Antes de meter los lazos, las faldas de fieltro o las fajas rojas en el cajón hasta el año que viene, aún ha habido ocasión este domingo de lucir el traje regional en cualquiera de sus variantes o las camisolas de peña en el acto ... que se celebra frente a la parroquia de la calle Vitoria para llevar flores a la Virgen de Valvanera.
Publicidad
El público, autoridades y banda de música también, llenaron las sillas colocadas sobre la calzada del tramo entre Rey Pastor y Murrieta, y también las aceras, en este caso, en la modalidad de quedarse de pie para ir viendo pasar, primero, a los integrantes de la peña Aster con la imagen de la Virgen al hombro y, después, a los portadores de cestas y ramos de las distuntas instituciones, peñas, casas regionales, cofradías e incluso alguna que otra empresa.
Nuestra señora de Valvanera ha quedado colocada, a manos de los peñistas, en el centro de una mesa que iba de lado a lado de las escaleras de la iglesia y, poco a poco, entrega a entrega, ha resultado rodeada primero, casi sepultada después, entre tanta flor.
Gobierno regional, Parlamento, Delegación, Ayuntamiento de Logroño... han abierto la ofrenda, aunque solo detrás de los representantes de la peña Aster, que también han tenido ocasión de entregar sus flores los primeros.
Varios municipios se han sumado al recorrido. Calahorra, Lardero, Agoncillo, Ajamil, Ezcaray y Alberite han desfilado en pleno centro de la capital, en alguno de los casos con sus alcaldesas -sí, fueron ellas- al frente.
Publicidad
La Federación Riojana de Municipios, en cualquier caso, ha representado a los que estaban y a los que no. Y la Federación de Peñas ha hecho lo propio, pero luego cada una de las peñas de la ciudad ha querodo estar también con sus colores y con su gente.
El Hogar Navarro, la Casa de Andalucía, el Centro Galego, el Hogar Extremeño, el Centro Cántabro y la Comunidad Valenciana han ido pasando con sus vestimentas regionales, lo mismo que los integrantes de la Cofradía del Vino con sus capas granates.
Publicidad
Alguna asociación de vecinos, otra de comerciantes, belenistas, Círculo logroñés, los grupos de danzas, Policía Local, La Rioja Cuida, las cofradías de Semana Santa, pero también de Valvanera y de San Bernabé... Las jotas del Grupo de Danzas de Logroño han cerrado el evento.
Este año, el último día mateo ha perdido el festival de jotas de La Rondalosa, que este año debía cumplir su 44 edición. Intentarán volver, promete la peña.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.