Secciones
Servicios
Destacamos
«Se avisa que queda anulada la 'fila exprés', teniendo conocimiento de ello el Ayuntamiento. Por lo tanto, tanto todos los discapacitados como los acompañantes deberán pagar en taquilla». Ese es el comienzo del mensaje que se puede leer en los carteles que, desde este lunes, se han colocado en las atracciones del recinto ferial. Se ha decidido eliminar dicha campaña, por la que las personas con discapacidad podían acceder gratuitamente a las barracas. «El abuso ha sido muy grande», sentencia el presidente del colectivo, Pedro José Arnedo.
Los feriantes han tomado esta decisión ante lo vivido durante los primeros días de las celebraciones mateas. «La gente le echaba mucha cara y los feriantes estaban mosqueados, por lo que decidimos cortarlo», cuenta Arnedo. «Igual estaba mal enfocado desde el principio tanto por parte del Ayuntamiento como por la nuestra», añade para certificar después que, antes de dar a conocer su determinación, el colectivo se había puesto en contacto con el Consistorio para comunicársela, algo que el propio Ayuntamiento ha confirmado.
En principio, y tal como se expuso en una rueda de prensa, el procedimiento para acceder a esa gratuidad era el siguiente: los interesados tenían que presentar el DNI y el carné oficial de personas con discapacidad (33% o superior) en la primera atracción en la que se querían montar y en ella se les entregaba un distintivo (pegatina) para seguir disfrutando del resto de atracciones de la feria sin necesidad de volver a presentar esta documentación. «La gente se quitaba esa pegatina, se la ponía a otros, a gente sin discapacidad...», lamenta el presidente de los feriantes. «Había mucha picaresca y hubo feriantes que dieron 115 tickets en una tarde», apostilla.
Arnedo explica que su intención era sacar esta iniciativa para «la gente que realmente lo necesita». «Personas con movilidad reducida, que por fuerza tienen que venir con un acompañante», ejemplifica. «Pero veías que la realidad no era esa», apuntilla al tiempo que asegura que los responsables de las atracciones seguirán permitiendo un acceso prioritario a las personas con esa movilidad reducida. De hecho, en el cartel que se ha puesto en las barracas así se especifica: «Si el dueño de una atracción ve que hay alguna persona con movilidad reducida se le pondrá en un sitio aparte para acceder antes que el resto sin hacer fila».
Arnedo, por último, se abre a volver a poner en marcha esta iniciativa en el futuro. «Pero hay que enfocarlo bien, este año se ha hecho deprisa y así ha salido», reconoce. «Hay que buscar otro sistema y concretar más en qué casos será válido», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.