La indumentarista Ana María Medina, 'llaves de oro' 2023 de la Peña Logroño
Homenaje 'mateo' ·
La más conocida defensora e impulsora del traje regional en la capital es reconocida por «su labor de confección e investigación y mantener vivo nuestro folclore, cultura y tradiciones»
San Mateo es a la vendimia lo que Ana María Medina Bazo al traje regional... y así se la ha vuelto a reconocer este lunes de fiesta. La indumentarista riojana ha recibido las 'llaves de oro' de la Peña Logroño, una de las distinciones ... más reconocidas cada sanmateos. Y ello por «su labor de confección e investigación y mantener vivo nuestro folclore, cultura y tradiciones».
El acto, como cada año, ha tenido lugar en la calle Villegas, donde a las puertas de la sede de la peña se han dado cita amigos y conocidos para asistir al homenaje a quien dedicase su vida laboral a la confección en su tienda 'Mi Costura', en la plaza del Mercado. Un homenaje posterior a una degustación de migas y cerveza artesana, que de las primeras ha agotado existencias.
De el buen hacer de la galardonada en su «pequeño establecimiento» en el corazón de la capital ha dado cuenta el propio alcalde, quien ha recordado tal hecho y ha dicho de «Anamari» que «representa gran parte de lo que los logroñeses somos como sociedad», empeñada en el traje regional cuando parecía estar en desuso hasta volverlo a poner de moda. Todo un «apostolado» del mismo, en palabras de Conrado Escobar.
Medina Bazo, a sus 81 años, visiblemente emocionada, ha rememorado cuando en 2009 la entregaron una de las Insignias de San Bernabé, lo que «sabía de antemano», por lo que le «había dado tiempo hasta de ir a la peluquería», y algo que no ha sucedido hoy, al ser «una cosa totalmente inesperada».
Ana María ha dedicado las 'llaves de oro' a «todos los riojanos», porque «Logroño es el pueblo de todos los riojanos» y más en estos días de festejos y celebraciones, y «en especial a los que visten con orgullo el traje regional».
«Logroñesa de la calle Ruavieja, donde nació en el seno de una familia de gaiteros, desde los 12 años su vida se ha relacionado con la confección de trajes regionales. Su pasión por el folclore le ha llevado a recuperar trajes de La Rioja ya olvidados, tales como el traje de Alcanadre, de Canales de la Sierra, Nestares, Trevijano de Cameros, de las mujeres bailadoras de San Asensio y el de las logroñesas del siglo XIX», se ha escrito muchas veces de ella.
'Anamari', ya jubilada (y habitual de las listas riojanistas en distintas elecciones), ofrece ahora charlas sobre indumentaria histórica y trajes regionales de La Rioja mostrando «una visión amplia y diversificada de la evolución del traje regional y la moda regionalista».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.