muy bien».
«Yo creo que es un balance muy positivo, pese a que no ha hecho tan buen tiempo como otros años por esta época. No podemos tener ninguna queja a cómo han respondido los logroñeses y los visitantes, estamos contentos porque todos los actos se han podido desarrollar de forma muy adecuada. La sensación es muy buena, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar y en ello trabajaremos, claro».
«Ha habido un gran ambiente de fiesta y la gente se ha sentido muy bien acogida en la ciudad. En lo que respecta a lo nuestro, pues hemos tenido muchas actividades en los barrios y han resultado muy bien y la gente así nos lo ha trasladado. Desde luego que todo es mejorable y estamos en ello, ya tenemos pensadas algunas cosas para el año que viene y lo hablaremos tranquilamente con el Ayuntamiento, con la idea de que haya actividad por toda la ciudad».
«Ha sido un éxito de toda la ciudad. Han sido unas fiestas de normalidad y ausencia prácticamente total de incidentes. Todo ha funcionado bien y la presencia de público ha sido multitudinaria en todos los actos del programa. El año que viene nos proponemos incorporar más actividades para los mayores y para el público adolescente, nuevas iniciativas en los barrios, como los pisados populares, y vamos a mejorar la oferta musical.
«Durante estos días de fiesta no se ha producido ningún incidente de gravedad y todos los eventos se han realizado sin ningún altercado grave en materia de seguridad, como peleas, agresiones o reyertas. Salvo las sustracciones de móviles –la Policía Local informó ayer de la detención de otras dos personas por este tipo de delitos– y otros pequeños hurtos que se produjeron durante el disparo del cohete y actos con mayor aglomeración de personas, las fiestas han discurrido con normalidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.