Marta Gil y Marcos Ascacíbar
El lado más personal de los VendimiadoresSecciones
Servicios
Destacamos
Marta Gil y Marcos Ascacíbar
El lado más personal de los VendimiadoresJuan Marín del Río
Martes, 30 de julio 2024, 07:24
Ella. «¡Que alguien me pellizque por favor!». Marta no se creía que había sido nombrada Vendimiadora 2024 cuando escuchó su nombre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño. Fue elegida tras cinco años participando en el concurso, por lo que la alegría que le recorría el cuerpo era aún mayor de lo habitual. Ahora, con las emociones más asentadas, se prepara para representar a su ciudad durante el próximo año junto a su compañero Marcos, al que poco a poco va conociendo mejor para llegar a la semana más esperada haciendo una pareja perfecta.
Él. Maestro de educación primaria, voluntario y monitor. Marcos tiene su vocación muy clara y además de dedicar su vida a la enseñanza, le encanta «pasar tiempo de calidad» con sus familiares y amigos.
¿Quién es Marta? ¿Quién es Marcos?
Marta Gil: Marta es una chica de 27 años, logroñesa, maestra de música, que le encanta su ciudad y está súper orgullosa de ser la Vendimiadora 2024.
Marcos Ascacíbar: Marcos tiene 25 años, es maestro de educación primaria en Escolapios y trabaja también como voluntario y monitor de ocio y tiempo libre.
¿Cómo te describirías en tres palabras?
M. G.: Me considero una persona simpática, social y creativa.
M. A.: Me considero una persona muy trabajadora, también abierta, muy atenta y observadora.
Si tuvieras que decir una experiencia que ha marcado tu vida, ¿cuál sería?
M. G.: En mi caso fue el momento en el que elegí ser maestra y entré a la universidad a estudiar Magisterio.
M. A.: El fallecimiento de mi abuelo me marcó mucho y también está ligado un poco a que yo esté aquí hoy. Sin duda fue algo que marcó mucho mi vida.
¿Qué aficiones tienes?
M. G.: Me encantan los animales, hago agility y también practico OCR, que consiste en una serie de ejercicios de fuerza y agilidad.
M. A.: A mí me gusta mucho el deporte y estar con los niños; de hecho vengo de un campamento porque me gusta pasar tiempo con ellos. Luego a su vez, también me gusta estar con mi familia, la naturaleza y la desconexión.
Ambos sois maestros, ¿qué te motivó para dedicarte a la enseñanza?
M. G.: Yo soy maestra de música porque me encanta transmitir ese gusto por la música a los niños; además me gustaría ayudar a hacer una sociedad un poquito mejor.
M. A.: Me di cuenta de que quería ser maestro cuando una pareja de educadores, Jon y Laura, vinieron aquí a Logroño desde Vitoria y me ofrecieron ser monitor. Ellos descubrieron mi vocación por la educación, por estar con los niños, enseñarles y así poder darles lo que yo he aprendido.
¿Dónde te ves en unos años?
M. G.: Dando clases de música a niños, me encantaría que fuera en un colegio de Logroño.
M. A.: La vida da muchas vueltas pero me imagino ejerciendo como maestro y formando una familia.
¿Cuáles son los actos de San Mateo que más ilusión te hacen?
M. G.: El cohete, el pisado de la uva y el desfile de carrozas.
M. A.: Coincido con Marta. Me hace mucha ilusión el cohete y el pisado de la uva también me gusta mucho.
¿Por qué os habéis presentado?
M. G.: Busco, buscaba mejor dicho, cumplir un sueño, he luchado por ello y lo he conseguido.
M. A.: Un día mi abuelo me dijo que iba a ser vendimiador y aquí estoy, por él y por todos los que me acompañan en el día a día. Sin duda es por ellos.
¿Qué mejoraríais en Logroño?
M. G.: A mí me gustaría que se mejorasen las conexiones de transporte con otras ciudades y comunidades.
M. A.: Logroño es una ciudad muy abierta en desarrollo y construcción y por supuesto habrá cosas que mejorar, pero otras muy positivas. Al final es una ciudad muy verde que apuesta por el cambio climático, y me gustaría que continuase siendo una ciudad sostenible.
¿Qué le dirías a los riojanos a los que vais a representar?
M. G.: Les diría que vivan las fiestas a tope y, sobre todo, que tengan en cuenta las tradiciones propias de la Fiesta de la Vendimia, que vayan al Pisado de la Uva, que bailen con las peñas, que visiten las casas regionales y más que nada, que disfruten con sus familias y con sus amigos.
M. A.: Les mandaría un mensaje de ilusión y les diría que vivan las fiestas con intensidad porque la ocasión lo merece.
¿Cómo vivías las fiestas de San Mateo antes de ser elegido?
M. G.: El día del cohete bajaba un poquito antes al Ayuntamiento y ahí nos encontrábamos todos los amigos. Luego ya nos acercábamos a la plaza a bailar, saltar y cantar el himno de Logroño. Y bueno, en mi caso estos últimos años he tenido contacto con los Vendimiadores, porque llevaba cinco años presentándome. Me lo he pasado muy bien en las degustaciones, en los conciertos, en la salida de las peñas, en las vaquillas y en los fuegos, que me encantan por cierto.
M. A.: Con mucha energía, como cualquier joven. San Mateo era más que una fiesta porque significaba que podía disfrutar con mis amigos antes de irse a estudiar fuera.
Marta, ¿sabrías decir qué variedad de uva se cultiva más en La Rioja? Marcos, ¿qué es un corquete?
M. G.: Es el tempranillo.
M. A.: Por supuesto, desde pequeño me han hecho la broma de «Marcos, Marquetes, Vendimiador sin corquete». Un corquete es un utensilio que sirve para separar los racimos de la vid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.