El amor por Logroño, sus gentes y sus fiestas se personifica, cada año, en la figura de los Vendimiadores. Concretamente, en los logroñeses Lucía Yubero, de 24 años, y Félix Ángel Jalón, de 28 años, elegidos este viernes por la mañana en el salón de ... plenos del Ayuntamiento para representar las fiestas de San Mateo 2023 y 66ª Vendimia Riojana.
Publicidad
Sentimientos de emoción y nervios predominaban entre los candidatos minutos antes de la proclamación de los nuevos Vendimiadores. La impaciencia por conocer quién de ellos (16 mujeres y 7 hombres) iba a tener el honor de ser la cara visible de las fiestas mateas se reflejaba en sus sonrisas, miradas y abrazos. Gestos de ánimo entre los aspirantes y sus allegados que, muy orgullosos, han acudido al evento para mostrarles su más sincero cariño y apoyo. Sin embargo, únicamente un hombre y una mujer -con ya nombres y apellidos- podían ser seleccionados.
«Puedo decirles, con total seguridad, que este año ha sido el más difícil para poder escoger a los Vendimiadores entre el jurado», ha declarado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, después de entregar dos ramos de flores a Lucía y a Félix Ángel, que lloraban de la emoción abrazados. Pese a ello, todos los presentes, incluído el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han querido mostrar su «enorme gratitud» al resto de participantes, «sin los que esta tradición no sería posible y gracias a los cuales se respira este buen ambiente».
Proclamación asimilada, los nuevos Vendimiadores también han ofrecido unas palabras de agratitud, conscientes de que este año lo iban a recordar para siempre y, entre alegría y lágrimas, han dado repetidamente las gracias. «Gracias al jurado, a mi compañero y, en especial, a mi familia, que es la que me ha impulado a estar hoy aquí. Llevamos con orgullo Logroño, nuestra ciudad y todas las tradiciones que tenemos», ha declarado Lucía tras recibir el galardón. A su lado, Félix Ángel le toma el turno de palabra: «Ha sido una experiencia muy especial. Mis padres se presentaron hace unos 35 años y, aunque no lograron convertirse en Vendimiadores, creo que hoy van a sentir mi alegría como propia».
El proceso de selección, que comenzó este jueves con un primer encuentro en las Bodegas Franco Españolas y que continuó con una prueba escrita elaborada por los miembros del jurado, concluyó con la celebración - en las instalaciones de la planta potabilizadora de Logroño- de una gran cena, unas pruebas de socialización y una entrevista personal llevada a cabo ya por la mañana.
Publicidad
Tras un primer contacto con los medios de comunicación, tanto Félix Ángel como Lucía han salido al exterior del Ayuntamiento. En la entrada, numerosas personas (entre amigos, familiares y concursantes), aguardaban para darles la enhorabuena y acompañarles –a modo de profesión– a la plaza del Espolón; porque las tradiciones son las tradiciones y ellas mismas marcan que lo primero que deben hacer los Vendimiadores es bañarse en la fuente de agua.
Asimismo, y también como costumbre, la pareja ha recibido el traje regional de La Rioja, «que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos», tal y como ha informado el Ayuntamiento.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.