Secciones
Servicios
Destacamos
Angela Martínez
«Un poco pobre». Así define Ángela Martínez el programa de fiestas de San Mateo. «Echo de menos el Espacio Peñas y el hecho de que el chupinazo caiga en viernes es un poco regular porque mucha gente trabaja», explica. Ella estará porque se ha cogido fiesta y, además, es uno de sus actos favoritos del programa. Aun así, cree que San Mateo «ha perdido bastante» en los últimos años y, para mejorarlo, les daría más protagonismo a las peñas. «Las fiestas salen gracias a ellas», sentencia.
Lorenzo Cañas
«No sé si serán mejores los sanmateos actuales o no, pero tengo mejor recuerdo de los de antes, aunque los de ahora merecen también mi mayor respeto». Así se expresa el cocinero Lorenzo Cañas, quien echa de menos más corridas de toros y valora la labor de las peñas. «Animan toda la ciudad y eso es muy bonito», afirma para destacar también el ambiente que se vive el día del lanzamiento del cohete. «Ves a la cantidad de juventud que se junta ese día y eso, como riojano, me anima», certifica.
Nuria Puyuelo
Nuria Puyuelo explica que, junto a su hija, disfruta más de las fiestas durante las mañanas. «Con las vaquillas, el almuerzo...», enumera. También admite que suele ir a algún concierto nocturno y ofrece una alternativa para solventar las polémicas existentes con el programa, que van desde los conciertos hasta la fecha del lanzamiento del cohete. «Igual es cuestión de que, en vez de una semana entera de fiestas, se podrían concentrar en cuatro días, organizando actos más importantes».
Antonio Anjos
Antonio Anjos lleva veinte años en Logroño y asegura que en todo este tiempo no ha visto que las fiestas de San Mateo hayan cambiado demasiado. «De hecho, me gusta más el desarrollo de las fiestas de San Bernabé por todo lo que implica históricamente», afirma al tiempo que propone hacer un estudio de cuántos logroñeses se quedan en la ciudad en las fiestas y cuántos se van. Centrándose en este año, Anjos lamenta que el lanzamiento del cohete vaya a ser «extraño».
Mari Domínguez y José Luis Rodríguez
«Las fiestas de antes nos gustaban más que las de ahora», coinciden en decir Mari Domínguez y José Luis Rodríguez. «Ahora solo hay botellón y cosas así», añade ella. En contraposición, recuerdan cómo eran los festejos antaño. «Traían mejores orquestas y grupos», aseguran. «Ahora no podemos ir a ningún sitio», lamenta él antes de que Domínguez compare las fiestas de Logroño con las de otras ciudades. «En otros sitios tienen mejores programas;en Oviedo, por ejemplo, son impresionantes», opina.
Fernando Sáenz
Los sanmateos de la infancia de Fernando Sáenz van ligados a las barracas y los fuegos artificiales. En la actualidad, mientras, valora la posibilidad de «replantear las fiestas» de algún modo. «Tendríamos que ser todos partícipes del presupuesto que hay y a lo mejor son demasiados días de fiesta y habría que concentrar todo un poco más», señala. «Hay que recuperar ese espíritu con el que siempre pasaba algo en la calle y hacer las fiestas muy participativas y familiares», apuntilla.
Edurne Muñoz y Eduardo Quemada
Edurne Muñoz reconoce que lo ha pasado «pipa» de joven durante las fiestas mateas de Logroño. «He sido peñista y he disfrutado mucho», sentencia al tiempo que resalta, precisamente, la importancia de cuidar la figura del peñista. «Son los que dan vida a la ciudad», sintetiza. Tanto ella como Eduardo Quemada apostarían, además, por añadir más actos, en vez de eliminar propuestas. «Sobre todo para los niños;nos gustaría que hubiese un poco más de variedad», concluyen.
Inés Moreno
Inés Moreno no puede describir con palabras lo que siente al escuchar el himno de Logroño en el lanzamiento del cohete. «Es la emoción del momento», afirma, al tiempo que califica el programa de actos de este año como «regular». No le gusta que el chupinazo lo hayan puesto el viernes, ni que haya desaparecido el Espacio Peñas. Para mejorar la oferta, Moreno reorganizaría las fechas. «Y recuperaría el Espacio Peñas y más días de fuegos que han quitado algunos», detalla la joven.
Jesús Sáez
Jesús Sáez es de esas personas que prefiere irse fuera de Logroño durante los sanmateos. «No tengo mucha afición a quedarme aquí en fiestas porque vivo en el centro y hay mucho jaleo por las noches», explica antes de reconocer que no ha visto el programa de fiestas. «Pero la gente de mi entorno está disgustada con algunos aspectos como la fecha del cohete o con la ausencia de un espacio para las peñas», cuenta. «Por lo que me van contando, hay un poco de descontento», asegura.
Santiago Tabernero
Santiago Tabernero admite que sus recuerdos de San Mateo se remontan a cuando era un adolescente. «Es un recuerdo analógico y lo tengo asociado a lo que, para mí, era el alma de las fiestas y, por lo que veo, se mantiene en el programa:las carrozas», apunta.«Eran lo más parecido al Carnaval de Brasil», resalta para añadir después otros actos que le han marcado: el festival de chuletillas, la visita al Tragantúa o Gorgorito. «Me gustaría encontrarme con Maese Villarejo y darle las gracias», sentencia.
Sheyla Gutiérrez
Sheyla Gutiérrez reconoce que no suele estar en las fiestas de San Mateo. «Porque siempre coincide con el Mundial de ciclismo», apunta la deportista riojana, quien destaca como su mejor recuerdo de estas fechas ir a los fuegos artificiales con su familia. Acerca del programa de este año, la ciclista admite que no lo ha visto, pero tiene clara una cosa. «Lo mejor de Logroño es siempre juntarse en la calle y, con el buen ambiente que hay, pasarlo bien con la gente», finaliza la ciclista logroñesa.
Beatriz Álvarez
La joven empresaria Beatriz Álvarez admite que va a echar algo de menos en estas fiestas. «Me da mucha pena que no haya salido el Espacio Peñas porque me pareció que el año pasado estaba muy bien situado y que molestaba menos a los vecinos», opina. «Nos lo vamos a pasar bien igual», apostilla la riojana, después de recordar su mejor momento en las fiestas. «Un día estaba en la Mayor, pasó una charanga y nos fuimos detrás de ella, perdiendo a todo el mundo. Qué maravilla», resalta.
Natalia Lacalle
A pesar de que hay mucha gente que no está acuerdo con parte del programa de actos, hay logroñeses que sí se muestran satisfechos con lo que ofrecen las fiestas de este año. Un ejemplo es Natalia Lacalle. «Para mí San Mateo siempre es sinónimo de celebración y eso es lo mejor que hay», certifica la riojana antes de asegurar que le encanta la feria y apuntar que el programa le parece «bastante entretenido». Tanto es así que, preguntada por si cambiaría algo, responde: «Está todo bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.