Secciones
Servicios
Destacamos
Satisfacción en el Ayuntamiento y en los colectivos y entidades implicadas por el resultado de la programación matea. Si en otras ocasiones, la conclusión de las fiestas se ha saldado con números de asistentes a eventos calculados en miles, esta vez esto no ha sido ... posible. El aforo limitado y el control de asistencia se ha llevado a rajatabla, aunque no han faltado actos con más gente fuera que dentro.
El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, compareció este lunes con representantes de las asociaciones y empresas que han trabajado en las fiestas y expresó su orgullo no solo por la propuesta llevada a cabo, sino también por la respuesta recibida en forma de actitud responsable y cívica y por las «sonrisas recuperadas».
En su opinión, tras dos años de inactividad, las limitaciones derivadas de la situación sanitaria se han aceptado de buen grado y el paso adelante dado por el Ayuntamiento para dinamizar la ciudad se ha entendido. «No hubiera sido posible sin el apoyo de estos colectivos, sin la implicación máxima de los funcionarios, sin la ayuda suplementaria de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja o sin la ayuda en lo logístico de los ayuntamientos de Haro y Calahorra», repasó.
«Este equipo de gobierno tiene la seguridad de haber contribuido a la creación de riqueza y a que sectores que han sido muy sensibles a la pandemia hayan podido trabajar», alegó el edil, quien contó más de cien actividades, 38 musicales, 11 teatrales y 15 específicas para el público infantil.
El promotor musical Ignacio Faulín, encargado de actuaciones como los DJs y Los Átomos, comprobó, según dijo, que «la gente tenía muchas ganas» y para su firma «ha sido un espaldarazo poder participar en las fiestas cumpliendo todos los protocolos».
Ignacio Faulín | Promotor musical
Desde la feria, Pedro Arnedo señaló que ha habido mucho público estos días «y es de agradecer». «Después de haber estado un mes completo en verano, volver y que siga respondiendo el público es una maravilla. La gente está contenta y, el feriante, también», añadió.
Pedro Arnedo | Asociación de Feriantes
Rafael Expósito, de Imagínate, firma que se ha ocupado del control de aforos, entradas y salidas de los actos... apuntó que, «salvo raras excepciones», la respuesta del público ha sido bastante buena. «En vez de tener una entrada, poníamos varias para que nadie se agolpase, teníamos gente acomodando para ir dejando entrar a los que se podía de fuera... Gorgorito se saturaba incluso añadiendo 200 sillas», contaba.
Rafael Expósito | Imagínate (Controles de accesos)
Julián Herráinz, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, contó que «estamos encantados de que se saquen actos a los barrios y este año ha sido clave porque se han podido muchos. Gorgorito ha sido un éxito total, también los DJs. Esperamos que el año que viene haya estos actos y más».
Julián Herráinz | Fed. Asociaciones de Vecinos de La Rioja
Marián Carmona, de la Casa de Andalucía, pero en nombre de la Federación de Casas Regionales, indicó, acerca de los actos del parque Gallarza, que son los que han llevado a cabo, que han llenado todos los días y que han estado «encantados de volver a salir y de recibir, otra vez, mucho cariño de los logroñeses. Tenemos mucha energía y muchas ganas de trabajar», dijo.
Marian Carmona | Casas regionales
Desde Aescena, Sonia de Oliveira apuntó que «las compañías profesionales de artes escénicas de La Rioja están muy contentas de que no se haya cancelado, después de dos años sin casi trabajar. Muy contentos de la atención y de la respuesta del público. Hemos recibido mucho cariño».
Sonia de Oliveira | Aescena
Del Grupo de Danzas de Logroño, Ana Villareal agradeció que hayan contado con ellos. «Estamos a deseo» de participar, mientras que, desde Aires de La Rioja, María García habló de la necesidad de retomar el ritmo y de la emoción sentida al volver a vestir el traje regional.
María García | Aires de La Rioja
Por otro lado, los hoteles han registrado una ocupación «importante» los fines de semana, lo mismo que todos los fines de semana de septiembre, mientras que las jornadas entre semana han sido más tranquilas, detalló Demetrio Ruiz, de la Asociación de Hoteles integrada en la FER. En las viviendas de uso turístico agrupadas en Arvutur, la ocupación ha rondado el 90-95%, con lo que se prolongan «las buenas sensaciones» de los últimos tiempos, dado que el final del verano también les ha sido propicio, aseguró Alfonso Ruiz, quien concretó que no se toman datos de forma oficial de esta modalidad de alojamiento turístico pese a representar el 50% de los alojamientos de La Rioja.
Y, por lo que respecta a la hostelería, el presidente de la asociación que agrupa al sector dentro de la Federación Riojana de Empresas, Francisco Martínez Bergés, indicó que están contentos porque se demuestra que se puede salir, que se recobra la normalidad... Según sus datos, el fin de semana la media de facturación de la hostelería pudo ser un 20% inferior a la de 2019 y, entre semana, los números cayeron en torno al 40% respecto a las últimas fiestas. Durante el día, la gente ha sido respetuosa y responsable, contó Bergés, cuya opinión es muy negativa al referirse a la noche y a los botellones en los que, dijo, incluso se han vendido bebidas en furgonetas y neveras.
Desde PP y Cs, además de criticar ambos los botellones, el primero reprochó la confusión generada, mientras que el segundo mostró su intención de pedir explicaciones por las cuentas de las fiestas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.