Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta el momento no era más que una posibilidad, pero este miércoles, coincidiendo con la presentación de un programa de fiestas de San Mateo de Logroño que no ha logrado despejar las dudas tras caerse definitivamente el 'Espacio Peñas', se ha confirmado haciendo saltar todas las alarmas: la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Logroño ya es oficial.
El comité de empresa de la UTE Logroño Limpio (compuesto por seis delegados de UGT, dos de USO y uno de CC OO) acordó la misma tras la ratificación en la asamblea de trabajadores de iniciar el paro a partir del 18 de septiembre a las 22:00 horas (con la recogida de la noche) «tras la negativa de la parte empresarial de subir los salarios por encima del IPC más un 1%».
Noticia relacionada
Así lo ha hecho público UGT (Servicios Públicos La Rioja) después de la última reunión (y van ya una docena) de negociación del convenio colectivo para una plantilla de alrededor de 210 empleados, conflicto que estalla a puertas de las fiestas de San Mateo (por si ya hubiese poca polémica en torno a su celebración).
El sindicato ha recordado que durante estos últimos meses el comité de empresa ha tratado de negociar sin éxito un nuevo convenio con la dirección de UTE Logroño Limpio -formada por las empresas Urbaser y FCC Medio Ambiente-, ya que este caducó el 31 de diciembre de 2023 y lleva en ultraactividad desde entonces.
«La representación legal de las personas trabajadoras reclama principalmente el cobro del IPC correspondiente durante los cuatro primeros años de vigencia del convenio más un 1%, con el fin de paliar la subida del coste de la vida, pero la empresa se queda apenas en el IPC, por eso llegados a este punto se decidió ir a la huelga indefinida si la parte empresarial no daba respuesta a las demandas sindicales como así ha sido», explicaba el secretario del sector de Servicios a la Comunidad de UGT, Francisco Javier Baños.
Noticia relacionada
De este modo, el propio Baños anunciaba que el comité de empresa ya ha registrado el preaviso de convocatoria de huelga para el 18 de septiembre (lo hizo el pasado viernes, de hecho), dos días antes del disparo del cohete anunciador de las también conocidas como fiestas de la Vendimia Riojana.
El presidente del comité de empresa, José Félix Medrano, al respecto y según el comunicado de prensa de UGT, espera que la convocatoria de huelga en vísperas de fiestas mateas «haga recapacitar tanto a la empresa como al Consistorio logroñés», ya que el Ayuntamiento capitalino «es responsable de la limpieza viaria, pese a que se haya externalizado el servicio a una empresa privada».
El mismo subraya que hay otros muchos derechos que deben estar reconocidos en el próximo convenio, «como pueden ser el establecimiento de una paga por San Mateo, la mejora del descanso semanal para algunos colectivos, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la implantación de la jubilación parcial».
Recordar que en 2011 ya se produjo un conflicto similar, con convocatoria de huelga indefinida antes de San Mateo para solicitar «un incremento salarial que garantice un poder adquisitivo que vaya acercándose al que tienen trabajadores de otras capitales de provincia limítrofes y unas condiciones laborales dignas». El mismo se salvó sin agotar plazos, vaya por delante, tras llegar a un acuerdo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.