El tragantúa, previsto en el Espolón, ha faltado a su cita por la lluvia. Suleyman Evran / Sadé Visual

La lluvia impide que los niños también griten viva San Mateo

Las precipitaciones de la tarde dejan sin la tragantúa al centro y sin hinchables a los barrios en una primera tarde deslucida a la espera de Gorgorito

Javier Campos

Logroño

Viernes, 20 de septiembre 2024, 21:18

No ha sido el año en el que más se haya hablado de un San Mateo infantil como tal, todo hay que decirlo; pero no por ello la fiesta de la Vendimia Riojana se ha olvido de los más pequeños. Así, si bien el cohete de mañana los ha pillado en clase, por la tarde el programa sí que tenía algunos guiños para toda esa gente menuda pues, como dijo aquel, los sanmateos también «son 'pa' los niños». Sin embargo, la lluvia lo ha dejado todo en un intento.

Publicidad

Las precipitaciones han hecho que el tragantúa no se dejase ver por el centro, según lo previsto, y han impedido, además, que los hinclables llegasen a los barrios. Resumiendo, todo ha quedado a la espera de la visita de Gorgorito, que recibió invitación oficial (léase contratación) el jueves, es decir, a última hora (aunque no hará acto de presencia hasta hoy sábado a las 12.00 en el parque de La Estrella –frente a Manantiales 11–).

Primera tarde matea pasada por agua. Suleyman Evran / Sadé Visual

Mientras las marionetas de Maese Villarejo viajan a Logroño, este viernes, la actividad infantil no ha sido tal por culpa de la climatología: el tragantúa no ha podido ser protagonista en El Espolón ni Los Lirios han sido escenario de los hinchables (amén de un cuentacuentos).

Noticia relacionada

Actos exclusivos, que no excluyentes, si bien tendrán que esperar, más allá de la presencia de niños y niñas durante la jornada del estreno (la misma que se espera ya este fin de semana desde las vaquillas a los fuegos, en este caso drones).

No ha sido el año en el que más se ha hablado de un San Mateo infantil como tal, pero la fiesta «también es 'pa' los niños (y niñas)»

Sin olvidar, eso sí, a Gigantes y Cabezudos, que han vuelto a apuntarse, en su caso al 'chupinazo' (y volverán a desfilar por las calles de la ciudad bien en su propio pasacalles o en actos ajenos como las carrozas). La comparsa en cuestión es de las que más sentimientos encontrados despierta junto al tragantúa (y su compañera 'dagrantúa'), que a falta de comilona este viernes, intentará resarcirse por la mañana del sábado en la glorieta del Doctor Zubía y el parking de El Revellín y por la tarde en El Espolón y el barrio de Cascajos.

Publicidad

Mención aparte merece lo de Gorgorito... y sus amigos. Y es que los títeres volverán a ser parte fundamental de la fiesta, con los más pequeños como público objetivo, aunque con los más mayores sin tampoco poder resistirse. Así, este 2024 habrá 'funciones' desde este sábado al próximo jueves, es decir, del 21 a 26 de septiembre, pasando en horario de mañana o de tarde por la citada La Estrella, Valdegastea, San Antonio, San Adrián, por la plaza del Ayuntamiento o por el parque de la Cometa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad