Y el día después todo sigue igual. La huelga de limpieza viaria y recogida de basuras se mantiene y las posturas de empresa y trabajadores, según constatan ambas partes, continúan distanciadas. Un alejamiento «aún mayor» tras la reunión del miércoles, cuando la convocatoria de ... paro indefinido se hizo pública, y todo porque según denuncia el comité de empresa, «la UTE nos ofreció algo incluso peor a lo anterior».
Publicidad
La situación es tal que el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido este jueves una reunión con representantes de la plantilla, un encuentro entre el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, y la concejala de Personal, Celia Sanz, durante cuya celebración llegaba un comunicado de la concesionaria del servicio pidiendo a sus empleados que valorasen el «esfuerzo» por mejorar sus condiciones.
«La huelga sigue adelante y va en serio; a día de hoy es muy difícil que se desconvoque, dificilísimo... decir otra cosa, ahora mismo, sería mentir», ha sentenciado a Diario LA RIOJA Francisco Javier Baños, secretario del sector de Servicios a la Comunidad de UGT (Servicios Públicos La Rioja), sindicato mayoritario en el comité de empresa con hasta seis de nueve delegados (otros dos son de USO y uno de UGT).
Y todo ello con los servicios mínimos sobre la mesa ya desde el jueves pues, que nadie lo olvide, San Mateo empieza oficialmente el próximo 20 (y la huelga dará comienzo a las 22.00 horas del 18). «Hablan de esfuerzo y responsabilidad, y eso es precisamente lo que pedimos nosotros a la UTE», añaden. No en vano, tal y como han recordado, «el ámbito de la negociación no es el Ayuntamiento», aunque este «puede hacer mucho».
Comité y UTE, además, están emplazados a un nuevo encuentro este viernes en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a quien corresponden actuaciones de conciliación, mediación y arbitraje en conflictos laborales como es el caso. Ambas partes, vaya por delante, acudirán y tratarán de acercar posturas.
Publicidad
El desencuentro, dicho está, fundamentalmente responde a la subida salarial demandada: el 1% por encima del IPC de los empleados se ha topado con la negativa de la empresa, que ofrece una fórmula basada en la reducción de jornada como forma de aumentar sueldos. «Hay otros puntos, pero el principal problema es este, y creemos que lo que pedimos es asumible, sin que ello además tenga que ser asumido por el Ayuntamiento, sino por la empresa de la que somos sus trabajadores», concluye Baños.
IU, que ha manifestado su apoyo a la plantilla de Logroño Limpio, ha insistido en la urgencia de «remunicipalizar» los servicios del Ayuntamiento de Logroño, ya que, a su juicio, «la prestación directa de los servicios públicos esenciales es siempre la mejor opción, tanto desde el punto de vista económico como social».
Publicidad
Esto, aclaran, incluye la administración municipal, «la calidad del servicio y los derechos de los trabajadores». Por lo tanto, insisten «en que se considere la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, así como del resto de servicios privatizados del Consistorio capitalino».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.