Secciones
Servicios
Destacamos
A gritos de «¡Torero, torero!» ha accedido Diego Urdiales al escenario de la Peña Logroño tras hacerse merecedor de las Llaves de Oro que esta peña otorga desde hace 36 años a aquellas personas o entidades que han dejado su impronta en ciudad. En el ... caso del diestro arnedano, «por sus 25 años de toreo, parando el tiempo en cada pase, sudando sangre riojana en cada albero».
A la emoción del acto en sí se sumaba la del lugar, una sede de la Peña Logroño donde antaño se levantaba la primigenia plaza de La Manzanera. «Siento mucha emoción al ver a niños jugando donde pisé el albero por primera vez», ha reconocido Urdiales dirigiendo su mirada a la plaza Martínez Flamarique.
También ha echado la vista atrás en el tiempo, a sus 25 años de profesión «muy dura», para reconocer que «he tenido años muy complicados pero Logroño siempre ha tenido sus puertas abierta para mí y me ha tratado con muchísimo cariño. He tenido suerte porque me han embestido los toros y aquí he podido cuajar faenas de las más importantes de mi vida».
Pero Logroño y su feria no solo le han proporcionado grandes tardes de gloria a Diego Urdiales, «aquí es donde empezó un poco todo, el despegue después de años de lucha, y me hace mucha ilusión que este reconocimiento llegue en el 25 aniversario de mi alternativa», ha comentado.
Momentos antes de desvelarse el destinatario de las Llaves de Oro de la Peña Logroño, uno de los secretos mejores guardados de las fiestas mateas, la charanga Doctor Pío nos daba una pista con la interpretación del pasodoble 'Zapato de oro', tema que emparejó en el baile a los Vendimiadores Marta Gil y Marcos Ascacíbar, y al alcalde Conrado Escobar con la concejala Laura Lázaro. Otros peñistas e invitados al acto se han sumado también a bailoteo, mientras no pocos han apurado las últimas migas de la degustación ofrecida durante la mañana de ayer por la propia Peña Logroño.
A continuación, redoble de tambores y el anuncio de Diego Urdiales como acreedor de las Llaves de Oro, una decisión que el propio alcalde ha celebrado con estas palabras: «Enhorabuena a la Peña Logroño por buscar siempre las mejoras personas que ensalzan todo lo que llevamos dentro, cómo entendemos la vida, cómo vivimos la fiesta y cómo entendemos esa diversidad cultural de la que la tauromaquia forma orgullosa parte. Un abrazo cultural, de libertad y taurino para Diego, que es lo que representa».
El propio Urdiales, contenido siempre en sus formas y oratoria, elegante en su porte y su arte con la muleta, no ha ocultado su orgullo «de sentirme logroñés, de ser riojano y, ahora, un peñista más». Los discursos se cerraron con 'vivas' a San Mateo, a Logroño, a La Rioja, a la Peña Logroño e incluso a Arnedo.
Pero ahí no ha acabado la cosa. El peñista Ripalda ha convocado a sus compañeros del coro Con Dos Bemoles, quienes han llenado el escenario para interpretar un par de temas –'Ya se van los quintos, madre' y 'Bailoche'– ante los numerosos ciudadanos que este miércoles se han dado cita en uno de los actos imprescindibles de las fiestas mateas. Unas Llaves de Oro que a lo largo de los años ha merecido gente y entidades como la indumentarista Ana María Medina, la Cocina Económica, Rosalinda y Gorgorito, La Garnacha Teatro... y que para Diego Urdiales «simbolizan el cariño de los riojanos, que me han abierto sus puertas y su corazón, y eso es lo que me llevo siempre de Logroño».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.