Secciones
Servicios
Destacamos
Escrito está: hasta que el cuerpo aguante o, siendo como son días de celebración en torno a la vendimia, hasta que el agua –sin contar la de la lluvia– sea vino. Y lo cierto es que eso, que de las fuentes –al menos de la ... de referencia– mane vino, pasa desde ayer en la capital de La Rioja. El hecho en sí, fotografiado como pocos, es señal inequívoca de que Logroño está de lleno en sus fiestas de septiembre... las de San Mateo, este 2023 oficialmente del 16 al 22, aunque con unos 15, 23 y 24 de lo más animados.
Así, en la previa del cohete anunciador de hoy, la ciudad disfrutó de los primeros actos para jóvenes y mayores –desde el concierto de 'Los 40 San Mateo' en el Espacio Peñas a la verbena de 'San Mateo en plata' en el parque Gallarza–.
Y todo ello, además, con lo que viene sucediendo cada año en las vísperas del disparo desde la plaza del Ayuntamiento, que es la lógica inauguración de los diferentes escenarios mateos, espacios distintos y, en algún caso, hasta renovados de cara a la que ya es la 66 Fiesta de la Vendimia.
Que alcalde y vendimiadores, Conrado Escobar y Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón, visitasen tanto Aspace como la asociación Faro La Rioja deja claro que los sanmateos son cosa de todos y que, cada uno, los disfrutará según sus posibilidades. No en vano, el primer edil, a través de un vídeo institucional invitaba en la antesala «a toda la ciudadanía, así como a los turistas que visiten la ciudad, a disfrutar de las fiestas en estas fechas». Una invitación que hizo extensiva «a los que tengan la duda de si venir o no, pues vais a disfrutar de una ciudad vibrante, de convivencia, hermosa y dinámica».
Logroño, así, ya disfruta de su tradicional 'Fuente del Vino,' en la confluencia de Vara de Rey con Gran Vía. Todo un símbolo, sin lugar a dudas el más retratado cada septiembre por logroñeses y visitantes, que no podía faltar pese al cambio de corporación municipal tras el 28M (los que no actuaron fueron ni el grupo folclórico Aires de La Rioja ni los Gaiteros de Albelda, aunque estaban anunciados, por lo que los primeros criticaron en un comunicado vías redes sociales que «el jueves por la tarde, el Ayuntamiento decidió de forma totalmente unilateral cancelar el acto»).
Las previsiones meteorológicas para la tarde de ayer no eran las mejores, pero las celebraciones, pese a lo mojado del suelo, ya se dejaron sentir, antes y después, durante las anunciadas aperturas: así, primero fue la puesta de largo del bautizado como 'Escenario Casas Regionales', en la glorieta del Doctor Zubía; después, la de la caseta de la Casa de Andalucía, en el entorno del Revellín –jardines de Juanita Madroñero, concretamente–; y, por último, fue momento para el estreno del Espacio Peñas 2.0, gala incluida en su nueva ubicación –el parque de La Ribera–.
Los alrededores de la plaza de toros y el lago, hasta Riojafórum y más allá, por si ya fuera poco con los fuegos artificiales y el espectáculo de drones que se suma este año a la programación, aspiran este 2023 a varias fotos de portada matea o, cuando menos, a convertirse en epicentro de las ganas de diversión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.