Borrar
Álvaro de Luna, en el concierto en la plaza del Ayuntamiento.

Ver 21 fotos

Álvaro de Luna, en el concierto en la plaza del Ayuntamiento. Irene Jadraque/Sade Visual

Música en San Mateo

Si Kurt Cobain levantara la cabeza

Álvaro de Luna reúne a más de 3.000 espectadores en la plaza del Ayuntamiento para presentar las canciones de su disco 'Levantaremos al sol' y algún adelanto del nuevo 'Uno'

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:25

Solo observando el más de un centenar de espectadores que presenciaron la prueba de sonido de Álvaro de Luna a última hora de la tarde del miércoles se podía presagiar lo que se iba a ver después, a medianoche, en el primer concierto de la plaza del Ayuntamiento en San Mateo. Y es que algunas jóvenes llevaban esperando desde primera hora en primera fila al cantante, un fenómeno fan que no se veía hace años en Logroño.

A las 00.10 horas se apagaron las luces, lo que provocó una ovación, pero, de inmediato, apareció proyectada una cuenta atrás de 5 minutos que convirtió los silbidos y aplausos en abucheos por el retraso, que se alargó un cuarto de hora que el cantante justificó después, disculpándose, por problemas técnicos. Aunque todo se olvidó cuando empezó cantando 'Nos quedará', eso sí, con un pop-rock quizá más enérgico de lo esperado. Tras esa primera canción haciendo el paripé con una guitarra, Álvaro de Luna continuó el repertorio solo al micrófono y luciendo brazos musculados y tatuados con una camiseta sin mangas. Por cierto, camiseta de Nirvana, para parecer malote. Si Kurt Cobain levantara la cabeza...

Bastante público congregó el cantante de 'Lo quiero todo contigo'. Irene Jadraque/Sade Visual

La primera canción que coreó el público al unísono, paradójicamente, no fue de Álvaro de Luna sino de Nena Daconte, 'Tenía tanto que darte'. Nada de extrañar con canciones propias como la siguiente, 'Rockstar': «Vivo como un rockstar, las noches son de fiesta, la fama me la suda, las fotos me molestan». El repertorio estuvo protagonizado por los temas de su disco 'Levantaremos al sol' aunque también adelantó alguna canción nueva del inminente segundo trabajo discográfico, 'Uno'. Durante la actuación en directo, de vez en cuando se lanzaban aparatosos cañones de confeti y de humo para parecer que todo era más de lo que era en realidad. Pero la gente es lo que esperaba porque al menos hubo 3.000 espectadores en el concierto, tal vez la mayor cifra de público alcanzada en los últimos años.

Con 'Todo contigo', entonces sí, Álvaro de Luna logró la unanimidad del público al menos para grabar el directo con los teléfonos móviles, que iluminaron toda la plaza. Después de un periodo algo insulso, unos balones hinchables que avivaron el directo fueron preludio de los éxitos finales. Primero, 'Indios y vaqueros' de Sinsinati, su anterior grupo, y después, 'Juramento eterno de sal', la canción más esperada para completar un concierto de poco más de una hora, que fue de más a menos y que fue más vistoso que sonoro.

Mario VI

En la final de la Batalla de Maestros Gold organizada por The Urban Roots en la plaza de San Bartolomé la victoria fue para Mario VI. Durante dos días los raperos compitieron para disputar esta final, en la que también actuaron Valles-T, Mr. Ego y el campeón de España de 'beatbox' Pablo Cartoy a modo de exhibición. Alek Reina, Kmbra, Fabiuki, NQP, Vivi, Michu, Sozat, JDR, Kavron, Navas, Facemeat, Mario VI, Papaia, Dohka, Recon y CDFlex fueron los dieciséis finalistas. Mario VI fue derrotando desde octvos, en enfrentamientos directos, a Kmbra, Kavron, Michu y, en la final, a Sozat. El vencedor podrá dedicarse profesionalmente al 'freestyle' compitiendo en la liga FMS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Si Kurt Cobain levantara la cabeza