Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Lunes, 27 de septiembre 2021, 15:30
El botellón se ha convertido en uno de los asuntos más recurrentes de las fiestas de San Mateo de este año. De hecho, una vez pasadas las celebraciones, la oposición ha destacado ese punto como el más reseñable, para mal, de los festejos.
Así, el ... Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este lunes que el 'botellón', un fenómeno que «ha venido para quedarse», ha sido «el gran fracaso» de las recién finalizadas fiestas de San Mateo, que se han celebrado en la capital riojana entre el 18 y el 24 de septiembre.
Así lo han asegurado esta mañana los concejales 'populares' Celia Sanz y Ángel Sáinz, quienes han realizado un balance de los festejos 2021 que recoge Europa Press. En primer lugar, y como aspecto positivo, han resaltado «el comportamiento de los logroñeses de todas las edades durante estos días en una situación tan complicada en la que han actuado con responsabilidad y prudencia».
Sin embargo, han cuestionado la «falta de claridad y de previsión y la pésima planificación del Gobierno socialista respecto a qué tipo de fiestas iba a tener la ciudad durante las semanas previas».
«Creemos que esto ha motivado que muchas familias hayan decidido salir de Logroño durante esta semana. No han sabido transmitir la ilusión por las Fiestas de la Vendimia ni de trasladar el atractivo de quedarse a celebrarlas en la ciudad», ha manifestado Celia Sanz.
En este sentido, han señalado que «se han mantenido los siete días de fiesta con el parón en los centros educativos pero no se ha ofrecido un programa suficientemente ambicioso y completo para una semana festiva».
«El Gobierno se ha quedado a mitad de camino y no ha sido capaz de aprovechar una oportunidad para la recuperación y dinamización económica de la ciudad, como tampoco lo hicieron en junio con motivo de la conmemoración el V Centenario del Sitio de Logroño», han añadido.
Los 'populares' han criticado que no ha habido ningún tipo de acción de promoción exterior de San Mateo desaprovechando de nuevo la oportunidad de atraer visitantes a la ciudad.
«Lamentablemente se ha proyectado la peor imagen de la ciudad, la del botellón, con un efecto llamada a personas de ciudades cercanas y siendo noticia a nivel nacional por estas concentraciones», ha criticado Celia Sanz.
El Grupo Popular ha reiterado también su crítica «al inmovilismo, la falta de previsión y la mala gestión realizada por los Gobiernos socialistas que han conducido a que la ciudad haya vivido los mayores 'botellones' de su historia».
«El 'botellón' es el gran fracaso socialista, han engañado a la ciudad prometiendo que acabarían con esta práctica y ahora somos semanalmente noticia nacional», ha dicho la edil del PP.
En sus palabras, «han consolidado una práctica que hace dos años era reducida y excepcional, ahora pretenden engañar a los jóvenes con discursos falsos y benevolentes, pero el PSOE se ha olvidado de la juventud en estos San Mateos y ha sido incapaz de ofrecer alternativas de ocio».
«Los discursos que los responsables socialistas están manejando son irresponsables y están engañando a los jóvenes, a la hostelería y al ocio nocturno en lugar de asumir la responsabilidad que les corresponde de buscar soluciones a un problema que preocupa y quita horas de sueño a los vecinos del entorno y que está degradando el entorno verde del parque del Ebro y que tiene un alto coste económico», ha añadido Sanz.
«¿Para esto una ordenanza? ¿Por qué no se aplica? ¿Por qué no hacen algo? Su incompetencia la está pagando la ciudad», se ha preguntado en este sentido la concejala del PP.
Respecto al programa de actos, Ángel Sáinz ha señalado que valoran la intención del Gobierno municipal de continuar con la programación de actividades en los barrios, «pero hemos detectado mucha precipitación y falta de planificación adecuada».
«No es de recibo que coincidan eventos en barrios cercanos como La Cava y San Adrián, y no vemos razonable programar la actuación de un DJ a las 19 horas lo que hizo que el pinchazo fuera mayúsculo», ha puesto como ejemplos.
Ha añadido que ha echado de menos actos relacionados con la vendimia, protagonista de estas fiestas, «solo ha quedado la Fuente del Vino y han sido suprimidos el Pisado de la Uva, tanto el institucional como el popular y tampoco se han realizado en los barrios como ya era tradicional».
Del mismo modo, los 'populares' señalan también la ausencia en el programa de actos especialmente pensados para el colectivo de personas mayores de la ciudad.
Han cuestionado igualmente la forma en la que se han distribuido las invitaciones para los conciertos «que ocasionaron filas multitudinarias, en uno de los casos bajo la lluvia», algo en lo que han señalado que «hubiera sido más adecuado realizar un sorteo público previa llamada al 010».
Los populares han señalado, además, que «se ha notado la ausencia de las peñas de la ciudad así como la de otros colectivos como los relacionados con la inmigración que siempre han sido activos y han participado en San Mateo».
Los populares, por último, han agradecido el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de Policía Local, el de Protección Civil, trabajadores del Parque de Servicios, funcionarios de la Unidad de Festejos, voluntarios de Logroño, y los colectivos que han decidido, a pesar de la situación, colaborar con su trabajo en fiestas, como las Casas Regionales o los Grupos de Danzas.
