Secciones
Servicios
Destacamos
Con las fiestas patronales encima, comienzan a darse pasos para configurar el contenido de las de septiembre, las dedicadas a San Mateo. Y uno de los primeros pasos, más allá de la decisión sobre las fechas de celebración de las fiestas, tomada en este ... caso hace meses para que fueran del 20 hasta el 26 de septiembre, aunque con sorpresa de última hora a cuenta de las jornadas festivas lectivas, que sacan del calendario el día 20 y meten entre los días de rojo el día 27, es contratar los fuegos artificiales.
El proceso para hacerse con el material pirotécnico que quemar durante las fiestas de septiembre ya se ha iniciado. Y ello, claro, ha supuesto decisiones. El pliego en el que se articula la contratación señala que habrá fuegos artificiales tres noches. Y también que esas noches no serán las del fin de semana festivo. Ni el día 20, ni el 21, ni el 22.
Así, los fuegos artificiales se han reservado para las noches del 23, del 24 y del 25, es decir, las noches entre semana, del lunes al miércoles incluido, de habitual menos concurridas. La noche del jueves ya debería ser la de la quema de la cuba.
El año pasado se lanzaron fuegos los días 19, 20 y 21 de septiembre, día de San Mateo. En 2022, que hubo un día más, se quemaron los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. Antes de la pandemia sucedía lo mismo, que los días 20 y 21 eran fijos en el calendario pirotécnico. En 2019 hubo fuegos los días 20, 21, 24, 25 y 26 en 2019 y, el año anterior, los días 15, 16, 19, 20 y 21.
Los espectáculos de fuegos artificiales suelen reunir a miles y miles de logroñeses y visitantes en el parque de la Ribera, de manera que se han constituido como uno de los principales atractivos de las fiestas. En cualquier caso, el año pasado se incluyó, para la noche del domingo festivo, que fue 17 de septiembre, un espectáculo de 120 drones en el parque de La Ribera para completar las noches de fuegos artificiales.
Todo esto junto a la programación musical que se vaya a prever, aún por concretar, que últimamente ha tenido dos polos principales, la que contrata el Ayuntamiento de forma directa, el año pasado tres conciertos en la plaza del Ayuntamiento más la sesión inaugural matea, que se produce tras el lanzamiento del cohete, y el programa musical que organiza la Federación de Peñas en su Espacio Peñas, el año pasado por primera vez también en el parque de La Ribera, tras una primera etapa en el entorno de la Fuente de Murrieta.
En lo que respecta al presupuesto que se han dispuesto, son 15.000 euros para cada una de las colecciones, más el 21% de IVA, es decir, 18.150 euros en total , por tres, que son 54.450 euros, si bien a esta cuantía hay que sumar el premio del concurso en el que se constituye el lanzamiento de los fuegos, que es la colección de San Bernabé 2025, otros 15.000, en este caso, con el IVA incluido. Así, el contrato sale a licitación por un total de 69.450 euros.
Dado que estas cuantías suman cerca del 2 por ciento más que la colección más barata del año pasado, se entiende que no se han de tomar medidas específicas para asegurar la estabilidad presupuestaria. El límite, en esta materia, habría estado en el 2,6 por ciento, señalan los técnicos municipales en sus informes relacionados con la contratación.
La empresa pirotécnica ganadora del premio del concurso internacional del ejercicio 2023, F. A. del Mediterráneo, quemará su colección en el parque de La Ribera el lunes, día 10 de junio, plenas fiestas de San Bernabé, a las 23.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.