No podían empezar las fiestas de San Mateo con peores augurios, entre la suspensión del Espacio Peñas, las contrataciones de última hora, los problemas laborales en el Consistorio, la polémica del cohete que tenía soliviantada a la mayor parte de las familias con hijos en edad escolar... Al final, ¿cómo ha ido? Bien, resumen gobierno local, peñas, hostelería, alojamientos...
Publicidad
Para Daniel Barrón, de la Federación de Peñas, la incertidumbre inicial de unos sanmateos sin Espacio Peñas se ha superado «con creces». En su opinión, se ha puesto de manifiesto la importancia que tenía este formato que muchos creen necesario, pero también se ha demostrado que lo de siempre, las degustaciones y las charangas, gusta. Las fiestas «más de pueblo» que hemos vivido han hecho, a su juicio, que «la gente se reencuentre». Las peñas están contentas, dice.
La hostelería local, pese a los ratos de lluvia del viernes y del fin de semana, ha facturado más o menos lo mismo que en similares fechas de 2023, calcula su portavoz habitual, Francisco Martínez Bergés. Dado que los costes de todo han subido, el resultado termina siendo que ha sido algo más flojo que en aquellos sanmateos pasados, entiende el hostelero.
Miguel Sáinz
Concejal Promoción de la Ciudad
Daniel Barrón
Presidente de la Federación de Peñas
Francisco Martínez Bergés
Hostelería de La Rioja
Eso sí, fuera del Casco Antiguo, han cerrado más establecimientos que de costumbre. «Ahorran dinero y aprovechan a dar vacaciones a su gente», alega. Y dada la moda del tardeo, que sí está funcionando, «la noche está machacada», cuenta Martínez Bergés, quien, por otro lado, opina que lo de las degustaciones «está desmadrado» y que «una cosa es que haya un par de ellas y otra es que se programen doce al día, todas en los mismos sitios».
Desde los hoteles, Daniel Muela destaca que septiembre en general está funcionando muy bien, mejor que octubre, que ha sido tradicionalmente mejor mes, y que este fin de semana pasado también ha sucedido esto. Luego, entre semana, cuesta más, señala. Y, desde Arvitur, la entidad que agrupa apartamentos y viviendas turísticas, Susana Díaz apunta que la ocupación del fin de semana ha sido completa, que muchos visitantes han sido extranjeros, y que entre semana ha flojeado. La anterior semana resultó mejor que esta, menciona.
Publicidad
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, habló ya este jueves de balance «positivo» de las fiestas en general. «Somos optimistas e inconformistas», dijo, respecto al presente y al futuro de San Mateo.
«Hemos asumido una serie de retos para mejorar sensiblemente la programación musical y el contenido tradicional ligado a las vendimias en el San Mateo 2025», indicó Sáinz, ante el acto de la Semana Gastronómica de la plaza del Mercado previsto para ayer.
Publicidad
Y citó la posibilidad de añadir más espectáculos audiovisuales tipo drones u otros; elementos como las carrozas «que han mejorado tanto...» o los pisados populares de la uva, «que van a volver», adelantó ya.
Y, de todo lo sucedido estos días, destacó lo que no ha pasado. Ayer el parte de incidencias estaba prácticamente en blanco. «Estamos acostumbrados a la normalidad cuando hay fiestas. En esta ciudad, desde hace muchos años, gracias al trabajo de mucha gente –personal municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos de limpieza, Protección Civil, Cruz Roja...–, tenemos unas fiestas tranquilas, sin agresiones sexuales y sin altercados masivos y estamos hablando de concentraciones de miles de personas en las que no pasa prácticamente nada. Hay que subrayarlo como muy positivo».
Publicidad
Y, por fin, Sáinz subrayó que ha querido ser muy respetuoso con «el mandato que recibió el equipo de Gobierno el pasado 8 de enero, cuanto hasta 21 colectivos de la fiesta de San Mateo pidieron unas fiestas de una semana», del 20 al 26 de septiembre.
«Y digo esto porque lo que nos queda por delante después de enterrar la Cuba son actos importantes como las chuletas, pero el Ayuntamiento no ha querido programar intensivamente durante el fin de semana ni música ni nada adicional, para que de esta forma la ciudad recupere la normalidad con tranquilidad», relató. «No estamos ante unas fiestas de diez días, como hemos tenido en los últimos años, sino ante unas fiestas de siete días».
Publicidad
Lo que queda de legislatura, constató, los sanmateos serán del 20 al 26, de manera que el próximo año el cohete se lanzará en sábado y, en 2026, en domingo.
«Tenemos que tener una perspectiva global de San Mateo diferente y, para ello, vamos a trabajar desde ya, desde la semana que viene, con todos los grupos de la oposición y también con todos y cada uno de los colectivos que trabajan durante estas fiestas», avanzó el responsable municipal.
Recordó también que «las fiestas se viven en la calle, las hacen los logroñeses y las logroñesas y muchísimas entidades que hacen el programa», pero, a la vez, quiso resaltar el trabajo de los funcionarios municipales para que las cosas hayan funcionado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.