Dos orejas había cortado Urdiales al quinto y no con ellas el público se quedó satisfecho. Había venido a ver a Roca y no estaban dispuestos a conformarse con solo el triunfo de Diego. Se había generado un ambientazo de los de día grande, que ... lo era en honor a San Mateo, pero también porque Roca hoy es Rey y tira. Con Diego se entregó la plaza minutos antes, pero lo cierto es que Logroño llevaba tiempo sin entregarse a un torero como lo hizo con el diestro peruano. Y eso que Urdiales toreó mejor. Pero el valor firme del andino engancha y no suelta, y en ocasiones aprieta. Se arrebató en el saludo capotero por chicuelinas tras el triunfo de Diego y también en el quite por el mismo palo. Con el ambiente caldeado, se plantó en los medios muleta en mano y ahí lo recibió cambiándose el viaje por la espalda pasándoselo a milímetros. Valentísimo. Pero la faena perdió intensidad ya en el toreo reposado por pitón derecho, ya que no logró esquivar algunos derrotes que engancharon las telas y ajustarse un punto más. Con el toro falto de fondo, optó por las cercanías dejando que los pitones le rozasen los muslos y la locura en los tendidos se incendió de nuevo hasta que enterró el acero casi entero y el toro rodó. Abrumadora fue la petición de los trofeos, dos y la del rabo que no fue. Las más de nueve mil personas se habían propuesto entronizar a Roca y lo lograron. A su primero lo trató inteligente, tapándole siempre la salida y llevándolo cosido, porque se quedaba corto y no empujaba, pero pronto se rajó.
Publicidad
El quinto embestía soltando la cara como sus hermanos y Urdiales se centró primero en dominarle para después hacerse con él en el toreo bello. Logró una faena chispeante en los inicios y apoteósica en el tramo final, sobre todo por una serie magistral por el pitón derecho. El toro se desplazaba y en alguno de los viajes metía la cara con mayor franqueza, y ahí es por donde Diego indagó hasta encontrarlo. Por el derecho permitía mayor ligazón, y fue por ese pitón por donde fluyó esa serie final de enorme transmisión, y con la que terminó de sellar una labor maciza, trabajada, y de una entrega enorme. Su primero fue molesto, y no tuvo más opción que tirar por la vía de la épica, la de exponer sin saber lo que se va a encontrar al cruzar esa línea que abrasa. El de Cuvillo se puso complicado y embistió con una cabeceo que lijaba la taleguilla en cada derrote. Sí que logró torear bonito en saludo por verónicas mientras sacaba el toro a los medios; y en el quite por chicuelinas de mano baja.
Plaza de toros de La Ribera. Última de San Mateo. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq (4º bis). El 1º, bronco y sin fuerza; el 2º, de corto recorrido y molesto; el 3º, áspero que terminó rajado; el 4º bis, deslucido y protestón; el 5º, con genio ; y el 6º, muy a menos. Casi lleno en los tendidos.
Morante de la Puebla: de pistacho y azabache. Media atravesada (silencio); estocada caída (oreja)
Diego Urdiales: de verde botella y azabache. Pinchazo, media estocada, tres descabellos (leves palmas); estocada, aviso (dos orejas)
Roca Rey: de azul marino y oro. Dos pinchazos, estocada baja (silencio); casi entera (dos orejas)
Morante abría la tarde y apenas pudo lucirse ante un primer astado que no se empleó y al que le faltó fondo desde el mismo instante en el que entró al caballo. Y con su segundo, un sobrero de Juan Pedro Domecq, tuvo opciones de mostrar su rica tauromaquia con el capote. Embaucó primero a la verónica, después con un galleo por chicuelinas al paso y seguido por delantales en el quite. El toro no le ofreció a Jose Antonio una embestida clara, y lo hizo siempre muy brusco. Por ambos pitones trató de buscarlo con ingenio, y le sacó algunos pasajes marcados por esa personalidad que le caracteriza. Sensacional fue una serie a dos manos por alto como antesala a pasear una oreja como recompensa. Todo ello antes de la euforia. Locura como cierre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.