Secciones
Servicios
Destacamos
Coordinación, buena disposición... todo por que las de San Mateo sean unas fiestas completamente seguras, han dicho este lunes, tras el encuentro de la Junta Local de Seguridad, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz. Helicóptero, drones, caballería, ... refuerzos de otras comunidades... estos, entre otros, serán los medios de los que se disponga.
Del número de efectivos policiales no se ha concretado nada en la comparecencia de prensa posterior. Recomendación de los mandos, según la Delegación. En cualquier caso, Arraiz ha hablado de «toda la fuerza operativa y de refuerzos puntuales» en los grandes eventos. Cohete, conciertos, fuegos artificiales, Casco Antiguo... serán lugares de despliegue de la Policía Nacional. Los Tedax, los especialistas en desactivar explosivos, realizarán controles en mobiliario urbano. La Guardia Civil, por su parte, vigilará las carreteras de entrada y salida a la capital.
Noticia Relacionada
Tampoco de Policías locales se ha mencionado número. La cuestión es que se está negociando con los agentes sindicales del cuerpo. Por calendario, hay determinado número de agentes que trabaja esos días, pero los refuerzos precisos se venían cubriendo con un convenio específico para San Mateo que no se ha renovado y el pacto de horas extras finaliza el día 17. Así, de momento, se ha recurrido a resoluciones de Alcaldía para asegurar la presencia de más agentes, resoluciones que se revocarían de concertar con los sindicatos otra solución en el plazo que queda. «Todavía no hay acuerdo. Esperemos que lo haya», ha señalado después la concejala del área, Eva Tobías Olarte.
Así, lo que se sabe es que el dispositivo del cohete tendrá, como en otras ocasiones, accesos de entrada y de salida a la plaza del Ayuntamiento para evitar que se pase con alcohol, cristales u otros elementos que puedan perturbar el normal desarrollo del acto. Estos puntos de entrada y salida se señalizarán y se informará de su ubicación, ha indicado el alcalde.
Y también que las medidas especiales se adoptarán para toda la jornada porque después del acto del cohete los miles de personas que se concentran se dispersan por otros puntos de la ciudad.
¿Y las noches? ¿Habrá botellones? De entrada, la noche del sábado al domingo habrá locales abiertos hasta las siete de la mañana. Se han ampliado los horarios hosteleros «y se ha sido generosos en ese aspecto», han contado los responsables, quienes han considerado que la situación no se parece a la del año pasado por esa apertura general de la hostelería, en algunos casos, hasta altas horas.
Noticia Relacionada
María José Lumbreras
Dado la intensa labor que esos días han de llevar a cabo los servicios de limpieza de la ciudad, en muchos casos muy pronto, Hermoso de Mendoza ha pedido respeto al trabajo «por y para Logroño» que desempeñan quienes lo realizan, que están preparando la ciudad para que los actos sigan.
Y también ha solicitado el primer edil civismo, en general, «para celebrar con toda la intensidad sin que nadie se sienta perjudicado».
Los dos responsables han insistido en que, si bien se espera una amplia afluencia de personas a los actos festivos mateos, los preparativos se están realizando con la máxima coordinación para garantizar la seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.