Carmen y sus acompañantes, en una terraza de Portales. I. G.

De Gamarde-les-Bains a Logroño

«Esta es una ciudad muy festiva: se come y se bebe muy bien»

Carmen y sus amigos visitan la capital riojana para disfrutar de su afición: los toros

Iñaki García

Logroño

Domingo, 22 de septiembre 2024, 08:23

Suena una charanga por Portales. La gente se aproxima a las filas de las degustaciones. Los aromas se entremezclan en el aire y la lluvia aún no ha hecho acto de presencia. Hay muchos riojanos en la calle. Y también visitantes. Las terrazas están repletas ... y de una de ellas se escucha una voz que habla castellano pero con un claro acento francés. «Queremos 18 tapas, las que usted decida», le dice a la camarera. En la mesa son nueve, les toca a dos por persona y así cogerán fuerzas para ir después a la plaza de toros y ver la corrida del día.

Publicidad

Carmen es la que lleva la voz cantante porque domina el castellano. Lo habla a la perfección y cuenta que todos han llegado de una pequeña población situada muy cerca de Dax. «Se llama Gamarde y tiene unos 1.500 habitantes», relata al periodista. Todos son aficionados a los toros y han alcanzado La Rioja en autobús. «Venía lleno, creo que éramos 48 personas», apunta antes de explicar que suelen viajar a numerosas ciudades españolas para disfrutar de su afición. «Vamos a Madrid, Salamanca, Santander...», enumera la francesa.

Su plan en Logroño, además de los toros, es conocer un poco mejor la capital riojana. «Nos ha encantado la ciudad», resume. «El paseo del Espolón es muy bonito. Queríamos ver el Pisado de la Uva, pero no hemos podido y ahora hemos buscado algo para comer; mañana vamos a una bodega y comemos en un restaurante antes de volver a casa», relata la visitante gala. De momento, todo les ha gustado salvo una cosa. Se alojan en el centro y no les ha resultado sencillo conciliar el sueño. «Hay mucho ruido en la calle, dormir es difícil», lamenta.

Durante la conversación, son varias las peñas que pasan cerca de la terraza. «En Francia también tenemos muchas bandas, alegran mucho las fiestas», certifica Carmen para explicarle después al periodista que las celebraciones en su país resultan similares a las de Logroño, sobre todo en la ciudades más pobladas. «Tenemos grandes fiestas en lugares como Dax y Bayona: las calles llenas de gente y con muchas ganas de pasarlo bien; en los pueblecitos hay menos», expone.

De cualquier manera, Logroño les ha llamado la atención. Les ha gustado el ambiente y todo lo que rodea a las celebraciones mateas. «Es una ciudad muy festiva, por lo que hemos visto, se puede beber y comer muy bien, hay gente vestida con la ropa típica, hay mucha música...», enumera la vecina de Gamarde-les-Bains. Y eso que todavía no conocen el zurracapote. «¿Zurracapote? ¿Qué hay dentro?». Pronto lo conocerán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad