Disparo del cohete de San Mateo 2023. Fernando Díaz

Escobar: «Creemos que se darán todas las circunstancias para que el cohete sea masivo»

El alcalde de Logroño, en su apuesta por unos sanmateos del 20 al 26, entiende que el 20 debería ser festivo, pero el Consejo Escolar no lo ha votado mayoritariamente así

Javier Campos

Logroño

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:55

San Mateo del 20 al 26, al menos todo este mandato, y disparo del cohete el viernes, a las 13 horas, día lectivo este 2024 al establecerse como festivos del 23 al 27 de septiembre. Así está decidido de momento, y hay pocas posibilidades de ... cambio según declaraciones del propio alcalde, que ya piensa en «dar todos los pasos necesarios» para que el cohete en cuestión no se vea deslucido lo más mínimo al dispararse, en principio, en horario escolar.

Publicidad

«Nosotros, y digo no ya el gobierno, sino el conjunto de la corporación, acordado que San Mateo fuese del 20 al 26 al menos durante este mandato en pro de la estabilidad, pensamos que lo lógico sería que el 20, este año viernes, fuese festivo, pero hemos visto que esa no es la opinión mayoritaria de la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar, y se ha elevado una propuesta que según la normativa actual es difícil que se cambie«, ha dicho a preguntas de los periodistas.

Así, y teniendo en cuenta que, a día de hoy, se antoja «improbable que pueda haber cambios», y al entender «remota» la posibilidad de que finalmente el festivo del viernes 27 de septiembre sea trasladado al 20, desde el Ayuntamiento se piensa en un acto lo más multitudinario posible dadas las circunstancias. «Creemos que se darán todas las circunstancias para que el cohete sea masivo y, como siempre, el momento álgido de las fiestas. Nuestro deseo es ese y se van a dar todos los pasos para que sea una realidad», ha añadido sin ánimo de polemizar ni adelantar nada.

«Con esto no quiero ni abrir ningún problema ni ninguna complicación, al contrario, me parecen respetables todas y cada una de las opiniones, pero la convivencia en la ciudad obliga muchas veces a tomar la decisión», ha concluido dando por zanjado, al menos de momento, el asunto.

El cohete de San Mateo en día lectivo no es nuevo en la capital de La Rioja. De hecho, ya en 2019 se lanzó un viernes 20, aunque a las 19 horas después de que el gobierno municipal de entonces optase por mantener la hora acordada por la anterior corporación, si bien en aquel año, el anterior al de la pandemia, los festejos se prolongaron desde el citado 20 al 27 de septiembre, concretamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad