Secciones
Servicios
Destacamos
Chup chup, chup chup, chup chup... Y a fuego lento, un año más y ya van 15, el concurso de calderetas volvió a ofrecer el guiso perfecto de cualquier fiesta: cuadrillas en torno a la mesa (y mantel) para dar buena cuenta de los ranchos ... que durante horas se cocinaron en los fogones que cada septiembre inundan Gonzalo de Berceo, y en esta ocasión alguna calle aledaña como Ramírez de Velasco.
Este 23 de septiembre, día del medio en el programa oficial de San Mateo, el rancho más popular, el de las celebraciones de la Vendimia Riojana en Logroño, hizo que la capital empuñase de nuevo la cuchara, sin olvidar el cuchillo y el tenedor pues los bocados más reconocidos (y reconocibles) de la gastronomía regional, tampoco faltaron.
¿Has estado? Búscate en las imágenes
Sonia Tercero
Sonia Tercero
Un total de 130 cuadrillas (récord de participación al aumentarse en 10 las inscripciones), se han echado a la calle para vivir uno de los eventos señalados en rojo cada sanmateos, ese en el que se comparte en torno a una de las comidas más populares de la gastronomía de cualquier sitio a la que se le preste la debida importancia, y que junto a las chuletillas (en avenida de Colón) se ha convertido con el paso de los años en cita ineludible del programa.
Sea lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo, el concurso de calderetas sigue siendo una comida popular en toda regla que se ha consolidado como uno de los platos fuertes de las fiestas mateas, y cada cual se guisa (y se come) con su receta. Y no son ni una ni dos ni tres... ¡ni siquiera cuatro!
Con patatas, faltaría más, pero que si solo de cordero, que es como mandan los cánones, que si con costillas, que si con chorizo incluso con butifarra... que si con caracoles o con boletus, aunque en ocasiones ello suponga la descalificación. El ingrediente clave, como siempre, el amor y el cariño; pues lo importante es participar. Y compartir. Aunque sea lunes y día de labor.
«Es nuestro primer año, aunque llevábamos tiempo intentándolo, pero unos por otros nunca conseguíamos inscribirnos», explicaban desde la cuadrilla 'Chavalería'. «Lo bien repartido, bien sabe, era su lema». De ello daban buena muestra Noa y Malena, ataviadas con sendos delantales con aguacates como principal motivo, poniendo la nota de color a 'Los de siempre'.
Otros, como 'Rancho Comanche', repetían tras resultar ganadores el año pasado, poniendo de manifiesto que una 'carta a la directora' en Diario LA RIOJA fue clave para que estuviesen presentes en esta edición con una denuncia de 'pucherazo' en las inscripciones (se quedaron en lista de espera, pero no se siguió el orden para adjudicar las 10 plazas 'extra') –y allí estaba el escrito a disposición de cualquiera–.
Por cierto, que la caldereta ganadora de esta edición ha sido la preparada por el grupo de Roberto García Toset, cuyo guiso, «a pesar de la gran calidad de las propuestas presentadas, ha destacado por su cuidado proceso de elaboración, los ingredientes utilizados y, en definitiva, el resultado final», ha informado el Ayuntamiento añadiendo palabras del jurado. El grupo ha sido premiado con un estuche de vino, una paellera y un jamón.
El galardón a la mejor decoración del puesto, por su parte, dotado con un estuche de vino y un jamón, ha recaído en el grupo de la Asociación de Belenistas de La Rioja, en cuyo puesto se encontraba una maqueta del Ayuntamiento de Logroño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.