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado que el programa de actividades de las fiestas de San Mateo, que se acaban de celebrar en la capital riojana del 18 al 24 de septiembre, ha sido «escaso». Unos festejos, además, en los que, pese a tener aspectos positivos, lo más negativo ha sido el 'botellón'.
Así lo ha afirmado este lunes la concejala 'naranja', Rocío Fernández, quien ha realizado un balance de los festejos, en los que ha destacado como aspecto positivo, «el hecho de que las fiestas haya llegado a todos los barrios de Logroño».
Algo ante lo que, sin embargo, ha considerado que «no deja de resultar paradójico que haya tenido que celebrarse unas 'No Fiestas' para que San Mateo haya llegado, por fin, a los barrios». La edil ha puntualizado que «la agenda ha sido escasa, pero actos como Gorgorito o el teatro infantil han tenido una gran afluencia de público».
«Teniendo en cuenta que los más pequeños no tenían clases, creemos que ha sido muy acertado dedicar las actividades a esa franja de edad y que hayan tenido lugar en los diferentes barrios», ha dicho Fernández, quien ha exigido al equipo de Gobierno que «la celebración de San Mateo también en los barrios no sea algo exclusivo de 2021».
«Queremos que no quede sólo en una programación de este año como consecuencia de las restricciones de la pandemia, que no sea sólo un comodín para salvar 2021, sino que para las fiestas de 2022 solicitamos desde ahora que todos los barrios sean protagonistas», ha recalcado la concejala de Cs.
También la valoración es «positiva» por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos respecto a la celebración de actividades deportivas tradicionales. Rocío Fernández ha aplaudido «que se hayan mantenido actividades deportivas como el 'Torneo aficionados de pelota', son tradiciones que creemos que se deben mantener y continuar apostando por ellas».
Ha destacado, igualmente, el «esfuerzo» de los feriantes, «que han seguido un protocolo de entrada a los espacios, desinfección de las atracciones, control de la temperatura, que han permitido a las familias disfrutar de las atracciones con unas buenas medidas de seguridad sanitaria».
Por contra, la concejala de Ciudadanos ha señalado como «punto negativo» de las fiestas el 'botellón'. «Logroño ha sido protagonista negativa cada día por el botellón, no por los actos festivos, sino por los botellones y la continua suciedad que han generado en el parque del Ebro», ha dicho.
Ante esta situación, Fernández ha mostrado su «preocupación» y ha señalado que «todos estamos con ganas de fiestas, con ganas de salir con los amigos y de celebrar, pero desde el Ayuntamiento aprobó una ordenanza de convivencia que prohíbe hacer botellón».
«El propio alcalde, Hermoso de Mendoza y su equipo de Gobierno modificaron la ordenanza para que fuera posible sancionar a quienes hicieron botellones y tratar así de erradicar su celebración, sin embargo, se continúa permitiendo algo que el propio alcalde decidió prohibir», ha razonado la edil.
Rocío Fernández ha remarcado en su valoración de San Mateo 2021 que es consciente «que revolver el tema del botellón es muy complicado, ya que en el fondo está relacionado con el problema del ocio y del consumo de alcohol».
En ese sentido, la concejala 'naranja' ha remarcado la necesidad de dialogar con los jóvenes, «que tienen ganas de divertirse, como es lógico, y que, en este momento de pandemia, pero también mirando hacia adelante, es necesario buscar formas de ocio y de diversión partiendo del respeto hacia uno mismo, hacia el prójimo y hacia la ciudad».
Además, la concejala de Ciudadanos ha solicitado al equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza «transparencia y claridad» con el presupuesto de San Mateo 2021, algo sobre lo que ha avanzado que van a preguntar en el próximo pleno municipal.
Fernández ha reiterado que «teniendo en cuenta que han sido unas fiestas 'a medias', como muchos de los actos habituales suspendidos (fuegos artificiales, degustaciones, cohete, carrozas, y muchos otros), nos gustaría que el equipo de Gobierno ofreciera explicaciones de los gastos de las fiestas, dado que, según declaraciones del portavoz Cruz Dunne, las fiestas contaban con el mismo presupuesto que años anteriores».
Por último, la concejala de Cs ha indicado que en las calles «se ha echado de menos a las peñas, su música y su animación; hemos echado de menos las degustaciones». «En definitiva, son como la banda sonora de San Mateo. Esperamos que en 2022 la situación sanitaria nos permita contar de nuevo con las peñas en San Mateo», ha concluido.
«Todo un acierto». Así ha valorado, por último, las recién finalizadas fiestas de San Mateo la portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro.
En este sentido, la edil, que ha afirmado que todo el Grupo «ha seguido de cerca el cumplimiento del programa y las actividades», ha considerado que «el programa se ha cumplido con total satisfacción y las actividades han sido un éxito total».
Desde Unidas Podemos también se ha querido «felicitar a los logroñeses y las logroñesas por la gran responsabilidad que han demostrado en el respeto a las normas y protocolos de seguridad en conciertos y espectáculos».
Una responsabilidad, han reseñado, que queda patente «en la bajada constante de casos de COVD-19 en la ciudad».
La coalición ha resaltado además su «satisfacción por la alta participación de la ciudadanía logroñesa en estas fiestas tan especiales».
Finalmente, Amaia Castro ha apuntado que el Grupo está «muy satisfecho de haber podido celebrar estas fiestas», que suponen «una transición de cara a disfrutar un San Mateo 2022 por todo lo alto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.